Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Maduro pidió a la GNB sentirse orgullosa “de haber defendido una causa que era la paz de la República”

Luisana Solano
Hace 10 años

NicolásMaduro6

 

Durante el acto de conmemoración de los 77 años de la Guardia Nacional, el presidente Nicolás Maduro les instó a sentirse orgullosos de “haber defendido una causa que era la paz de la República”, haciendo referencias a las protestas ocurridas desde el 12 de febrero, y de “haber salido victoriosos de esta prueba que nos puso la vida”. Igualmente aseguro que seguirá reforzando todas las inversiones y preparación para combatir nuevas emboscadas contra el país.

 

A continuación un resumen de las palabras del presidente Maduro en el acto: 

 

Para comenzar, el presidente expresó sus felicitaciones a la GNB por los 77 años de historia. «Ustedes son la garantía de ese futuro, un futuro de verdad, antiimperialista, socialista, humano, cristiano y esencialmente Chavista, el futuro de la nueva GNB», manifestó así para entrar a la academia y participar en los actos correspondientes en compañía de Cilia Flores.

Posteriormente fue recibido por la ministra de la Defensa, almiranta Carmen Meléndez.

Tras el acto, que contempló varios ascensos y un discurso por parte del comandante general de la GNB, M/G Oviedo Colmenares, el presidente Maduro retomó la palabra a las 8:11 pm. Comenzó por asegurar que debía ser expuesto «el nuevo pensamiento militar de la patria, que se nutre de todos los días, que se nutre de la verdad, de la reflexión, del aprendizaje diario».

Dijo que los sucesos de 2014 habían marcado este año «y van a marcar muy claramente el resto de la década, las llamadas guarimbas de la extrema derecha que tanto daño hicieron a la familia, a la comunidad venezolana, que tanto daño hicieron a nuestra FANB y nuestra GNB. Debemos estudiar esa experiencia, saber cómo se planificaron, cómo se desplegaron. Descubrir los secretos que permitieron montar esa conspiración malévola, como dijera el comandante general de la GNB. Perversa, contra la paz y la tranquilidad de nuestra patria.

El jefe del Estado aseguró que nadie podría dudar que Hugo Chávez era «el gran liderazgo cohesionador y garante de la paz del país». Y con su liderazgo, su fuerza de ideas y de carácter, echó a andar nuevas instituciones, nuevas dinámicas sociales, una nueva dinámica de la sociedad, y logró por la vía democrática imponer la paz necesaria para hacer una revolución que tiene como gran tributo y atributo ser una revolución pacífica en el siglo XXI. Una revolución democrática constitucional, constituyente en el siglo XXI».

»Quien reconozca esta verdad tampoco está lejos de reconocer los tremendos obstáculos que nuestra patria enfrentó cuando perdimos físicamente al comandante Chávez y todas las conspiraciones que se dispararon para confundir al pueblo, para deprimirlo, para molestarlo, para dividir las instituciones, para tratar de sembrar la división, la violencia y la desintegración de la República, de sus instituciones, de su pueblo, de su FANB».

El mandatario añadió: «Una de las pruebas complejas que pudimos superar fue la prueba (…), el ataque guarimbero que se ha traído hoy aquí con crudeza y con transparencia y claridad. Finales del año pasado, nuestro país, habiendo superado varias etapas de conspiraciones (…), fue a una cita electoral, democrática, libre. Los mismos guarimberos de este año plantearon en esa cita, que era una elección de alcaldes, y concejales, dijeron “En esta cita electoral nos vamos a medir y va a ser un plebiscito sobre la revolución y sobre el jefe del Estado, el presidente Maduro”. Así lo dijeron. No tan oficial y tan decentemente como yo lo estoy diciendo».

A juicio de Maduro dentro de la oposición «parece que les da urticaria en la lengua si llegan a decir “Presidente Nicolás Maduro”. Parece que se les va a caer la lengua. (…) A mí no me importa realmente eso (…); me decían “Nicolás, el 8 de diciembre te vas”. Y lo repitieron mil veces».

Agregó: «Quisieron convertir una elección municipal, constitucional, democrática, natural, la quisieron convertir en un acto de conspiración para incendiar el país. Ya sabemos los resultados de ese 8 de diciembre. El pueblo fue y rompió record de participación. Por primera vez en la historia de elecciones de carácter municipal, acudió a votar el 80% de los electores inscritos (…) y los resultados electorales fueron muy claros, democráticos, libres, transparentes. Inmaculados, podrían decir algunos».

»El mismo sistema electoral que ha decidido todas las contiendas democráticas en los últimos 14 años (…), la revolución remontó nuevamente a su corriente histórica del 55% de los votos y obtuvo el 75% de las alcaldías; y el 8 de diciembre en la noche el pueblo logró con su voto y su conducta, dar un mensaje claro: Queremos paz, queremos tranquilidad, queremos felicidad, queremos respeto a la libertad. Fue tan contundente el mensaje que se disiparon todos los arrebatos de prepotencia del plebiscito y quienes habían retado al pueblo recibieron una lección. Eso sí, ninguno de ellos tuvo la humildad, la capacidad para interpretar y aprender la lección que dio el sabio pueblo de Venezuela».

En su alocución, el presidente pidió a la GNB sentirse orgullosa «de haber actuado, de haber obrado con la verdad, de haber defendido una causa que era la paz de la República». Asimismo, pidió sentirse orgullosos «de haber salido victoriosos de esta prueba que nos puso la vida (…) a la revolución bolivariana en este primer semestre del año 2014. Y sacar (…) las enseñanzas, las lecciones, para entrenarnos cada vez más para preparar las tácticas de actuación, para reforzar la unión con el pueblo organizado, con las comunidades. Cada día que pase debemos reforzar nuestros lazos con el pueblo. Cada día que pase debemos entrenarnos y disponer aún mejor el despliegue de la capacidad operativa para garantizar la paz en paz».

Maduro resalto, además de la importancia del entrenamiento permanente, «los equipos utilizados para actuar con carácter disuasivo, para garantizar el respeto pleno de los Derechos Humanos. Vamos a seguir reforzando todas las inversiones y preparándonos porque lamentablemente en Venezuela hay grupos de la ultraderecha que siguen preparándose para nuevas estocadas, nuevas emboscadas contra la paz del país. Por eso ustedes deben saber que ya aprobé (…) nuevas inversiones para traer equipos especiales, los más modernos del mundo, para poder operar, cuidar la vida de nuestros oficiales, cuidar la vida del pueblo, disipar y castigar severamente en el marco de la ley a los terroristas, a los guarimberos, a la ultraderecha violenta».

Tras acotar que había hablado de «castigar con la ley en la mano», el presidente Maduro matizó: «Aquel que quiera ejercer sus derechos constitucionales, bienvenido (…). Todos los venezolanos y venezolanas tienen garantizados plenamente sus derechos constitucionales pero aquel que quiera utilizar las libertades públicas y la Constitución para dañar la patria, para destruir la patria, para afectar la paz, para traer el terrorismo de donde lo quieran traer, tiene que encontrarse al frente a la GNB, tiene que encontrarse al frente a un pueblo decidido a defender su derecho a existir en paz».

Reiteró que se espera la pronta llegada de «casi unos 300 equipos especiales de estos para seguir garantizando que los ataques que se hagan desde adentro en la estrategia imperial por llenar de violencia nuestro país, perturbar la vida de la República, sean preventivamente atendidos, corregidos y superados de manera inmediata. Para eso es la experiencia que hemos obtenido».

Aseguró que todos los estudios de opinión indican que «más del 80% de la comunidad nacional, de la opinión pública nacional, rechaza la violencia política de las guarimbas, rechaza las emboscadas violentas de estos grupos de extrema derecha. No solo que defendemos una causa justa sino que además la causa justa que defendemos es acompañada por la inmensa mayoría del pueblo venezolano que quiere paz, que quiere tranquilidad, que quiere prosperar, que quiere trabajar, que quiere formar sus niños».

Maduro pidió «retomar con fuerza el proyecto de la Guardia del Pueblo y ponerlo en sintonía con los planes de los cuadrantes de paz de Patria Segura y de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Allí es donde se expresa la unión cívico-militar para la prosperidad, para desarrollar la construcción del socialismo de lo concreto, del socialismo humano».

Tras enviar sus felicitaciones a los miembros de la GNB, el presidente concluyó su discurso y pidió «seguir el norte de construir de una poderosa GNB cada vez más unida al pueblo para garantizar la paz, la estabilidad y seguir avanzando por encima de las dificultades».

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES