Las noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 28 de julio

Petroleo1

 

 

La Patilla

Falta de gas refrigerante limita servicios a aires acondicionados

 

El desabastecimiento en la zona sur ya no se limita a los anaqueles de los supermercados o a las estanterías de las ventas de repuestos para vehículos.

A la lista se suma el gas refrigerante utilizado para la carga en aires acondicionados domésticos e industriales y otros sistemas (neveras y congeladores).

La falta del producto gasífero, que lleva a cabo la función de enfriamiento de los equipos, mantiene preocupados a vendedores, técnicos y residentes de El Tigre.

La administradora de Refrigeraciones Iceberg, Rexaira Rondón, informó que la falta del químico industrial comenzó a agudizarse desde marzo. “En la semana me despachan una sola bombona de 56 kilos cuando antes me dejaban la cantidad que solicitaba”.

La comerciante acotó que las reparaciones de los artefactos se han tenido que posponer por no tener disponibilidad inmediata del insumo. Sin embargo, dijo que trata de garantizar los servicios a sus clientes.

Aunado a la escasez, mencionó que el precio del gas refrigerante se ha duplicado desde marzo, cuando costaba Bs 450, pero ahora paga Bs 890.

La encargada del local Servicios Técnicos Refrimat, Aymara Rodríguez, comentó que el producto no llega con la misma frecuencia de principios de año, lo cual afecta a la clientela que solicita reparaciones y mantenimiento de sus equipos.

Ante el problema, han tenido que decir a las personas que requieren reparar sus aparatos de aire acondicionado que tengan paciencia, pues en el mercado también hay fallas de algunas piezas (rolineras, compresores, filtros y capilares).

El socio de la Cooperativa Santa Inmaculada, Jesús Rojas, dijo que le dan la bombona a los clientes para que busque el gas.

El técnico independiente, Alexander García, dijo que trabaja a domicilio y ha tenido que suspender reparaciones en varios clientes.

El propietario de un local dedicado a la venta de equipos de aires acondicionados, quien pidió no ser identificado, dijo que los proveedores alegan que la escasez se debe a la alta demanda de pedidos.

Expresó que antes recibían 10 cilindros de gas (56 kilos cada uno ) cada quince días, pero ahora solo mandan uno o dos. “Eso apenas dura un día y se vende a quien va llegando”.

La vendedora de otro local, Vanesa Ojeda, señaló que el gas para aires residenciales, neveras y carros llega y se acaba de inmediato. “Tenemos que ingeniar para que rinda”.

 

Clientes en espera

 

La falta de gas en un aire acondicionado domiciliario implica un dolor de cabeza para las familias tigrenses.

Nancy de Rodríguez, residente de la urbanización Virgen del Valle, dijo que el aparato de su habitación congela por falta del refrigerante, pero el técnico le anotó en una lista de espera porque no tiene el gas a mano.

El obrero Yumber Valera relató que llevó su aire acondicionado a reparar y en el taller le advirtieron que pasaría a una lista de 15 personas debido a que el fluido refrigerante que reciben no alcanza para todas las solicitudes. (La Patilla)

 

El Universal

63% bajan las ganancias de Citgo en el primer trimestre

 

Los menores volúmenes de crudo comercializados y el comportamiento de los precios del petróleo incidieron en las ganancias de netas de Citgo, que en el primer trimestre del año fueron inferiores a las registradas en igual período de 2013.

La información financiera de la filial de Pdvsa en Estados Unidos señala que esas ganancias netas al cierre de marzo de 2014 ascendieron a 170 millones de dólares, mientras que el pasado año fueron 461 millones de dólares con lo cual hubo un descenso de 63%.

Se detalla que en el trimestre las ventas netas tuvieron una disminución de 1,2 millardos de dólares. En el primer trimestre de 2013 fueron 11,1 millardos de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 alcanzaron los 9,9 millardos de dólares. El reporte añade que ese resultado obedeció a la caída de 7% en el volumen de ventas y de 5% en el precio promedio del crudo.

Citgo, en el informe que se encuentra en el prospecto de emisión de notas, indica que en los tres primeros meses de este ejercicio los gastos de operación bajaron 8% al pasar de 10,3 millardos de dólares que estaban en 2013 a 9,5 millardos de dólares en 2014 y agrega que ello respondió a una disminución en el costo del crudo

La filial de Pdvsa en Estados Unidos en días pasados efectuó una emisión de notas por 650 millones de dólares con el objetivo de realizar el refinanciamiento de sus deudas y entregar dividendos a Pdvsa por 300 millones de dólares.

De esa manera, Citgo se endeudó para transferir recursos a su casa matriz.

Aunada a la colocación de las notas, la empresa renovó una facilidad de crédito por 650 millones de dólares y efectuó una recompra de los bonos con vencimiento en el 2017. Esta compra de papeles fue por 300 millones de dólares.

 

Otras operaciones

 

Según la información financiera, en el trimestre Citgo realizó ventas de productos a la estatal petrolera.

En el primer trimestre del año se vendieron a Pdvsa 152 millones de dólares en productos refinados. Ese monto es inferior al registrado en el mismo período del 2013, cuando se colocaron 567 millones de dólares en derivados.

La información financiera destaca que en los primeros tres meses del 2014 Citgo adquirió 17% del suministro de crudo de Pdvsa y de sus afiliadas previsto en los contratos de suministro. En igual lapso del pasado año se había comprado 33% de los despachos.

La estrategia que tiene la industria petrolera es tratar de incrementar sus ventas hacia otros mercados como China, por tal motivo, las exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos han bajado. Ya a China, según la información oficial, se orientan cerca de 540.000 barriles diarios. (El Universal)

 

Pdvsa y el Espirito Santo

 

Uno:

El conglomerado Espirito Santo (ESG) posee el 56,5% de Espirito Santo International (ESI). ESI posee el 100% de Rioforte que a su vez posee 49% del Espirito Santo Financial Group SA (ESFG), el cual a su vez posee el 25% del Banco Espirito Santo (BES).

Hacia finales del pasado mayo/2014 se hizo pública la grave situación financiera que atraviesa el ESI: una auditoría encargada por el Banco Central de Portugal a KPMG reveló que ESI ocultó 1.200 millones de euros de deuda en sus cuentas de 2013. Lo anterior quiere decir que ESI está altamente endeudada. Ya previamente a finales de 2013 se había confirmado la dependencia de ESI a la venta de deuda por parte de ESFG para proveerse de oxígeno (efectivo).

 

Dos:

Bien diversos artículos en bien diversa cantidad de portales noticiosos, tanto nacionales como extranjeros, hacen referencia a un artículo del diario español El País, aparecido el 10/julio/2014, firmado por Javier Martín y titulado “Suspendida la cotización del Banco Espirito Santo” (1). El artículo señala -sin mayores detalles y tan solo con un “solo se sabe”- como algunos tenedores de la mencionada deuda a Portugal Telecom (900 millones de euros) y a Pdvsa (1.200 millones de euros).

 

Tres:

¿Qué dicen los estados financieros consolidados y auditados de Pdvsa al 31/diciembre 2013, 2012 y 2011 con relación a esa deuda de 1.200 millones de euros en manos de Pdvsa? Pues nada. Las menciones relacionadas con el BES tan solo expresan en las páginas 57, 65 y 69 lo siguiente:

a) Que Pdvsa tiene una cantidad de efectivo en bolívares bajo modalidad restringida (fideicomiso) en el BES por US$ 43 millones proveniente de los recursos recibidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción a través de cuentas administradas por Pdvsa en su función de ente administrador del mencionado fondo (página 57).

b) Que en abril de 2010, Pdvsa suscribió con el China Development Bank Corporation, con el BES y con otras instituciones bancarias, un acuerdo de crédito sindicado que establece una facilidad de crédito por US$ 1.500 millones, con amortizaciones trimestrales de capital e intereses y un período de gracia de nueve meses. Esta facilidad de crédito incluyó opciones de pago en efectivo o mediante la entrega de petróleo crudo y productos a precios de mercado. Al 31 de diciembre de 2012, se había dispuesto de la totalidad del monto convenido en tal facilidad. Durante el año 2013 se canceló la totalidad de la mencionada deuda (página 65).

c) Que en 2011 Pdvsa Naval S.A., firmó una facilidad de crédito con el BES por euros 136 millones (equivalentes a US$ 176 millones) y al 31/diciembre de 2013, 2012 y 2011 se dispusieron US$ 19 millones, US$ 18 millones y US$ 17 millones respectivamente, es decir Pdvsa Naval ha dispuesto de US$ 54 millones (página 69).

 

Cuatro:

¿Qué dicen los estados financieros consolidados y auditados del Banco Espirito Santo en Venezuela para los 4 semestres de 2012 y 2013? Pues nada tampoco. Allí lo único interesante es que los auditores externos de Pdvsa y de ésta sucursal del BES son los mismos: Rodríguez Velázquez y Asociados.

Dos conclusiones se derivan de ésta pequeña investigación. Una es que sobre la deuda de 1.200 millones con Pdvsa como compradora y tenedora, habrá que preguntarle al periodista español Javier Martín. La segunda conclusión es que la insolvencia es un camino andado: va pasando por etapas hasta que se manifiesta plenamente. ESI es una empresa madura que habiendo estado por años en los negocios se insertó en un proceso de insolvencia por un defecto gerencial  y un defecto en las fuentes de información contables. El entorno cambió y los dos defectos anteriores hicieron que el cambio en el entorno fuera percibido como intrascendente y listo: comenzó la gran apuesta con alto apalancamiento y contabilidad creativa. CÉSAR TINOCO (El Universal)

 

Informe OPEP vs Pdvsa

 

Repasemos algunos de los datos que nos brinda el informe anual de la OPEP, obviamente haciendo énfasis en los números que tienen que ver con Venezuela.

Según la organización Venezuela produjo en el año 2013 unos 2.790.000 bd, cifra que difiere de lo publicado por Pdvsa para ese mismo año en unos 109.000 bd.  En ambos casos se evidencia que nuestro país sigue disminuyendo su producción petrolera (pasamos del estancamiento a la disminución). Llama la atención que mientras la OPEP ha aumentado su producción en casi un 15% desde 1998, Venezuela la ha visto caer en 11%. Por otra parte tenemos que para ese año nuestro país era responsable de más del 11% de la producción total OPEP, hoy esa cifra ha bajado al 8.5%.

Nuestro crudo marcador, Merey, es nuevamente el que menor precio tiene dentro de la cesta OPEP (por tener 16 API).

En 2013 Venezuela tuvo el 41% de los pozos productivos totales entre todos los países OPEP. Nuestra productividad por pozo ronda los 188 barriles/p, sólo superando a Ecuador (que casi llega a 160 b/p pero aumentó su producción petrolera desde 1998 en casi un 40%). El promedio de la OPEP es de 867 b/p, destacando Arabia Saudita con 2.858 b/p y luego Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar y Emiratos Árabes con más de 1.500 b/p cada uno.

Hablando de pozos tenemos que sólo el 4% de los pozos en Venezuela “fluyen” en condiciones naturales, mientras que el resto (un sorprendente 96%) necesitan fuerzas artificiales.  En la OPEP esa relación es 40-60, pero al quitar el “efecto Venezuela” esa relación pasa a ser 50-50. Otro indicador que habla a las claras que comparativamente podemos tener las mayores reservas petroleras del mundo, pero la edad y estado de nuestros pozos y los bajos grados API de esas reservas nos restan competitividad.

La OPEP registra que Venezuela ha tenido hasta el 31-12-2013 una producción acumulada a lo largo de su historia de 65.459 millones barriles, sólo superada dentro de la organización por Arabia Saudita (con 130 millardos de barriles) e Irán (69 millardos de barriles).

En lo que respecta a los números del gas natural tenemos que en la OPEP el 70% del gas natural producido es comercializado, mientras el 18% se usa para reinyectarlo y el 5% es quemado. En nuestro país los números son para llorar (preocupantes): sólo el 29% de la producción de gas es llevada al mercado, el 38% es reinyectado y el 18% es quemado (casi 4 veces que el promedio de la organización).

Por último el consumo, mientras Pdvsa habla que Venezuela consume cerca de 700.000 bd, la OPEP sitúa ese consumo interno en unos 831.000 bd (una importante diferencia). LUIS OLIVEROS (El Universal)

 

Julio Borges: Pdvsa se convirtió en caja chica del Presidente

 

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, presentó detalles del deterioro en la gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ha significado una “gigantesca caída” en los ingresos que aporta al país la principal industria.

En este sentido, Borges aseguró que con la reciente visita del presidente chino Xi Jinping, se reafirmó como Pdvsa se ha convertido en la “caja chica de Maduro y sus enchufados”.

Para el parlamentario “no hay manera de tener información certera de todos los guisos que están montando, ni siquiera saber a qué precio le estamos regalando al Gobierno chino los millones de barriles de petróleo que le enviaremos en el futuro a cambio de recibir ahora recursos para seguir corriendo la arruga del inmenso caos económico al que nos ha llevado este modelo fracasado”.

Destacó que en 1998 se producían 3,5 millones de barriles diarios sin contar la Faja del Orinoco, mientras que precisó que en el 2013 la producción fue de 2,6 millones incluyendo 400 mil barriles diarios de la Faja, lo que supone una caída de 40% en la producción de las áreas tradicionales.

Aseveró que a pesar de la caída en la producción la cantidad de empleados casi se ha triplicado, pasando de unos 42 mil en 1998 a unos 111 mil en el 2013. “Esto se traduce en una caída en la productividad de un 72% al pasar de unos 83 barriles diarios por cada trabajador a tan solo 23”. Apuntó que actualmente Pdvsa está importando unos 160 mil barriles diarios de productos derivados lo que implica un gasto de unos 8.200 millones de dólares anuales.

“Todo esto significa que los mermados ingresos por exportación se ven reducidos por gastos de la importación de derivados y pago de intereses resultando en ingresos totales de apenas 34 mil millones de dólares. Para dar una idea, si en la actualidad estuviéramos exportando los 3 millones de barriles, en lugar de seguir regalándolo a los panas del Gobierno, el ingreso de Pdvsa debería rondar los 110 mil millones de dólares al año, que es más del triple de lo que está aportando ahora. Incluso hace 5 años el ingreso fue más del doble, 69.500 millones de dólares”, dijo Borges. (El Universal)

 

El caso de una política exterior miope

 

Recibo otro interesante expediente que suman a las varias anécdotas e historias que hago como entregas desde hace unos meses a este medio para rememorar la praxis diplomática durante tantos años. En esta oportunidad se me hace cómoda la presente nota pues mi buen amigo Carlos Luis Pozzo Bracho, un excelente diplomático de carrera con el que compartimos amistad y una larga trayectoria en nuestra Cancillería me recuerda a través de una nota la siguiente historia que le correspondió como testigo de excepción mientras ejercía funciones como nuestro representante ante la FAO.

Nos  recuerda que en la década de los setenta, diplomáticos  venezolanos y saudíes  se empeñaron en  convencer a la OPEP y a la ONU de crear un Fondo Internacional que apalancara el desarrollo agrícola y rural de los países pobres  y especialmente  muy vulnerables al impacto de los precios del petróleo de  aquel entonces. Realidad que por cierto no ha cambiado mucho en estos tiempos. Después de largas negociaciones como normalmente sucede en estos escenarios  internacionales que buscan establecer consensos se logró la creación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el FIDA. Organismo que para la fecha ha invertido más de 12.900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos, a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. Cuenta con 167 estados miembros .

La carga financiera del nuevo Fondo se distribuyó en tres partes, una para los países miembros de la OCDE, otra para el G-77 y la tercera, para la OPEP. El método  de decisión respondió,  a la formula tradicional de un voto por país. Nos recuerda Carlos que el elemento novedoso que surgió de estos arreglos fue una suerte de pacto de caballeros, un acuerdo no escrito entre las partes que fue respetado a lo largo de casi tres décadas y que  reconocía que la Presidencia del Fondo sería ejercida, por tiempo indefinido y de forma rotativa, por un país miembro de la OPEP, acuerdo que no disputó ninguna de las partes hasta que se presentó, en el año 2001, una embarazosa situación que involucró al gobierno venezolano.

Ese año y bajo la presidencia de Kuwait, las delegaciones de la OPEP ante el Fondo plantearon que Venezuela asumiera el nuevo período. El planteamiento se transmitió a la Cancillería venezolana con la recomendación, bien documentada, de que se aceptara por el reconocimiento que acarrea y la capacidad de maniobra que le brinda una posición de esa naturaleza a cualquier país. Al cabo de un tiempo prudencial, el Gobierno respondió aceptando la propuesta, dando así comienzo a una serie de consultas entre los países miembros y que se avizoraba exitosa para que fuera favorecida  la candidatura venezolana. Se escogió un candidato cuyo perfil más que aceptable era ideal, y por tanto, respaldado por la casi totalidad de los miembros de Fondo. La campaña se vio empañada por la repentina aparición de un candidato de Irán, cuyo gobierno supuso, erróneamente, que con el solo respaldo de la OPEP lograría   la presidencia del organismo.

El cabildeo que se realizó a raíz de esta situación puso en evidencia el rechazo de la OCDE a la aspiración iraní, afloraron  fisuras que esa  candidatura provocaron en el G-77 y China  y reveló el riesgo dentro de la OPEP de perder la posición mantenida hasta el momento. Nos narra Carlos que esta coyuntura la convivió con el  Embajador Gerbasi  y como a pesar del esfuerzo de muchas delegaciones por convencer a Irán para que desistiera, su delegación prosiguió en su empeño y solicitó al Gobierno de Venezuela que retirara su candidato. Las diligencias iraníes dieron resultado pues la Cancillería venezolana, instruida por las altas esferas del poder y a pesar de la opinión contraria de sus equipos técnicos, retiró su candidatura con base a simpatías ideológicas y a la amistad por sobre sus intereses estratégicos globales.

La  OCDE por su parte  presentó un candidato, el G77 presentó dos y a la OPEP no le quedó otra que apoyar al candidato  iraní. Venezuela perdió una excelente oportunidad y entonces fue un  sueco elegido Presidente del Fondo para ese periodo. La postura  venezolana fue equivocada. El gobierno venezolano con una política de lealtades a ciegas respaldó una opción sin posibilidad alguna de triunfo y con ello, no solo dio la espalda a muchos países en desarrollo que confiaron en Venezuela para continuar al frente de ese organismo financiero internacional, sino que también provocó que el acuerdo no escrito que le reservaba la presidencia a la OPEP fuese, por primera vez, desconocido. Al cabo de unos años, ya concluida la presidencia de Suecia, la OCDE se replegó, acordó restituir el status previamente convenido y respaldó a Nigeria para ocupar la Presidencia del Fondo hoy en manos de Kanayo Nwanze.  Para cualquier país es un gran privilegio tener nacionales dirigiendo organismos internacionales. Para ello se requiere experticia y una actitud internacional propositiva y coherente. (El Universal)

El Mundo

Gobierno deberá negociar con firmas canadienses data de certificación de oro

 

La Cámara Minera de Venezuela (Camiven) y asesores mineros independientes aseguran que el volumen de reservas cuantificadas y certificadas de oro en las minas Las Cristinas y Brisas en el estado Bolívar están plenamente documentadas e incluso se llegó a la definición de proyectos, para ser iniciados de manera inmediata.

Para los especialistas, repetir la operación de cuantificación y certificación es un error que significaría mínimo cinco años y desembolsos importantes que no vale la pena erogar. La idea de los expertos es negociar con Crystallex y Gold Reserve, esas certificaciones, que a todas luces, según los expertos, serían menos onerosas que repetirlas.

La reacción del presidente de la Cámara Minera, Luis Alejandro Rojas, se corresponde con la reciente negociación anunciada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, según la cual la empresa inversora de origen chino, Citic realizará la exploración, cuantificación y certificación de reservas del mineral aurífero, además de la instalación de una planta para el procesamiento de oro y cobre.

El pacto de financiamiento para la concreción de la estos planes suman $691 millones con el Citic y el Banco de China.

También incluyen en el acuerdo la elaboración de un mapa minero, en el que se debe hacer hincapié en la bauxita, hierro, oro, fosfato y cobre. El levantamiento de este mapa fue aprobado en 2012, tras la venia del fallecido expresidente, Hugo Chávez, y suscrito en enero de 2013 por el Ministerio de Petróleo y Minería, su costo individual sería de $600 millones.

 

Negocios entre arbitrajes

 

El ingeniero geólogo y asesor minero, Rafael Borges, sostiene que la data completa no está en el país, sin embargo, es testigo de que las transnacionales mineras de origen canadiense Crystallex y Gold Reserve, dejaron una buena parte en manos del Estado tal y como se acordó en los contratos de operación de esos yacimientos ubicados en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Borges asegura que pese a los arbitrajes iniciados por estas mineras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), tras la expulsión y finiquito de contrato que el Gobierno venezolano decidió, están dispuesta a sentarse a la mesa para negociar con el país.

Por su parte, los cálculos de Luis Alejandro Rojas, estiman que con un acuerdo, para obtener las certificaciones, el Gobierno podría ahorrarse al menos unos $200 a $250 millones, lo cual es un monto nada despreciable en materia minera.

La información que tienen las empresas mineras es que en ambos yacimientos auríferos existen 40 millones de onzas en reservas probadas, mientras que de cobre se calcularon 4,2 billones de libras de cobre (2,1 billones de kilos).

Pese a que Rojas considera factible que las empresas se puedan sentar a negociar, y que el Gobierno también, no lo ve tan fácil, porque el monto de las demandas son extremadamente irracionales, considerando que están cobrando por el oro existente en los yacimientos. “Sería un acercamiento, del cual podría salir algo positivo y nada en el peor de los casos”, comentó.

El empresario minero sostiene inclusive que de no negociarse con Crystallex, que ha sido más intransigente e irracional en su actuación, podría hacerse con la también canadiense Placer Dome, concesionaria anterior en Las Cristinas, que levantó la data básica.

Rojas considera que el Gobierno debe analizar lo que significa para el país iniciar desde prácticamente cero la certificación. Estima que el Ejecutivo debería sentarse y buscar salidas, que podrían pasar por un ofrecimiento de participación con los chinos, a las empresas Crystallex, Gold Reserve o Placer Dome, y llegar a un ganar-ganar.

Estemos claros -dice Rojas- es una forma de acercarse para resolver el tema de la demanda, que es impagable de perderla el Estado venezolano. “Sientas a los mejores negociadores y resuelves el conflicto y también lo de la certificación”, opinó.

Uno de los factores en el que han coincidido los entrevistados es que los acuerdos con los chinos no ha sido públicos, como para hacer una evaluación exhaustiva de lo que allí se tiene diseñado.

Estiman que certificar nuevamente los yacimientos del municipio Sifontes no trae consigo ningún valor agregado, sino todo lo contrario, toda vez que el tiempo que se invertirá (entre 3 a 5 años) deja claro que la explotación no será sino una vez terminada la certificación.

En este sentido, el presidente de Camiven, señala que “lo que es preocupante, e inclusive considerado por nosotros, poco patriota, es que no se hayan tomado en cuenta empresas locales y profesionales venezolanos que hay de sobra en el país con amplios conocimientos en la materia”, apuntó.

El tema minero seguirá dando de qué hablar en el país, toda vez que es uno de los rubros que debe ser fuertemente apalancado para levantarlo y ponerlo a producir. (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

Los Andes

El Mercosur buscará comerciar con otros bloques regionales

 

El Mercosur se reúne mañana en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con los otros bloques regionales ALBA, Petrocaribe y Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que “se firmará el primer documento” para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

También se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de unos 5.000 millones de dólares.

En la cumbre, Venezuela entregará asimismo la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.

La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque entonces no se fijó una nueva fecha para la cita, estaba prevista para “mediados de febrero”, según el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Sin embargo, no se realizó como consecuencia de las protestas que ocurrieron en Venezuela desde ese mes, con saldo de 43 muertos.

Según el analista de asuntos internacionales venezolano Carlos Romero, ésta será una cumbre marcada por la “falta de unidad entre los presidentes de los países miembros”.

Romero aseguró que “la única posibilidad de lograr planes de integración económica” es que surja un resultado positivo del Foro Empresarial del Mercado Común del Sur, que comenzó el sábado como antesala del encuentro presidencial.

 

Temor por la deuda argentina

 

“Uruguay se muestra muy pesimista frente al futuro del Mercosur y Argentina confronta problemas financieros que están perjudicando su intercambio comercial”, estimó Romero.

El analista aludió así al hecho de que Argentina podría entrar en una moratoria técnica por una disputa judicial con fondos especulativos.

El pasado jueves, Uruguay informó que no lleva una agenda particular a la cita. “Voy a padecer una reunión regional que se tenía que haber hecho hace mucho”, dijo el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Asimismo, Romero consideró que las dificultades económicas de Venezuela, con una inflación que supera 60% y una escasez de productos básicos y alimentos, recortan sus posibilidades de “cumplir con los compromisos de exportación petrolera que forman parte de su acuerdo de entrada”.

Mientras tanto, Paraguay que según el analista “enfrenta dificultades de naturaleza cambiaria”, está evaluando la propuesta de Brasil de adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, previsto para 2019.

 

Vuelve Paraguay tras la suspensión de 2012

 

Paraguay participará por primera vez en la cumbre desde su suspensión en junio de 2012 tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo y luego de su reincorporación con la llegada de Horacio Cartes al gobierno en agosto de 2013.

Las presidencias del bloque son semestrales, aunque por problemas de agenda de los mandatarios y situaciones en los respectivos países, Venezuela, que se incorporó al bloque integralmente en 2012, la ejerció por un año.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que varios de los presidentes invitados llegarán hoy a Caracas para los actos de conmemoración del natalicio del fallecido líder Hugo Chávez.

Además de las asistencias de los presidentes Mujica y Cartes, Maduro confirmó las de las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, además de la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que visitará Venezuela en un “viaje relámpago” para participar como país asociado en la cumbre y expresó su voluntad de reunirse con la oposición venezolana durante su visita. (Los Andes)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Investing

La OPEP no publica el precio de su petróleo por la fiesta del fin del Ramadán

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no publica hoy el precio de su barril de crudo por la fiesta musulmana del Aid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

La última cotización dada a conocer por el grupo petrolero es la del pasado jueves, de 105,22 dólares por barril. (Investing)

TelegramWhatsAppFacebookX

Petroleo1

 

 

La Patilla

Falta de gas refrigerante limita servicios a aires acondicionados

 

El desabastecimiento en la zona sur ya no se limita a los anaqueles de los supermercados o a las estanterías de las ventas de repuestos para vehículos.

A la lista se suma el gas refrigerante utilizado para la carga en aires acondicionados domésticos e industriales y otros sistemas (neveras y congeladores).

La falta del producto gasífero, que lleva a cabo la función de enfriamiento de los equipos, mantiene preocupados a vendedores, técnicos y residentes de El Tigre.

La administradora de Refrigeraciones Iceberg, Rexaira Rondón, informó que la falta del químico industrial comenzó a agudizarse desde marzo. “En la semana me despachan una sola bombona de 56 kilos cuando antes me dejaban la cantidad que solicitaba”.

La comerciante acotó que las reparaciones de los artefactos se han tenido que posponer por no tener disponibilidad inmediata del insumo. Sin embargo, dijo que trata de garantizar los servicios a sus clientes.

Aunado a la escasez, mencionó que el precio del gas refrigerante se ha duplicado desde marzo, cuando costaba Bs 450, pero ahora paga Bs 890.

La encargada del local Servicios Técnicos Refrimat, Aymara Rodríguez, comentó que el producto no llega con la misma frecuencia de principios de año, lo cual afecta a la clientela que solicita reparaciones y mantenimiento de sus equipos.

Ante el problema, han tenido que decir a las personas que requieren reparar sus aparatos de aire acondicionado que tengan paciencia, pues en el mercado también hay fallas de algunas piezas (rolineras, compresores, filtros y capilares).

El socio de la Cooperativa Santa Inmaculada, Jesús Rojas, dijo que le dan la bombona a los clientes para que busque el gas.

El técnico independiente, Alexander García, dijo que trabaja a domicilio y ha tenido que suspender reparaciones en varios clientes.

El propietario de un local dedicado a la venta de equipos de aires acondicionados, quien pidió no ser identificado, dijo que los proveedores alegan que la escasez se debe a la alta demanda de pedidos.

Expresó que antes recibían 10 cilindros de gas (56 kilos cada uno ) cada quince días, pero ahora solo mandan uno o dos. “Eso apenas dura un día y se vende a quien va llegando”.

La vendedora de otro local, Vanesa Ojeda, señaló que el gas para aires residenciales, neveras y carros llega y se acaba de inmediato. “Tenemos que ingeniar para que rinda”.

 

Clientes en espera

 

La falta de gas en un aire acondicionado domiciliario implica un dolor de cabeza para las familias tigrenses.

Nancy de Rodríguez, residente de la urbanización Virgen del Valle, dijo que el aparato de su habitación congela por falta del refrigerante, pero el técnico le anotó en una lista de espera porque no tiene el gas a mano.

El obrero Yumber Valera relató que llevó su aire acondicionado a reparar y en el taller le advirtieron que pasaría a una lista de 15 personas debido a que el fluido refrigerante que reciben no alcanza para todas las solicitudes. (La Patilla)

 

El Universal

63% bajan las ganancias de Citgo en el primer trimestre

 

Los menores volúmenes de crudo comercializados y el comportamiento de los precios del petróleo incidieron en las ganancias de netas de Citgo, que en el primer trimestre del año fueron inferiores a las registradas en igual período de 2013.

La información financiera de la filial de Pdvsa en Estados Unidos señala que esas ganancias netas al cierre de marzo de 2014 ascendieron a 170 millones de dólares, mientras que el pasado año fueron 461 millones de dólares con lo cual hubo un descenso de 63%.

Se detalla que en el trimestre las ventas netas tuvieron una disminución de 1,2 millardos de dólares. En el primer trimestre de 2013 fueron 11,1 millardos de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 alcanzaron los 9,9 millardos de dólares. El reporte añade que ese resultado obedeció a la caída de 7% en el volumen de ventas y de 5% en el precio promedio del crudo.

Citgo, en el informe que se encuentra en el prospecto de emisión de notas, indica que en los tres primeros meses de este ejercicio los gastos de operación bajaron 8% al pasar de 10,3 millardos de dólares que estaban en 2013 a 9,5 millardos de dólares en 2014 y agrega que ello respondió a una disminución en el costo del crudo

La filial de Pdvsa en Estados Unidos en días pasados efectuó una emisión de notas por 650 millones de dólares con el objetivo de realizar el refinanciamiento de sus deudas y entregar dividendos a Pdvsa por 300 millones de dólares.

De esa manera, Citgo se endeudó para transferir recursos a su casa matriz.

Aunada a la colocación de las notas, la empresa renovó una facilidad de crédito por 650 millones de dólares y efectuó una recompra de los bonos con vencimiento en el 2017. Esta compra de papeles fue por 300 millones de dólares.

 

Otras operaciones

 

Según la información financiera, en el trimestre Citgo realizó ventas de productos a la estatal petrolera.

En el primer trimestre del año se vendieron a Pdvsa 152 millones de dólares en productos refinados. Ese monto es inferior al registrado en el mismo período del 2013, cuando se colocaron 567 millones de dólares en derivados.

La información financiera destaca que en los primeros tres meses del 2014 Citgo adquirió 17% del suministro de crudo de Pdvsa y de sus afiliadas previsto en los contratos de suministro. En igual lapso del pasado año se había comprado 33% de los despachos.

La estrategia que tiene la industria petrolera es tratar de incrementar sus ventas hacia otros mercados como China, por tal motivo, las exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos han bajado. Ya a China, según la información oficial, se orientan cerca de 540.000 barriles diarios. (El Universal)

 

Pdvsa y el Espirito Santo

 

Uno:

El conglomerado Espirito Santo (ESG) posee el 56,5% de Espirito Santo International (ESI). ESI posee el 100% de Rioforte que a su vez posee 49% del Espirito Santo Financial Group SA (ESFG), el cual a su vez posee el 25% del Banco Espirito Santo (BES).

Hacia finales del pasado mayo/2014 se hizo pública la grave situación financiera que atraviesa el ESI: una auditoría encargada por el Banco Central de Portugal a KPMG reveló que ESI ocultó 1.200 millones de euros de deuda en sus cuentas de 2013. Lo anterior quiere decir que ESI está altamente endeudada. Ya previamente a finales de 2013 se había confirmado la dependencia de ESI a la venta de deuda por parte de ESFG para proveerse de oxígeno (efectivo).

 

Dos:

Bien diversos artículos en bien diversa cantidad de portales noticiosos, tanto nacionales como extranjeros, hacen referencia a un artículo del diario español El País, aparecido el 10/julio/2014, firmado por Javier Martín y titulado “Suspendida la cotización del Banco Espirito Santo” (1). El artículo señala -sin mayores detalles y tan solo con un “solo se sabe”- como algunos tenedores de la mencionada deuda a Portugal Telecom (900 millones de euros) y a Pdvsa (1.200 millones de euros).

 

Tres:

¿Qué dicen los estados financieros consolidados y auditados de Pdvsa al 31/diciembre 2013, 2012 y 2011 con relación a esa deuda de 1.200 millones de euros en manos de Pdvsa? Pues nada. Las menciones relacionadas con el BES tan solo expresan en las páginas 57, 65 y 69 lo siguiente:

a) Que Pdvsa tiene una cantidad de efectivo en bolívares bajo modalidad restringida (fideicomiso) en el BES por US$ 43 millones proveniente de los recursos recibidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción a través de cuentas administradas por Pdvsa en su función de ente administrador del mencionado fondo (página 57).

b) Que en abril de 2010, Pdvsa suscribió con el China Development Bank Corporation, con el BES y con otras instituciones bancarias, un acuerdo de crédito sindicado que establece una facilidad de crédito por US$ 1.500 millones, con amortizaciones trimestrales de capital e intereses y un período de gracia de nueve meses. Esta facilidad de crédito incluyó opciones de pago en efectivo o mediante la entrega de petróleo crudo y productos a precios de mercado. Al 31 de diciembre de 2012, se había dispuesto de la totalidad del monto convenido en tal facilidad. Durante el año 2013 se canceló la totalidad de la mencionada deuda (página 65).

c) Que en 2011 Pdvsa Naval S.A., firmó una facilidad de crédito con el BES por euros 136 millones (equivalentes a US$ 176 millones) y al 31/diciembre de 2013, 2012 y 2011 se dispusieron US$ 19 millones, US$ 18 millones y US$ 17 millones respectivamente, es decir Pdvsa Naval ha dispuesto de US$ 54 millones (página 69).

 

Cuatro:

¿Qué dicen los estados financieros consolidados y auditados del Banco Espirito Santo en Venezuela para los 4 semestres de 2012 y 2013? Pues nada tampoco. Allí lo único interesante es que los auditores externos de Pdvsa y de ésta sucursal del BES son los mismos: Rodríguez Velázquez y Asociados.

Dos conclusiones se derivan de ésta pequeña investigación. Una es que sobre la deuda de 1.200 millones con Pdvsa como compradora y tenedora, habrá que preguntarle al periodista español Javier Martín. La segunda conclusión es que la insolvencia es un camino andado: va pasando por etapas hasta que se manifiesta plenamente. ESI es una empresa madura que habiendo estado por años en los negocios se insertó en un proceso de insolvencia por un defecto gerencial  y un defecto en las fuentes de información contables. El entorno cambió y los dos defectos anteriores hicieron que el cambio en el entorno fuera percibido como intrascendente y listo: comenzó la gran apuesta con alto apalancamiento y contabilidad creativa. CÉSAR TINOCO (El Universal)

 

Informe OPEP vs Pdvsa

 

Repasemos algunos de los datos que nos brinda el informe anual de la OPEP, obviamente haciendo énfasis en los números que tienen que ver con Venezuela.

Según la organización Venezuela produjo en el año 2013 unos 2.790.000 bd, cifra que difiere de lo publicado por Pdvsa para ese mismo año en unos 109.000 bd.  En ambos casos se evidencia que nuestro país sigue disminuyendo su producción petrolera (pasamos del estancamiento a la disminución). Llama la atención que mientras la OPEP ha aumentado su producción en casi un 15% desde 1998, Venezuela la ha visto caer en 11%. Por otra parte tenemos que para ese año nuestro país era responsable de más del 11% de la producción total OPEP, hoy esa cifra ha bajado al 8.5%.

Nuestro crudo marcador, Merey, es nuevamente el que menor precio tiene dentro de la cesta OPEP (por tener 16 API).

En 2013 Venezuela tuvo el 41% de los pozos productivos totales entre todos los países OPEP. Nuestra productividad por pozo ronda los 188 barriles/p, sólo superando a Ecuador (que casi llega a 160 b/p pero aumentó su producción petrolera desde 1998 en casi un 40%). El promedio de la OPEP es de 867 b/p, destacando Arabia Saudita con 2.858 b/p y luego Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar y Emiratos Árabes con más de 1.500 b/p cada uno.

Hablando de pozos tenemos que sólo el 4% de los pozos en Venezuela “fluyen” en condiciones naturales, mientras que el resto (un sorprendente 96%) necesitan fuerzas artificiales.  En la OPEP esa relación es 40-60, pero al quitar el “efecto Venezuela” esa relación pasa a ser 50-50. Otro indicador que habla a las claras que comparativamente podemos tener las mayores reservas petroleras del mundo, pero la edad y estado de nuestros pozos y los bajos grados API de esas reservas nos restan competitividad.

La OPEP registra que Venezuela ha tenido hasta el 31-12-2013 una producción acumulada a lo largo de su historia de 65.459 millones barriles, sólo superada dentro de la organización por Arabia Saudita (con 130 millardos de barriles) e Irán (69 millardos de barriles).

En lo que respecta a los números del gas natural tenemos que en la OPEP el 70% del gas natural producido es comercializado, mientras el 18% se usa para reinyectarlo y el 5% es quemado. En nuestro país los números son para llorar (preocupantes): sólo el 29% de la producción de gas es llevada al mercado, el 38% es reinyectado y el 18% es quemado (casi 4 veces que el promedio de la organización).

Por último el consumo, mientras Pdvsa habla que Venezuela consume cerca de 700.000 bd, la OPEP sitúa ese consumo interno en unos 831.000 bd (una importante diferencia). LUIS OLIVEROS (El Universal)

 

Julio Borges: Pdvsa se convirtió en caja chica del Presidente

 

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, presentó detalles del deterioro en la gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ha significado una “gigantesca caída” en los ingresos que aporta al país la principal industria.

En este sentido, Borges aseguró que con la reciente visita del presidente chino Xi Jinping, se reafirmó como Pdvsa se ha convertido en la “caja chica de Maduro y sus enchufados”.

Para el parlamentario “no hay manera de tener información certera de todos los guisos que están montando, ni siquiera saber a qué precio le estamos regalando al Gobierno chino los millones de barriles de petróleo que le enviaremos en el futuro a cambio de recibir ahora recursos para seguir corriendo la arruga del inmenso caos económico al que nos ha llevado este modelo fracasado”.

Destacó que en 1998 se producían 3,5 millones de barriles diarios sin contar la Faja del Orinoco, mientras que precisó que en el 2013 la producción fue de 2,6 millones incluyendo 400 mil barriles diarios de la Faja, lo que supone una caída de 40% en la producción de las áreas tradicionales.

Aseveró que a pesar de la caída en la producción la cantidad de empleados casi se ha triplicado, pasando de unos 42 mil en 1998 a unos 111 mil en el 2013. “Esto se traduce en una caída en la productividad de un 72% al pasar de unos 83 barriles diarios por cada trabajador a tan solo 23”. Apuntó que actualmente Pdvsa está importando unos 160 mil barriles diarios de productos derivados lo que implica un gasto de unos 8.200 millones de dólares anuales.

“Todo esto significa que los mermados ingresos por exportación se ven reducidos por gastos de la importación de derivados y pago de intereses resultando en ingresos totales de apenas 34 mil millones de dólares. Para dar una idea, si en la actualidad estuviéramos exportando los 3 millones de barriles, en lugar de seguir regalándolo a los panas del Gobierno, el ingreso de Pdvsa debería rondar los 110 mil millones de dólares al año, que es más del triple de lo que está aportando ahora. Incluso hace 5 años el ingreso fue más del doble, 69.500 millones de dólares”, dijo Borges. (El Universal)

 

El caso de una política exterior miope

 

Recibo otro interesante expediente que suman a las varias anécdotas e historias que hago como entregas desde hace unos meses a este medio para rememorar la praxis diplomática durante tantos años. En esta oportunidad se me hace cómoda la presente nota pues mi buen amigo Carlos Luis Pozzo Bracho, un excelente diplomático de carrera con el que compartimos amistad y una larga trayectoria en nuestra Cancillería me recuerda a través de una nota la siguiente historia que le correspondió como testigo de excepción mientras ejercía funciones como nuestro representante ante la FAO.

Nos  recuerda que en la década de los setenta, diplomáticos  venezolanos y saudíes  se empeñaron en  convencer a la OPEP y a la ONU de crear un Fondo Internacional que apalancara el desarrollo agrícola y rural de los países pobres  y especialmente  muy vulnerables al impacto de los precios del petróleo de  aquel entonces. Realidad que por cierto no ha cambiado mucho en estos tiempos. Después de largas negociaciones como normalmente sucede en estos escenarios  internacionales que buscan establecer consensos se logró la creación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el FIDA. Organismo que para la fecha ha invertido más de 12.900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos, a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. Cuenta con 167 estados miembros .

La carga financiera del nuevo Fondo se distribuyó en tres partes, una para los países miembros de la OCDE, otra para el G-77 y la tercera, para la OPEP. El método  de decisión respondió,  a la formula tradicional de un voto por país. Nos recuerda Carlos que el elemento novedoso que surgió de estos arreglos fue una suerte de pacto de caballeros, un acuerdo no escrito entre las partes que fue respetado a lo largo de casi tres décadas y que  reconocía que la Presidencia del Fondo sería ejercida, por tiempo indefinido y de forma rotativa, por un país miembro de la OPEP, acuerdo que no disputó ninguna de las partes hasta que se presentó, en el año 2001, una embarazosa situación que involucró al gobierno venezolano.

Ese año y bajo la presidencia de Kuwait, las delegaciones de la OPEP ante el Fondo plantearon que Venezuela asumiera el nuevo período. El planteamiento se transmitió a la Cancillería venezolana con la recomendación, bien documentada, de que se aceptara por el reconocimiento que acarrea y la capacidad de maniobra que le brinda una posición de esa naturaleza a cualquier país. Al cabo de un tiempo prudencial, el Gobierno respondió aceptando la propuesta, dando así comienzo a una serie de consultas entre los países miembros y que se avizoraba exitosa para que fuera favorecida  la candidatura venezolana. Se escogió un candidato cuyo perfil más que aceptable era ideal, y por tanto, respaldado por la casi totalidad de los miembros de Fondo. La campaña se vio empañada por la repentina aparición de un candidato de Irán, cuyo gobierno supuso, erróneamente, que con el solo respaldo de la OPEP lograría   la presidencia del organismo.

El cabildeo que se realizó a raíz de esta situación puso en evidencia el rechazo de la OCDE a la aspiración iraní, afloraron  fisuras que esa  candidatura provocaron en el G-77 y China  y reveló el riesgo dentro de la OPEP de perder la posición mantenida hasta el momento. Nos narra Carlos que esta coyuntura la convivió con el  Embajador Gerbasi  y como a pesar del esfuerzo de muchas delegaciones por convencer a Irán para que desistiera, su delegación prosiguió en su empeño y solicitó al Gobierno de Venezuela que retirara su candidato. Las diligencias iraníes dieron resultado pues la Cancillería venezolana, instruida por las altas esferas del poder y a pesar de la opinión contraria de sus equipos técnicos, retiró su candidatura con base a simpatías ideológicas y a la amistad por sobre sus intereses estratégicos globales.

La  OCDE por su parte  presentó un candidato, el G77 presentó dos y a la OPEP no le quedó otra que apoyar al candidato  iraní. Venezuela perdió una excelente oportunidad y entonces fue un  sueco elegido Presidente del Fondo para ese periodo. La postura  venezolana fue equivocada. El gobierno venezolano con una política de lealtades a ciegas respaldó una opción sin posibilidad alguna de triunfo y con ello, no solo dio la espalda a muchos países en desarrollo que confiaron en Venezuela para continuar al frente de ese organismo financiero internacional, sino que también provocó que el acuerdo no escrito que le reservaba la presidencia a la OPEP fuese, por primera vez, desconocido. Al cabo de unos años, ya concluida la presidencia de Suecia, la OCDE se replegó, acordó restituir el status previamente convenido y respaldó a Nigeria para ocupar la Presidencia del Fondo hoy en manos de Kanayo Nwanze.  Para cualquier país es un gran privilegio tener nacionales dirigiendo organismos internacionales. Para ello se requiere experticia y una actitud internacional propositiva y coherente. (El Universal)

El Mundo

Gobierno deberá negociar con firmas canadienses data de certificación de oro

 

La Cámara Minera de Venezuela (Camiven) y asesores mineros independientes aseguran que el volumen de reservas cuantificadas y certificadas de oro en las minas Las Cristinas y Brisas en el estado Bolívar están plenamente documentadas e incluso se llegó a la definición de proyectos, para ser iniciados de manera inmediata.

Para los especialistas, repetir la operación de cuantificación y certificación es un error que significaría mínimo cinco años y desembolsos importantes que no vale la pena erogar. La idea de los expertos es negociar con Crystallex y Gold Reserve, esas certificaciones, que a todas luces, según los expertos, serían menos onerosas que repetirlas.

La reacción del presidente de la Cámara Minera, Luis Alejandro Rojas, se corresponde con la reciente negociación anunciada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, según la cual la empresa inversora de origen chino, Citic realizará la exploración, cuantificación y certificación de reservas del mineral aurífero, además de la instalación de una planta para el procesamiento de oro y cobre.

El pacto de financiamiento para la concreción de la estos planes suman $691 millones con el Citic y el Banco de China.

También incluyen en el acuerdo la elaboración de un mapa minero, en el que se debe hacer hincapié en la bauxita, hierro, oro, fosfato y cobre. El levantamiento de este mapa fue aprobado en 2012, tras la venia del fallecido expresidente, Hugo Chávez, y suscrito en enero de 2013 por el Ministerio de Petróleo y Minería, su costo individual sería de $600 millones.

 

Negocios entre arbitrajes

 

El ingeniero geólogo y asesor minero, Rafael Borges, sostiene que la data completa no está en el país, sin embargo, es testigo de que las transnacionales mineras de origen canadiense Crystallex y Gold Reserve, dejaron una buena parte en manos del Estado tal y como se acordó en los contratos de operación de esos yacimientos ubicados en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Borges asegura que pese a los arbitrajes iniciados por estas mineras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), tras la expulsión y finiquito de contrato que el Gobierno venezolano decidió, están dispuesta a sentarse a la mesa para negociar con el país.

Por su parte, los cálculos de Luis Alejandro Rojas, estiman que con un acuerdo, para obtener las certificaciones, el Gobierno podría ahorrarse al menos unos $200 a $250 millones, lo cual es un monto nada despreciable en materia minera.

La información que tienen las empresas mineras es que en ambos yacimientos auríferos existen 40 millones de onzas en reservas probadas, mientras que de cobre se calcularon 4,2 billones de libras de cobre (2,1 billones de kilos).

Pese a que Rojas considera factible que las empresas se puedan sentar a negociar, y que el Gobierno también, no lo ve tan fácil, porque el monto de las demandas son extremadamente irracionales, considerando que están cobrando por el oro existente en los yacimientos. “Sería un acercamiento, del cual podría salir algo positivo y nada en el peor de los casos”, comentó.

El empresario minero sostiene inclusive que de no negociarse con Crystallex, que ha sido más intransigente e irracional en su actuación, podría hacerse con la también canadiense Placer Dome, concesionaria anterior en Las Cristinas, que levantó la data básica.

Rojas considera que el Gobierno debe analizar lo que significa para el país iniciar desde prácticamente cero la certificación. Estima que el Ejecutivo debería sentarse y buscar salidas, que podrían pasar por un ofrecimiento de participación con los chinos, a las empresas Crystallex, Gold Reserve o Placer Dome, y llegar a un ganar-ganar.

Estemos claros -dice Rojas- es una forma de acercarse para resolver el tema de la demanda, que es impagable de perderla el Estado venezolano. “Sientas a los mejores negociadores y resuelves el conflicto y también lo de la certificación”, opinó.

Uno de los factores en el que han coincidido los entrevistados es que los acuerdos con los chinos no ha sido públicos, como para hacer una evaluación exhaustiva de lo que allí se tiene diseñado.

Estiman que certificar nuevamente los yacimientos del municipio Sifontes no trae consigo ningún valor agregado, sino todo lo contrario, toda vez que el tiempo que se invertirá (entre 3 a 5 años) deja claro que la explotación no será sino una vez terminada la certificación.

En este sentido, el presidente de Camiven, señala que “lo que es preocupante, e inclusive considerado por nosotros, poco patriota, es que no se hayan tomado en cuenta empresas locales y profesionales venezolanos que hay de sobra en el país con amplios conocimientos en la materia”, apuntó.

El tema minero seguirá dando de qué hablar en el país, toda vez que es uno de los rubros que debe ser fuertemente apalancado para levantarlo y ponerlo a producir. (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

Los Andes

El Mercosur buscará comerciar con otros bloques regionales

 

El Mercosur se reúne mañana en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con los otros bloques regionales ALBA, Petrocaribe y Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que “se firmará el primer documento” para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

También se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de unos 5.000 millones de dólares.

En la cumbre, Venezuela entregará asimismo la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.

La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque entonces no se fijó una nueva fecha para la cita, estaba prevista para “mediados de febrero”, según el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Sin embargo, no se realizó como consecuencia de las protestas que ocurrieron en Venezuela desde ese mes, con saldo de 43 muertos.

Según el analista de asuntos internacionales venezolano Carlos Romero, ésta será una cumbre marcada por la “falta de unidad entre los presidentes de los países miembros”.

Romero aseguró que “la única posibilidad de lograr planes de integración económica” es que surja un resultado positivo del Foro Empresarial del Mercado Común del Sur, que comenzó el sábado como antesala del encuentro presidencial.

 

Temor por la deuda argentina

 

“Uruguay se muestra muy pesimista frente al futuro del Mercosur y Argentina confronta problemas financieros que están perjudicando su intercambio comercial”, estimó Romero.

El analista aludió así al hecho de que Argentina podría entrar en una moratoria técnica por una disputa judicial con fondos especulativos.

El pasado jueves, Uruguay informó que no lleva una agenda particular a la cita. “Voy a padecer una reunión regional que se tenía que haber hecho hace mucho”, dijo el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Asimismo, Romero consideró que las dificultades económicas de Venezuela, con una inflación que supera 60% y una escasez de productos básicos y alimentos, recortan sus posibilidades de “cumplir con los compromisos de exportación petrolera que forman parte de su acuerdo de entrada”.

Mientras tanto, Paraguay que según el analista “enfrenta dificultades de naturaleza cambiaria”, está evaluando la propuesta de Brasil de adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, previsto para 2019.

 

Vuelve Paraguay tras la suspensión de 2012

 

Paraguay participará por primera vez en la cumbre desde su suspensión en junio de 2012 tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo y luego de su reincorporación con la llegada de Horacio Cartes al gobierno en agosto de 2013.

Las presidencias del bloque son semestrales, aunque por problemas de agenda de los mandatarios y situaciones en los respectivos países, Venezuela, que se incorporó al bloque integralmente en 2012, la ejerció por un año.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que varios de los presidentes invitados llegarán hoy a Caracas para los actos de conmemoración del natalicio del fallecido líder Hugo Chávez.

Además de las asistencias de los presidentes Mujica y Cartes, Maduro confirmó las de las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, además de la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que visitará Venezuela en un “viaje relámpago” para participar como país asociado en la cumbre y expresó su voluntad de reunirse con la oposición venezolana durante su visita. (Los Andes)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Investing

La OPEP no publica el precio de su petróleo por la fiesta del fin del Ramadán

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no publica hoy el precio de su barril de crudo por la fiesta musulmana del Aid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

La última cotización dada a conocer por el grupo petrolero es la del pasado jueves, de 105,22 dólares por barril. (Investing)

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.