Chileno Pinilla se tatúa remate fallido ante Brasil
El potente disparo del jugador apodado “Pinigol” golpeó en el travesaño del arco de Julio César al final del tiempo extra del partido de octavos de final que se disputó el pasado sábado, frustrando las aspiraciones de vencer al pentacampeón del mundo.
De haber anotado el tanto, “La Roja” habría eliminado al anfitrión en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
Pero el partido acabó empatado a un gol, tras 120 minutos de acciones y en los penaltis decisivos Brasil se impuso a Chile 3-2, con lo que avanzó a cuartos de final.
La verde-amarela se enfrentará el viernes a Colombia en cuartos de final en la ciudad de Fortaleza.
Pero, pese al decepción por la derrota, Pinigol quiso registrar el momento culminante del partido en su piel.
“Mauricio quería dejar plasmado con este tatuaje un hito importante en su historia futbolística”, le dice a BBC Mundo el autor del tatuaje, Marlon Parra, propietario y director creativo del estudio Tattoo Rockers, en Santiago de Chile.
“Pudo haber cambiado la historia del fútbol chileno”, afirma Parra, quien lleva 17 años en su oficio y ha tatuado al futbolista chileno desde 2006.
El futbolista y el tatuador se conocieron a través del extenista chileno y ex número uno del mundo, Marcelo Ríos.
Hasta el momento, Parra le ha hecho unos 40 tatuajes al futbolista.
“Siempre lo tatúo, bien en Chile, cuando él viene acá, o en Italia, donde juega. Él me manda a buscar y voy a su casa en Italia”.
Parra dice que ha tatuado a otros futbolistas, entre ellos al camerunés Achille Emaná y el italiano Antonio Di Natale, del Udinese Calcio.
“No podía dejar de pensar en ese momento”
El lunes en la mañana, Pinilla le dijo a Parra que quería pasar por su estudio.
“Llegó con una fotografía del momento en que disparó al arco y me pidió que le hiciera un tatuaje”, explica el tatuador. “Me dijo que no podía dejar de pensar en ese momento, en lo que habría pasado si el balón hubiese estado unos centímetros más abajo. Por ello quiso dejar registro de lo que estaba sintiendo”.
El delantero del Cagliari italiano se grabó bajo el dibujo de su disparo en inglés la frase “a un centímetro de la gloria” para acompañar la imagen del fallido gol.
“Todos acá en Chile tenemos sentimientos encontrados con ese partido”, dice el tatuador. “Por un lado, una inmensa frustración, de haber estado tan cerca de ganar. Por el otro, nos reconforta haber tenido a Brasil de esa manera, luchando por defenderse y salvado solo por un palo. Eso fue lo que quiso expresar Mauricio”.
El tatuaje, detalla Parra, tiene la imagen de Pinilla en colores y la imagen de los jugadores brasileños en blanco y negro.
Pero Pinilla no solo se tatuó la espalda el lunes. Parra le inscribio en ambas sienes un par de frases que juntas dicen: “Blessed for Life” (Bendecido por la vida).
“Con esa frase quiso hacer un reflejo de todas las veces que se ha tenido que levantar de los fracasos”, explica Parra. “Siempre le dan por terminada la carrera y siempre vuelve a levantarse”.
Un polémico puñetazo
Tras la derrota del domingo, el delantero chileno se vio envuelto en una polémica luego de que el jefe de prensa de la delegación Brasil, Rodrigo Paiva, presuntamente lo golpease en el rostro al término del primer tiempo.
En declaraciones a medios locales, Paiva negó haber golpeado al jugador y aseguró que integrantes de las comisiones técnicas de las dos selecciones se empujaron mutuamente en el túnel que conduce a los vestuarios del estadio.
Pero el lunes, la FIFA anunció la suspensión de Paiva por un partido, de modo que no podrá estar presente en la confrontación de cuartos de final entre Brasil y Colombia, que tendrá lugar el viernes.
Pinilla reaccionó contra esta sanción. A través de su cuenta de Twitter (@pinigol51) exigió a la FIFA “una sanción ejemplar para Rodrigo Paiva igual que la de mi colega Suárez”, dijo el chileno en referencia a la pena que el organismo rector del fútbol aplicó al goleador uruguayo Luis Suárez por morder a un rival italiano, suspendiéndolo por nueve partidos y obligándolo a estar cuatro meses alejado del fútbol, sin poder siquiera ir a un estadio.
“Suárez por una mordida arriesga su carrera … Un jefe de prensa un partido por un puño en la cara ? FIFA ??”, publicó.