Luisana Solano
Hace 11 años

Un experto de ciberseguridad forense dijo el lunes que los correos electrónicos utilizados por el gobierno de Venezuela en mayo para acusar a opositores políticos y diplomáticos estadounidenses de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro son falsos.
“…todas las pruebas objetivas y verificadas son coherentes con la falsificación de los emails relacionados con Pedro Burelli en el Informe del Gobierno Venezolano”.
El experto fue contratado por una de las figuras de la oposición venezolana acusadas por el gobierno, en un esfuerzo por limpiar su nombre.
La acusación de un ardid para asesinar al presidente venezolano fue lanzada en mayo por altos funcionarios del gobierno sudamericano en las cadenas de televisión de señal abierta del país. Con un puñado de e-mails, el gobierno acusó a algunos de sus principales opositores, incluida la ex parlamentaria María Corina Machado y el recientemente nombrado embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, de conspirar para asesinar a Maduro.
En su momento, todos los supuestos conspiradores, incluidos Machado y Whitaker, rechazaron los cargos imputados por Caracas.
Según Angela Cervetti, una vocera del Departamento de Estados de Estados Unidos, “se tratan de acusaciones falsas en una larga lista de alegatos sin fundamento contra diplomáticos estadounidenses por parte del gobierno venezolano”.
“Acusar falsa y constantemente a miembros de la comunidad diplomática internacional no resolverá los problemas internos de Venezuela, ni creará el ambiente necesario para que el país involucre a sus ciudadanos en un diálogo significativo y genuino”, añadió Cervetti.
La semana pasada, Google GOOGL +1.17% entregó la información de los e-mails de la supuesta conspiración después de que Pedro Burelli, un ex directivo de la petrolera estatal venezolana que vive en Washington, acudió a una corte para obtener información sobre los correos para limpiar su nombre, dijo Burelli.
El lunes, Winston Krone, un experto de ciberseguridad forense contratado por Burelli, dijo que Google no tenía ningún registro de tres e-mails que Caracas dijo fueron escritos por Burelli, al tiempo que parecía que el gobierno había falsificado un cuarto e-mail, añadiendo palabras que Burelli no escribió a un mensaje que sí redactó dos años antes.
“Toda la evidencia objetiva y verificada es consistente con la falsificación de los e-mails relacionados a Pedro Burelli en el informe del gobierno venezolano”, escribió Krone, director gerente de Kivu Consulting, con sede en San Francisco.
“Fabricaron los cuatro e-mails que me atribuyeron”, dijo Burelli. “Apostaría lo que sea a que lo mismo ocurre con todos los otros e-mails en los que han basado esta conspiración absurda”.
Un vocero de la oficina de la fiscalía general de Venezuela declinó comentar sobre los hallazgos de Krone.
El domingo, la fiscal general, Luisa Ortega, dijo que la supuesta conspiración formaba parte de un ardid continuo para “desestabilizar” a Venezuela donde más de 43 personas han muerto en los meses de turbulencia, según grupos de derechos humanos. El gobierno ha reprimido de manera violenta a los manifestantes que tomaron las calles para protestar una inflación galopante, un alza de la delincuencia y escasez generalizada de productos básicos.
La mayoría de los analistas ha desestimado las acusaciones del gobierno sobre una conspiración como un intento de desviar la atención sobre la escalada de los problemas. En días recientes, Maduro también ha tenido que enfrentar un apagón a nivel nacional y una ruptura cada vez más profunda con el ala izquierdista de su partido, que está decepcionado de su liderazgo. (The Wall Street Journal)
[Adjunto se encuentra copia abreviada del subpoena duces tecum]
Tras la evaluación, tres emails presuntamente escritos por Pedro Mario Burelli, y que fueron presentados como supuestas pruebas de delito en una rueda de prensa el 28 de mayo de 2014 por un grupo de altos funcionarios del gobierno venezolano, se determinó que no se encuentran en los servidores de Google, pese a que por lo menos un email presuntamente fue enviado dos días antes del evento, haciéndose casi imposible que haya sido eliminado del sistema de Google en tan corto plazo.
[Adjunto se encuentran copias de la carta introductoria de Google junto con su certificación]
Esta conclusión concuerda con la reacción del señor Burelli ante lo que él califica como “acusaciones altamente difamatorias y dignas de una farsa”.
Para evaluar la presentación certificada de Google, los abogados del señor Burelli contrataron la empresa de ciencia forense cibernética Kivu Consulting. Los especialistas forenses compararon los registros de Google con los emails contenidos en un panfleto oficial del gobierno venezolano, en formato PDF, titulado “Coup d’état and Assassination Plan Unveiled in Venezuela”. El 30 de junio, Winston Krone, Esq., Director Administrativo de Kivu Consulting, presentó un informe donde el observa que:
-
Los “emails” en el Informe del Gobierno Venezolano claramente son montajes y no reflejan verdaderas capturas de pantalla
-
Los registros verificados provenientes de Google no demuestran prueba alguna de que estos emails jamás hayan existido
-
Los registros verificados provenientes de Google confirman que existe un email del 2011 que contiene líneas de texto que son idénticas a las de un presunto email del 2013 del Informe del Gobierno Venezolano
Y luego el señor Krone concluye:
En suma, todas las pruebas objetivas y verificadas son coherentes con la falsificación de los emails relacionados con Pedro Burelli en el Informe del Gobierno Venezolano. Si el Gobierno Venezolano no ofrece pruebas autenticando los emails, entonces ningún analista forense podrá concluir que los emails referenciados en el informe sean genuinos.
[Adjunto se encuentra una copia completa del Informe de Kivu Consulting]
Violando el debido proceso y quebrantando de manera ilegal la confidencialidad de una investigación penal presuntamente en desarrollo, el auto-proclamado “Alto Mando Político de la Revolución”, integrado por diez altos funcionarios del gobierno venezolano, montaron un espectáculo de mediodía televisado en el que presentaron estos emails como ‘prueba indisputable’ de la implicación del señor Burelli, junto con la Diputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado, Henrique Salas-Römer, Diego Arria y otros en un plan para asesinar al presidente Maduro y así provocar un golpe de estado.
Ya emitido el informe del experto forense, el señor Burelli señaló: “Me retaron de manera burlona a que negara la autoría de los emails. Lo hice inmediatamente mediante Twitter y en una serie de entrevistas de televisión con amplia audiencia. Y aunque la carga de la prueba recae en el acusador, inicié las medidas para llegar donde estamos hoy. Esos emails fueron inventados, y apostaría que el caso es el mismo para los otros cuatro emails utilizados para vilipendiar y perseguir a un grupo de venezolanos que critican al gobierno de Maduro.”
Finalmente, basándose en estas pruebas flojas, la Fiscal General, en Venezuela, ordenó la comparecencia de los presuntos conspiradores, incluyendo al señor Burelli. El 11 de junio, pese a no haber recibido el citatorio debidamente, la Fiscal ordenó que Interpol emitiera órdenes de captura contra el señor Burelli. Como residente de los Estados Unidos, él tenía que ser citado acorde con procedimientos establecidos desde hace años, los cuales fueron ignorados a propósito.
En cuanto a este asunto, el señor Burelli afirmó: “Aunque sabían que los emails fueron inventados, ellos emitieron citaciones defectuosas y luego órdenes de captura abusando del procedimiento de INTERPOL, debido a que su principal objetivo es empañar la reputación de todos los que se oponen abiertamente a ellos. Junto con mis abogados, estoy estudiando todos las vías para conseguir remedio apropiado para el daño que han hecho a mi reputación”
Al reflexionar sobre todo este episodio, el señor Burelli concluye:
“Mi primera reacción fue de diversión estupefacta. ¿Cómo es posible que el gobierno actuara de manera tan primitiva y además bochornosa? Pero, si fueron capaces de hacerme esto a mi y a otros que tenemos como defendernos, que no estarán dispuestos a hacer con quienes por múltiples razones viven el dia a día bajo la justicia falsa de este gobierno inepto y corrupto. La renuncia de Nicolas Maduro parece cada día mas necesaria para comenzar el camino de vuelta hacia la libertad, la prosperidad y la verdadera democracia”.
(PMBComments)