Pacientes hemofílicos tienen seis meses esperando tratamiento
Adelson Belén tiene hemofilia B severa y seis meses esperando los factores antihemofílicos necesarios para coagular la sangre a niveles normales. En el Banco Municipal de Sangre solo están atendiendo emergencias. “La semana pasada fui porque tenía un dolor muy fuerte en el codo y me colocaron 4 factores. Volví al día siguiente porque estaba muy hinchado y la doctora que me atendió me dijo que solo quedaban 14 factores”.
Desde diciembre, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud (Codevida) está denunciando la ausencia de factor IX. La problemática se abordó en dos reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud en diciembre y enero. Más de seis meses después la respuesta de los laboratorios es que las órdenes de compra están listas pero Cencoex no liquida las divisas para que lleguen los factores. La situación afecta a 444 hemofílicos.
“Hacemos un llamado para que se agilicen las importaciones y que el Gobierno reconozca la emergencia. La situación de las líneas aéreas puede ser importante pero la crisis de la salud tiene prioridad”, dijo Alejandro Garrido, paciente con hemofilia.
Belén denuncia que los hemofílicos no están recibiendo el tratamiento domiciliario que les suministraba el banco de sangre. “Nos han dicho que quieren tratar los casos directamente en el banco, pero hay dolores con los cuales se nos hace imposible movernos de la casa. O si la emergencia sobreviene en la noche o un sábado o un domingo, el banco de sangre está cerrado”, explicó Belén, quien ha tenido que faltar a su trabajo reiteradas veces por dolores en brazos y piernas.
Yuselis Valera tiene 14 meses esperando un hígado. Está en la lista de espera de Fundahígado, quien lleva el trasplante de este órgano en Venezuela con el subsidio del Ministerio de Salud. Aunque intenta hacer su vida normal, el agotamiento físico a veces se lo impide. “Hay días que me paro de la cama como si hubiese subido un cerro y la picazón en todo el cuerpo es insoportable”.
Codevida solicitó esta semana una reunión con el Ministerio para que las autoridades expliquen por qué hace más de 20 meses no se ha realizado ningún trasplante de hígado de donante cadavérico. Francisco Valencia, presidente de Codevida, denunció que el jueves pasado se perdió un potencial trasplante de hígado porque el equipo de cirugía no estaba en el país.