Vaticano niega una investigación al cardenal Bertone por malversación
El diario alemán “Bild” indicó que el que fuera secretario de Estado de Benedicto XVI está siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) por desvío de capitales.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió las informaciones que mantienen que el cardenal Tarcisio Bertone está siendo investigado por malversación de fondos.
“En relación con las noticias que circulan a estas horas, declaro que no está abiertaninguna investigación de carácter penal por parte de la magistratura vaticana hacia el cardenal Tarcisio Bertone“, aseguró el portavoz de la Santa Sede en un comunicado.
El jesuita salió así al paso de lo publicado hoy por el diario alemán “Bild”, que indicó que el que fuera secretario de Estado de Benedicto XVI está siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) por desvío de capitales.
En concreto, el rotativo señaló que Bertone, supuestamente, desvió 15 millones de euros a la productora italiana Lux Vide, vinculada a su íntimo amigo y productor Ettore Bernabei.
El propio Bertone negó este martes dicha información y puntualizó que el acuerdo entre el Instituto para Obras de Religión (IOR), conocido como “banco vaticano”, y la productora fue “discutido y aprobado” por organismos de la Santa Sede el pasado diciembre.
“El acuerdo entre el IOR con la sociedad Lux Vide ha sido discutido y aprobado por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y por el Consejo de Superintendencia en la reunión el 4 de diciembre de 2013, como demuestra su correspondiente acta”, dijo Bertone a la agencia Adnkronos.
El exnúmero dos del Vaticano afirmó que no entiende “el porqué de estos ataques”, según recogen los medios de comunicación italianos.
“Se publican muchas invenciones sobre mi por parte de la prensa. Soy mucho más citado que el resto de cardenales. No consigo comprender el porqué de estos ataques (…) Yo estoy en sintonía con el papa Francisco, me siento tranquilo”, matizó.
La última polémica en la que se vio envuelto el purpurado fue la relativa a la supuesta opulencia del ático en el que vivirá, que, según publicaron los medios el pasado abril, provocó el enfado del papa Francisco.
El cardenal desmintió el supuesto malestar del pontífice y destacó que recibió una llamada telefónica del papa para mostrarle “su solidaridad y su pesar por los ataques” sufridos.