Principales noticias del mundo petrolero de hoy 09 de mayo
Petroleros del Zulia celebraron quinto aniversario de nacionalización de muelles y operaciones lacustres
Ciudad Ojeda.- Con alegría y profundo compromiso revolucionario, lo trabajadores y trabajadoras de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Occidente celebraron el quinto aniversario de la nacionalización de los muelles en el estado Zulia.
Con diversas actividades desarrolladas en el muelle Patria Grande, de Ciudad Ojeda, los petroleros rememoraron la promulgación de la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
Fue el 7 de mayo del año 2009 cuando entró en vigencia este instrumento legal, reconocido por los venezolanos como un acto histórico de dignificación para la fuerza obrera, rememoró el director Adjunto de Infraestructura Operacional de PDVSA Occidente, Kamal El Chiriti, ya que gracias al proceso de nacionalización, la industria petrolera absorbió a más de 11 mil trabajadores tercerizados, que recibieron estabilidad laboral.
El Chiriti destacó la presencia del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en el muelle Simón Bolívar en ese momento histórico para el país. “El compromiso que adquirimos en aquel momento con la Revolución y la Patria prevalece hoy; ahora firmes en el respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro y al Socialismo”, expresó.
La justicia social promovida gracias a la implementación de la Ley, también fue subrayada por el presidente de Operaciones Acuáticas, Larry Linares, al señalar que con la nacionalización fueron reconocidos derechos laborales que las empresas contratistas evadían, como los relacionados con la educación, salud, vivienda, salarial y seguridad en las instalaciones.
Linares detalló que estas reivindicaciones llegaron a 34 muelles de la Costa Oriental del Lago, e igualmente fue posible el rescate de 1.500 embarcaciones. “Hoy en día seguimos adelante y enfrentando la guerra económica contra el país. En PDVSA tenemos un ejército de luchadores que defiende la soberanía nacional y trabaja para que la renta petrolera llegue a todos los hogares venezolanos”, enfatizó.
Soberanía petrolera para todos
Por su parte, el gerente de la División Lago de PDVSA Occidente, Ricardo Rodríguez, aseguró que las mejoras en las operaciones acuáticas luego de la nacionalización han sido sustanciales. “Con la creación de las Unidades Básicas de Soporte a la Producción integramos la actividad del trasporte de personal y eso ha repercutido en un mayor sentido de pertenencia”, dijo.
Rodríguez destacó los logros alcanzados gracias al control de las operaciones lacustres asumido por PDVSA con la nacionalización de muelles como son: la recuperación de embarcaciones con esfuerzo propio, así como el reemplazo de la tubería tradicional por una flexible. Esta última acción ha beneficiado la conservación del Lago de Maracaibo e incrementado la producción petrolera.
Por su parte, los trabajadores que laboraron durante años con las empresas contratistas ofrecieron sus testimonios. Evencio Barboza laboró por más de 30 años en condiciones de tercerización y describió la situación laboral que precedió al proceso de nacionalización: “vivíamos explotados y pese a mi experiencia nunca tuve oportunidad de tener estabilidad laboral”, manifestó.
Barboza explicó que anteriormente no aceptar las condiciones de las contratistas significaba un despido seguro, pero a pesar de esas circunstancias nunca perdió las esperanzas de que su labor fuese reconocida; deseo que se cristalizó tras la decisión del Gigante Chávez.
Otra de las personas beneficiadas con la absorción de trabajadores fue Celiana Rondón, de la Gerencia de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Operaciones Acuáticas, quien laboró por cinco años en una contratista antes de pertenecer a la fuerza obrera de PDVSA. Esta mujer revolucionaria aún vive con emoción el acto histórico de justicia social que se implementó con la nacionalización porque vivió un reconocimiento obrero de igualdad.
Ella, al igual que todos los venezolanos que gozan de las siembra petrolera y los trabajadores dignificados con la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, atesoran y defienden el legado de independencia que el Comandante Chávez dejó a Venezuela con esta acción soberana. (Pdvsa)
PDVSA garantiza operatividad en Refinería Amuay
Paraguaná.- Actualmente, la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), opera con una corrida de crudo de 400 mil barriles diarios (MBD). La Unidad de Flexicoquer trabaja con una carga de 60 MBD.
Se estima que para este viernes 9, la Unidad de Catalítica de Amuay complete su arranque con una carga de 80 MBD. El resto de las unidades de proceso se encuentran en operación normal para cumplir con los requerimientos del Circuito de Refinación de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), luego de superada la perturbación momentánea en el sistema de generación de vapor, registrada en la noche del pasado martes.
PDVSA mantiene los inventarios estratégicos por encima de sus porcentajes habituales y garantiza el cumplimiento de los compromisos internacionales, así como el abastecimiento de combustible en todo el territorio nacional. (Pdvsa)
GMVV dignificó a 2.639 familias en 11 entidades del país
Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó durante “Jueves de Vivienda” que para sustentar los grandes programas sociales es importante mantener y elevar la base económica y reiteró que el “petróleo ahora es de los venezolanos; de ahí, estas casas, estos apartamentos; esta Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), es el chorro de petróleo que ahora si le pertenece a Venezuela”
Así lo manifestó en el marco de la celebración del tercer aniversario de la GMVV, durante la entrega simultánea de 2.639 hogares en los estados, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Zulia y Distrito Capital.
El Primer Mandatario Nacional adjudicó 36 apartamentos que corresponden a los proyectos habitacionales desarrollados por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Oppe), en la avenida Bolívar, parroquia San Agustín, Caracas.
También destacó que con el impulso de la Nueva Ofensiva Económica, la producción de materiales para la construcción permitirá que la GMVV alcance la meta de edificar 500 mil casas al año.
“Para nosotros la GMVV es sagrada y tenemos que elevar al doble la capacidad constructiva que tenemos hoy. Los recursos los conseguimos, pero hay que redoblar la coordinación para que no falten los materiales, para eso es la nueva ofensiva económica productiva”, resaltó el Jefe de Estado.
Por su parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que con el impulso del Gobierno Bolivariano, junto con el pueblo organizado, actualmente están en construcción 235 mil viviendas en todo el territorio nacional; además informó del nuevo plan de 220 mil nuevos hogares en las principales 40 ciudades del país, adicionalmente 95 mil que asumirá el poder popular, integrado por los consejos comunales y las brigadas de construcción.
De esta manera, la Gran Misión Vivienda Venezuela sigue asumiendo su compromiso con los más necesitados en aras de contribuir con una mejor calidad de vida para los que nunca habían podido tener acceso a un techo digno. (Pdvsa)
El Mundo
Mejorar el expendio de gasolina es la meta de Pdvsa
En el marco de la llamada “ofensiva económica” del sector petrolero y petroquímico, el ministerio del sector y Pdvsa sostuvieron una reunión con la Federación Nacional de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) en la sede de Pdvsa en La Campiña, a fin de “perfeccionar los procesos, la corresponsabilidad y el trabajo conjunto entre los privados que administran los puntos de expendio y los representantes del Gobierno nacional”.
Entre los puntos que resaltaron, figuró la necesidad de optimizar la cadena de despacho y colocación de combustibles y lubricantes a escala nacional, el mantenimiento y la adquisición de dispensadores de gasolina y diésel, el ofrecimiento gratuito de servicios de agua, aire y salas sanitarias limpias, así como la dotación de uniformes para los operadores de isla.
El encuentro fue presidido por Asdrúbal Chávez, viceministro de Petroquímica del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa.
Fenegas aglutina a los concesionarios de las más de 1.700 estaciones de servicio del país. (El Mundo)
Empresas Mixtas
El Salvador
El endeudamiento automático con Petrocaribe
El nuevo gobierno anunció que el país ingresará a Petrocaribe. En ese mecanismo, Venezuela vende productos de petróleo al gobierno a precios normales pero le cobra sólo un cierto porcentaje en efectivo (que puede variar entre 5 y 50 por ciento), dejando el resto como un crédito a largo plazo (entre 17 y 25 años) a un uno por ciento anual, una tasa que es mucho más baja que las que se cobran en operaciones normales internacionales. Todo esto está sujeto a que el precio del petróleo esté por arriba de 40 dólares por barril.
El crédito se genera porque el gobierno vende los productos de petróleo a los distribuidores en efectivo, de modo que recibe el precio total de esos productos inmediatamente pero sólo tiene que pagar una parte de inmediato. El resto lo pagará en el largo plazo. Ese dinero lo puede gastar en otras cosas.
La obvia ventaja que los nuevos funcionarios parecen estar viendo en este arreglo es el acceso irrestricto a enormes cantidades de crédito. Esto puede ser maravilloso para los políticos que manejan el gobierno es como soltar a unos niños con tarjeta de crédito en una tienda de juguetes.
Pero por la misma razón este arreglo puede ser muy desventajoso para los que tendrán que pagar esos créditos que somos todos los ciudadanos del país. La disciplina de la hacienda pública se relaja inmediatamente si todos los políticos saben que hay dinero a borbollones en cada venta de gasolina. Los grupos de interés también se sentirán con más fuerza para pedir privilegios al gobierno, sabiendo que hay muchísimo dinero disponible automáticamente.
Aunque el gobierno no ha dado detalles, las cantidades envueltas pueden ser muy grandes. De acuerdo a datos de World Development Indicators del Banco Mundial, El Salvador importa cerca de 2,000 millones de dólares de combustibles por año. Si todo esto se comprara a Venezuela a través de Petrocaribe, el mínimo de crédito que el gobierno obtendría, por año, sería mil millones de dólares por año, que en cinco años representarían cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin disciplina, de todo este dinero no quedaría nada, excepto la deuda.
Esto hay que evitarlo a toda costa. Sabiendo que, diferente del sector privado, los gobiernos no tienen controles internos naturales al endeudamiento porque los políticos no lo pagan sino el país entero, la Constitución ha puesto un requisito que debe cumplirse para que el gobierno se endeude: cada deuda debe ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados. Es decir, el crédito es automático por el lado de la fuente (Petrocaribe) pero no del lado del gobierno, que tiene que obtener esta aprobación y tiene que usar los fondos de acuerdo al presupuesto aprobado por la Asamblea. Esto hay que respetarlo, y no con autorizaciones generales para las cantidades que sean.
Por supuesto, en este momento el gobierno controla las dos terceras partes de la Asamblea, por lo que el gobierno puede obtener cualquier aprobación que quiera. Pero la sociedad civil debería de exigir al gobierno y la Asamblea que rijan sus aprobaciones por al menos tres reglas de oro. La primera sería que sólo se aprobarían nuevos créditos si el endeudamiento está por debajo de un límite como porcentaje del PIB. La segunda sería que los créditos se utilizarían sólo para aumentar la inversión pública por sobre sus niveles actuales. Por supuesto, pedir que los créditos se usen para inversión es como no poner ninguna condición, porque el gobierno podría decir que lo va a hacer así y usar para gastos corrientes todos los fondos que ahora usa para invertir. Tercero, no permitir que Petrocaribe constituya un monopolio de venta de hidrocarburos.
Pero antes de entrar al mecanismo, debe quedar claro que las condiciones generales del acuerdo no entregan a Venezuela la soberanía del país ni vulneran los principios democráticos de nuestro sistema político.
Esto es lo mínimo que la ciudadanía debería exigir. Manuel Hinds (El Salvador)
Energía en América Latina y el Mundo
El Mundo
Utilidades de Pacific Rubiales caen en primer trimestre
La canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora privada de petróleo de Colombia, reportó el jueves una caída de un 6,3% de su utilidad neta en el primer trimestre por mayores costos de operación, depreciación, amortización y pago de impuestos que contrastaron con un aumento de los ingresos y de la producción.
La ganancia neta de Pacific Rubiales se redujo a 119 millones de dólares entre enero y marzo, desde los 127 millones que alcanzó en el mismo periodo del año pasado, precisó un comunicado de la empresa.
Los ingresos del primer trimestre subieron un 2% a 1.283 millones de dólares en comparación con los 1.259 millones reportados durante el mismo periodo del 2013.
El EBITDA ajustado -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- creció 2% a 708 millones dólares.
La producción neta para el trimestre alcanzó la cifra récord de 148.827 barriles de petróleo equivalente por día (bped), un incremento del 16% comparado con el mismo período del 2013.
Durante el primer trimestre de este año se perforaron 16 pozos, 8 exploratorios y 8 de evaluación, que resultaron en dos nuevos descubrimientos de crudo liviano en los bloques Guatiquía y Canaguaro en Colombia.
“Estoy muy satisfecho con este sólido inicio de año. Esperamos que el 2014 esté determinado por el desarrollo de grandes campos de crudo pesado en Colombia, especialmente en los bloques CPE-6 y Rio Ariari por el aumento en la producción de crudo liviano en Colombia y en la costa afuera de Perú”, dijo Ronald Pantin, CEO de la compañía en el comunicado. (El Mundo)