La revista Perspectiva entrevistó a dos analistas para conocer cómo fue el proceso electoral panameño, que llevó al poder al opositor Juan Carlos Varela (venciendo a José Domingo Arias, de Cambio Democrático, y a Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático)
Nuestros invitados fueron Surse Pierpoint, presidente de la Fundación Libertad Panamá, y Stephen Johnson, director regional del International Republican Institute (IRI) para América Latina y el Caribe.
Stephen Johnson: En muchos aspectos fue una elección muy bien administrada, tranquila, justa. La participación del electorado fue alta, casi del 76%, algo que algunos oficiales del Tribunal Electoral calificaron de histórico. Hubo algunas pequeñas irregularidades reportadas, pero nada que llegara a cuestionar el resultado.
Se instaló el sistema electrónico en un recinto y algunos panameños manifestaron preferir usar la papeleta. Los resultados preliminares de la contienda presidencial comenzaron a llegar a la Junta Nacional de Escrutinio una hora y media después del cierre de las urnas.
Lo notable es que el público fue invitado a ver el conteo por ventanas abiertas, o puerta abierta guardada por la policía. Los oficiales de mesa estuvieron obligados a enseñar claramente cada papeleta a todos los presentes. Esto impresionó mucho.
Surse Pierpoint: La tendencia irreversible que anunciaba el triunfo del presidente electo, Juan Carlos Varela, se reportó a las 3,5 horas después del cierre oficial de las votaciones. Fue una verdadera fiesta democrática donde el trabajo del Tribunal Electoral jugó un papel fundamental y ha sido ampliamente reconocido como transparente, eficiente, y refuerza el prestigio e independencia de la institución electoral.
El voto electrónico se realizó en un solo centro de votación de la ciudad de Panamá, el cual contó con diez mesas de votación con un total de 4,859 electores.
Stephen Johnson: Fue una campaña bastante interesante. Hubo mucha publicidad, pero con efecto mixto, pues las afiliaciones de los panameños con sus partidos son fuertes y sus conocimientos de los candidatos son extensos. Fue la primera elección que permitió la postulación de candidatos independientes para la Presidencia.
Surse Pierpoint: Era la primera vez que en democracia teníamos a tres contendores fuertes. Resultó ser que las encuestas estaban muy distantes del resultado final (daban a Varela un tercer lugar), lo que pone en entredicho la imparcialidad y la calidad de las mismas. Fue una campaña política empañada por la guerra sucia y donde el uso que se le dio a las redes sociales fue para difundir mensajes de desprestigio contra otros candidatos.
Stephen Johnson: Sí. Fue sorpresivo, aunque los sondeos indicaban una cierta tendencia unos días antes. Lo notable fue el porcentaje de indecisos. Y la historia indica, por el momento, que el pueblo prefiere no reelegir al mismo partido.
Surse Pierpoint: El señor Juan Carlos Varela inició su vida política desde los 14 años apoyando actividades proseletistas en el conservador Partido Panameñista desde el año 1977. Participó en las campañas presidenciales para Arnulfo Arias Madrid, Guillermo Endara, Alberto Vallarino y Mireya Moscoso. Fue Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2009 – 2011. Actualmente es vicepresidente de Panamá.
Su principal propuesta es la implementación de un control de precios de emergencia: un control de la especulación y de los excesivos márgenes de ganancia en alimentos para garantizar el costo real y justo. También es de destacar el perfeccionamiento del programa “120 a los 70”, el cual es implementado actualmente por el Gobierno oficial, que es un programa que otorga un subsidio de 120 dólares al mes a personas mayores de 70 años que no cuentan con la jubilación del Seguro Social, y el aumento del presupuesto destinado a la salud e inversión de más recursos en medicina preventiva, médicos, doctores especialistas e insumos médicos.
Surse Pierpoint: La agenda del nuevo Gobierno debe estar enfocada en el fortalecimiento de la institucionalidad, la separación de poderes y la reestructuración del sistema judicial, todos estos puntos asaltados en el Gobierno de Martinelli.
La seguridad y la educación también son aspectos que deben ser atendidos de forma urgente.
Surse Pierpoint: Por ahora, Varela ya se pronunció sobre el sensible tema de Venezuela, en el sentido de que buscaría restablecer las relaciones binacionales. De hecho, una de las primeras llamadas recibidas por el presidente electo fue del señor Nicolás Maduro. Hay esperanza con el tema de la deuda por cobrar de Venezuela a la Zona Libre de Colón (ZLC).
Surse Pierpoint: La Asamblea Nacional de Diputados ha obtenido:
- 28 escaños del oficialista Cambio Democrático, y 1 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) que participó en alianza con el oficialismo.
- 12 escaños del Panameñismo (del presidente electo Juan Carlos Varela).
- 22 escaños del Partido Revolucionario Democrático (del ahora excandidato Juan Carlos Navarro).
- 1 escaño obtenido por un diputado de libre postulación.
Todavía hay 7 curules por definir para un total de 71 puestos. Estos números indican que el oficialismo deberá negociar con el PRD para lograr gobernar.
Surse Pierpoint: Se requerirá de mucha negociación y alianzas para lograr consenso.
Stephen Johnson: Algunos dicen que eso se debe a la experiencia durante la dictadura militar y el deseo consecuente de no poner el poder continuadamente en las mismos manos. Otros postulan que se trata de un cansancio normal con cualquier partido oficial.
Surse Pierpoint: El elector panameño se caracteriza por su rechazo al continuismo. Desde el regreso de la democracia en 1989, nunca se ha permitido continuar al partido de gobierno. Además, la campaña del partido oficialista fue muy negativa y el nombramiento de la esposa del mandatario Ricardo Martinelli como fórmula vicepresidencial del candidato oficialista, José Domingo Arias, generó mucha resistencia.
Stephen Johnson: En ciertos países hay reglas que prohíben la candidatura de miembros de la familia del presidente actual, como en Panamá. Por eso, en medio de la campaña se generó una controversia sobre si las reglas aplicaban solo a cercanía por consanguineidad o simplemente a miembros de la familia.
Surse Pierpoint: Pasó desapercibida. El ruido generado por su candidatura fue más que lo que ella pudo comunicar.
Surse Pierpoint: El partido oficialista Cambio Democrático ha obtenido en resultados extraoficiales un total de 28 puestos en la Asamblea Nacional de Diputados (aún están por definir 7 curules). El total de puestos en la Asamblea es de 71 curules, lo que quiere decir que el partido del señor Martinelli tiene el 39% de diputados.
Martinelli ya manifestó que será una oposición muy activa. Seguro que verá el rol del expresidente Álvaro Uribe (opositor del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos) como modelo a seguir. De hecho, como Uribe, Martinelli es un tuitero consumado.
Surse Pierpoint: Si bien la candidatura de Navarro se ha entendido como de centro-izquierda, y obtuvo un considerable 27% de los votos, el partido que en realidad representa a la izquierda en Panamá es el Frente Amplio por la Democracia (FAD).
El FAD fue creado en el año 2011 y oficialmente reconocido en el 2013. Al 28 de febrero de 2014, el FAD contaba con un total de 51.342 votos. Pero en las elecciones solo obtuvieron 10.254, con un total del 95% de las mesas escrutadas. Esto indica que sólo el 19% de su membresía los apoyó. Además, el FAD no ha obtenido ningún puesto en la Asamblea Nacional de Diputados, lo que implica su desaparición como partido político.