Principales candidatos en comicios de Panamá
A continuación un vistazo sobre los tres principales candidatos a la presidencia en las elecciones generales del domingo de Panamá, por orden alfabético:
—JOSÉ DOMINGO ARIAS: Empresario de 50 años y candidato del partido en el poder Cambio Democrático, de derecha y fundado por el presidente saliente Ricardo Martinelli. Tiene como compañera de nómina a la primera dama Marta Linares.
Hasta hace poco conocido en la vida política panameña. Se integró a Cambio Democrático en 2006. Fue nombrado tres años después como viceministro de Comercio Exterior y en 2011 se le designó ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Arias se convirtió en el abanderado presidencial al ganar las primarias de su partido en 2013. Los críticos dicen que Arias es un hombre sin experiencia y creen que se dejará influenciar por el presidente saliente Ricardo Martinelli, pero asegura que de ganar la presidencia gobernará por encima de cualquier interés personal, de grupo o partido.
Pregona que quiere profundizar los cambios económicos implementados por Martinelli y construir la segunda línea del moderno tren metropolitano en la zona este. El Metro de Panamá fue inaugurado recientemente y es considerado la obra emblemática de la administración saliente.
Entre sus propuestas más publicitadas están la de ampliar la beca universal a los estudiantes universitarios y crear un proyecto para la atención integral de la mujer o “Ciudad Mujer”, emulando un modelo salvadoreño.
—JUAN CARLOS NAVARRO: Exalcalde capitalino de 52 años, se presenta como el candidato de mayor trayectoria política por el Partido Revolucionario Democrático, de tendencia social demócrata o de centro izquierda, que intenta regresar al poder por tercera ocasión después que cayó la dictadura hace 24 años.
Tomó mayor notoriedad al liderar una asociación para la conservación de la naturaleza. Se lanzó al ruedo político y ganó la alcaldía en los comicios de 1999 y repitió la victoria en las siguientes elecciones de 2004.
Abanderado de un partido político que fue considerado el brazo político del pasado régimen militar, Navarro pide el respaldo de los panameños con el argumento de que si el partido de gobierno se mantiene en el poder se verá afectada la institucionalidad y democracia del país. El candidato ha acusado a Martinelli de “maleante” y ha prometido investigar acusaciones de corrupción en la administración saliente.
Considera que el próximo gobierno deberá invertir más en la gente, después de un quinquenio de vigoroso crecimiento económico apuntalado por mega obras de infraestructura vial. Sin embargo, también está a favor de la construcción de la segunda línea del tren metropolitano. Durante la campaña rechazó acusaciones de que recibió aportes del gobierno izquierdista de Venezuela.
—JUAN CARLOS VARELA: Ingeniero industrial de 50 años, hace un segundo intento por alcanzar la presidencia por el partido Panameñista de centro derecha, luego de que en las elecciones de 2009 claudicara en el umbral de la votación para respaldar la nómina de Martinelli, convirtiéndose en su compañero de fórmula. Fue además canciller.
Pero Varela cayó en desgracia en el gobierno, según asegura al cuestionar manejos poco transparentes en la actual administración. Se lo despidió como canciller y poco después rompió la alianza gubernamental y se convirtió en opositor a Martinelli, sin dejar el cargo de vicepresidente.
Ganó fácilmente la candidatura presidencial del Panameñista para los comicios de 2014 y protagonizó un repunte en las encuestas en las últimas semanas. Se lo considera el arquitecto de varios de los programas sociales que ha implementado Martinelli, como un subsidio a los adultos mayores de 70 años que no reciben jubilación y la transformación de un popular barrio capitalino de emergencia en una zona de edificios residenciales.
El gobierno lo acusa de haber abandonado la coalición por razones políticas y personales, en tanto que la campaña oficialista critica su publicitada oferta electoral de congelar los precios de 22 productos de consumo básicos. Al igual que Martinelli, Varela es un empresario de éxito, aunque en la industria licorera.
Panameños votan en reñida elección presidencial
En una jornada con una gran afluencia de votantes en diversos puntos del país, los panameños elegían el domingo en unos reñidos comicios al presidente que los gobernará en los próximos cinco años, en una liza marcada más por los choques de personalidad que por desacuerdos profundos sobre el camino a seguir en el país con el más rápido crecimiento en América Latina.
Tres candidatos con planes de gobierno parecidos -el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela- llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país. Hay otros cuatro contendientes que según los sondeos no tienen ninguna posibilidad de éxito.
“Estoy contenta de votar porque llega a su fin una campaña que comenzó (el presidente saliente Ricardo) Martinelli desde que llegó al poder”, dijo a The Associated Press Janet Castillo, una vendedora de cosméticos de 57 años que sufragó en un centro establecido en el poblado marginal de Tocumen, en la periferia capitalina. “Esto está muy parejo”, agregó.
Las últimas encuestas publicadas una semana antes de las elecciones dieron una ligera ventaja a Arias sobre Navarro y Varela, aunque también mostraron un empate técnico entre los tres contendientes y un retroceso del oficialista, por lo que los observadores estimaron que con un escenario así cualquiera de los tres podía alcanzarse con la victoria.
Martinelli, un magnate de los supermercados de 62 años y en cuyo quinquenio la economía creció a un ritmo de 8,5% debido a la construcción de grandes proyectos de infraestructura pública como el primer metro en Centroamérica y que dejó el desempleo en un 4%, no podía buscar la reelección inmediata por mandato constitucional.
Sin embargo, muchos temen que va a ser el poder detrás del trono en el caso de que gane Arias, un neófito en política que tiene como compañera de fórmula a la esposa del gobernante, Marta Linares.
El presidente fue cuestionado hasta el mismo día de la elección de respaldar o identificarse con la candidatura de Arias y su esposa, al margen de la ley electoral, según los críticos.
“La constitución es muy clara: no se le impide a los cónyuges (del presidente en ejercicio) correr para la vicepresidencia”, se defendió la primera dama al llegar a sufragar por la mañana a un centro de votación de la capital.
Desde la restauración de la democracia tras la expulsión del dictador Manuel Antonio Noriega 24 años atrás, ningún gobierno logró repetirse en las urnas y la oposición ganó las cuatro anteriores elecciones democráticas.
Este proceso electoral también ha sido marcado por sendas acusaciones de los opositores de campaña sucia por parte del oficialismo. Incluso, pocas horas antes de la votación, dirigentes de las campañas de los tres principales contendientes denunciaron divulgación de información con malas intenciones en medios impresos y redes sociales.
“Lo importante es que todos los panameños aportemos nuestro granito de arena, hagamos el sacrificio y vayamos a votar… que votemos por la democracia y que votemos por el partido que sea”, dijo Martinelli a los periodistas antes del inicio de la votación. Mostró a los periodistas una página impresa con el nombre de un rotativo crítico al gobierno en que se decía falsamente que el abanderado oficialista había declinado a su candidatura.
La víspera, el opositor Varela refutó reportes de prensa de que la embajada de Estados Unidos le había cancelado la visa para ingresar a ese país.
Arias, un ex ministro de Vivienda de 50 años y abanderado del derechista partido Cambio Democrático, aboga por la continuidad del modelo económico de su mentor, Martinelli, aunque ha tratado de matizar en el sentido de que se enfocará en beneficiar a las clase media y pobre excluidas del actual crecimiento.
Navarro, otrora activista a tiempo completo del medio ambiente y exalcalde capitalino de 52 años, busca el regreso al poder por tercera ocasión del Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata, con la promesa de hacer un gobierno que priorice el desarrollo humano y respete la institucionalidad, erosionada según los observadores por Martinelli.
Varela, vicepresidente de la república de 50 años y del partido Panameñista de centroderecha, busca el poder después de que en los comicios pasados declinó su candidatura para respaldar la fórmula presidencial de Martinelli, quien terminó imponiéndose con más de 60% de los votos.
Sin embargo, Varela rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 al manifestarse en contra de las supuestas intenciones del gobernante de buscar la reelección y, según el opositor, por denunciar actos de corrupción del gobierno.
Cualquiera que gane la presidencia deberá asegurarse que el plan de ampliación del Canal de Panamá de 5.250 millones de dólares llegue a su fin después de sufrir retrasos. Se tiene previsto que la expansión, que duplicará la capacidad de la vía interoceánica y permitirá el paso de buques gigantes, esté lista a inicios de 2016.
Los centros de votación abrieron en todo el país a las 1200 GMT. En las primeras horas no se habían reportado contratiempos importantes o algún tipo de incidente, aunque se observaron demoras en algunos puntos. Los centros estarán habilitados hasta las 2100 GMT y las autoridades electorales tienen previsto dar el primer boletín con resultados preliminares alrededor de las 0000 GMT.
Navarro y Arias emitieron su voto en centros de votación instalados en escuelas de la capital, mientras que Varela lo hizo en la localidad de Pesé, provincia de Herrera, en el centro del país.
Después de sufragar, Navarro pidió a los panameños que ejerzan su derecho al voto en paz, con civismo y respeto, “para darle al país un nuevo destino, un nuevo gobierno, un nuevo Panamá”.
Arias dijo que “es un día en que todos, con mucha energía, con mucha fe en Dios, vamos a tener una jornada extraordinaria”.
El opositor Varela, por su parte, sostuvo que es hora de pasar la página de la campaña sucia y “cuidar” a Panamá. “Celebren esta fiesta democrática”, agregó.
En estos comicios también se renuevan la legislatura, alcaldías y representaciones de corregimiento. Además se eligen a nuevos concejales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.