Movimiento Estudiantil hará su propia consulta nacional
La líder universitaria Gaby Arellano anunció este sábado que los estudiantes realizarán su propia consulta nacional para precisar si las comunidades educativas en pleno aceptan o rechazan las reformas que implican la nueva ley Orgánica de Educación y la Resolución 058 del Ministerio que dirige Héctor Rodriguez Castro, su otrora contraparte en las luchas estudiantiles.
El anuncio fue realizado en el contexto de la marcha convocada por el Movimiento Estudiantil en contra de la Resolución 058. Arellano informó que además consultarán al pueblo su grado de aceptación o rechazo al modelo castro-comunista que dice trata de imponer el Gobierno a través del Plan de la Patria, la receptividad del electorado a la Ley de Amnistía, el agrado o desagrado a la política exterior y otras iniciativas a modo de conformar una propuesta al país que refleje el sentir de los venezolanos.
La consulta será coordinada por el Movimiento Estudiantil y se realizará conforme a las normas técnicas de encuestadoras profesionales, apoyándose en los estudiantes para realizar el trabajo de campo, y en sus analistas y graduandos en ciencias actuariales para tabular los resultados. La muestra será una representación estratificada de la sociedad, y se extenderá de Caracas a las regiones de manera polietápica, acotó Arellano.
De esta manera, precisó, evitaremos el sesgo que implica ser juez y parte. El Gobierno pretende imponer una visión muy particular, politizada e ideologizada de la historia y las relaciones sociales, y a la vez espera que los venezolanos confiemos en los resultados de su una consulta realizada por ellos mismos. Además, cuestiona Arellano, pretende darle validez a las respuestas de niños menores de siete años, desde la educación inicial hasta el tercer grado de la primaria, ante preguntas abiertas tipo “¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?” o “¿Qué te gustaría aprender?” y “¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros?”. ¿Qué puede responder un niño en primer grado? dijo, ¿Bonita, aprender a jugar y que mis maestras fueran como mi mamá? ¿Y con eso se pretende darle forma a los contenidos?
El Movimiento Estudiantil aprovechará esta Consulta Nacional para presentarle al país propuestas que nos permitan superar la profunda crisis que enfrentan la sociedad y la economía, y transitar a un modelo social y económico que respete la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo Arellano.