El presidente Nicolás Maduro culpó a la oposición por la quema de la sede de la Unefa en el estado Táchira. Informó que el canciller Jaua denunciará a la oposición de manera formal por estos hechos ante varios organismos mundiales.
El presidente Nicolás Maduro culpó a la oposición de quemar varias casas de estudios, entre ellas la sede de la Unefa en el estado Táchira, durante su participación en la clausura de la Feria Internacional del Libreo, en el Teatro Teresa Carreño.
“Yo le acabo de decir a nuestro canciller Elías Jaua (…) que prepare una denuncia formal para denunciar [sic] a la oposición venezolana ante los organismos internacionales y presentar las pruebas de las quemas que ha habido consuetudinarias de universidades, bibliotecas, centros públicos, plazas, centros culturales. La arremetida que ha habido, de intolerancia, de odio”, dijo el presidente. Aseguró poseer las pruebas de esa denuncia, sin llegar a mostrarlas en la transmisión de VTV.
Pidió apoyo a los intelectuales para que “acompañen” al canciller venezolano, Elías Jaua, a presentar esta denuncia ante los organismos internacionales sobre el vandalismo y las quemas “de universidades” que supuestamente han causado los opositores en las protestas que desde hace más de un mes se convocan contra su Gobierno.
“Pidamos una acción en organismos internacionales empezando por Unasur, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la mismísima OEA (Organización de Estados Americanos), vamos a llevar las denuncias de la verdad, de la agresión fascista contra la cultura, contra la educación al mundo entero”, dijo.
Insistió: “A la misma OEA vamos a llevar la denuncia de la agresión fascista contra la cultura, contra la educación, al mundo entero, para que el mundo entero abra los ojos y se fortalezca la solidaridad con nuestra patria”.
El mandatario acusó, además, al actor Carlos Mata de reproducir publicaciones falsas y atribuirlas a actuaciones de funcionarios de seguridad venezolanos: “Generan patrones de conducta automáticas (…), reflejos condicionados de odio, de venganza (…) y van sembrando el odio (…). Un actor venezolano, yo me imagino un hombre de valores democráticos, no tengo por qué dudarlo reproduciendo links, tuits de organizaciones nazis que ya asumen como tal la ideología y ya asumen los símbolos del nazismo. ¿Hasta dónde van a llegar ustedes en el odio? (…) Yo aprovecho para llamar a gente como Carlos Mata (…) a deponer sus campañas de odio contra su propia gente”.
“Las guarimbas se acabaron hoy”
Durante la clausura de la Feria, el presidente anunció el fin de las guarimbas: “Las guarimbas se acabaron hoy. Ya, se apagaron todas. Quedan francotiradores asesinos. Y vamos por ellos. En operaciones especiales, los vamos a capturar uno por uno. Pero la guarimba, puedo decir, ha sido derrotada por el deseo absolutamente mayoritario de paz de todo el pueblo venezolano. Las mujeres, la juventud, los trabajadores, la clase media, los estudiantes, los profesores. Hemos derrotado las guarimbas”.