Pacientes con VIH piden al Ministerio de Salud adquirir antirretrovirales

  

Foto: Armando Altuve / El Pitazo

Un grupo de pacientes con VIH y ONG se concentraron en las cercanías del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, para pedirle al ministro Luis López que agilice los trámites para la compra de 27 presentaciones de antirretrovirales que requiren cerca de 80.000 seropositivos del país.

Desde las 10:00 am, reporta El Pitazo, los pacientes esperaban ser atendidos personalmente por el ministro de Salud, Luis López. Un funcionario del despacho bajó a conversar con los representantes de las diferentes ONG que defienden el derecho a la salud y la vida de las personas con VIH y les dijo que serían atendidos por un viceministro. Los integrantes de las organizaciones, sin embargo, le enfatizaron que querían hablar con López.

“Mi vida está en riesgo. No soy un número, merezco vivir”, se leía en una de las pancarta.

“Los pacientes VIH + estamos sentenciados de muerte”, escribieron en otra.

FOTO: Miguel Gutiérrez / EFE

Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accisis), instó al Gobierno a respetar la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia que le exige garantizar el acceso de antirretrovirales para pacientes con VIH. “Venezuela se está muriendo y responsabilizamos al presidente Nicolás Maduro de todas las muertes que ocurran en el país por falta de medicinas para VIH”, indicó.

Nieves apuntó que 9 personas con VIH fallecen diariamente por la falta antirretrovirales e incluso de medicinas para infecciones oportunistas asociadas al virus. Indicó que cerca de 10.000 pacientes actualmente están en riesgo de morir mientras el Gobierno niega la crisis sanitaria y soslaya la apertura de un canal humanitario.

“Acá el Gobierno no puede decir que la escasez es culpa de las sanciones. Nosotros sabemos que el desabastecimiento comenzó desde 2009, año en el que había dinero en el país por los altos precios del petróleo pero solo se priorizó la compra de armas”, fustigó Nieves.

FOTO: Miguel Gutiérrez / EFE

 

Como parte de la actividad, entregaron un comunicado suscrito por 59 ONG en el que describen la grave situación por la que atraviesan los venezolanos que viven con VIH. En el comunicado hacen responsable del 100% de desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales pues «desde abril de 2017, es decir desde hace UN (1) AÑO no ha firmado las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».

Denuncian que in número importante de personas con VIH informan a las redes y a las ONG con trabajo en VIH del país, que tienen hasta más de seis meses sin poder tomar los antirretrovirales y otras medicinas por lo que muchos de ellos presentan Sarcoma de Kapossi, «un tipo de cáncer de piel que fue erradicado cuando Venezuela garantizaba acceso universal a los antirretrovirales.»

 

FOTO: Miguel Gutiérrez/EFE

 

A continuación el comunicado completo de las ONG

LA CRISIS DEL VIH EN VENEZUELA ES UN IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Más de 80 mil personas con VIH y SIDA se encuentran afectadas y en peligro por el 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA, y de otras medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud no garantiza a las personas con VIH el acceso a estas medicinas, las cuales deben ser suministradas de forma regular en las distintas farmacias públicas de los estados del país. La opinión pública, así como las ministras y ministros de salud anteriores conocen nuestras denuncias sobre la escasez de antirretrovirales que data del año 2009. También conoce que el actual ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Luis López, agudizó esta escasez que llegó al 100%, ya que, desde abril de 2017, es decir desde hace UN (1) AÑO no ha firmado las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco ha procurado los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos.

Se ha obviado el mandato constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de julio de 1999, que
ordena al Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, suministrar medicamentos antirretrovirales, medicinas para otras infecciones, pruebas de laboratorio y toda la atención integral a venezolanos y extranjeros residentes con VIH y SIDA en Venezuela, todo ello para garantizar los derechos a la vida, salud y el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología.

Un número importante de personas con VIH informan a las redes y a las ONG con trabajo en VIH del país, que tienen hasta más de seis (6) meses sin poder tomar los antirretrovirales y otras medicinas, ocasionándoles que el VIH genere mutaciones genéticas, creando resistencia a los medicamentos antirretrovirales, deterioro progresivo físico y mental con frecuentes recaídas de la salud, muchos de ellos presentan Sarcoma de Kapossi, un tipo de cáncer de piel que fue erradicado cuando Venezuela garantizaba acceso universal a los antirretrovirales. En estos momentos cientos de personas mueren a causa del SIDA, la mayoría son jóvenes que no llegan a 35 años de edad, pero su gobierno no reacciona, no actúa, no se perturba por estas situaciones que debieron haber sido evitadas. Venezuela retrocedió 20 años por la falta de respuestas del gobierno venezolano.

Sr. Presidente Maduro, usted como Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno, TIENE OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, por tanto, usted debe entender que LA CRISIS DE LA SALUD EN VENEZUELA ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS. La protección de los derechos humanos es imprescindible para salvaguardar la dignidad humana de las personas con VIH. La vida y la muerte de millones de personas están en juego y frente a esto, el Estado venezolano evidencia una total negación en garantizarlos y protegerlos. Estas situaciones de vidas y salud comprometidas superan los asuntos ideológicos, sanciones de países extranjeros, y cualquier otro tipo de argumentos que intentan justificar la grave realidad que sufre la población venezolana.

Por tanto, Sr. Presidente Nicolás Maduro respetuosamente le exigimos:

1.- Garantizar los derechos a la vida, la salud y la no discriminación de las personas con VIH consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, y en los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos y VIH suscritos y ratificados por Venezuela en el ámbito internacional.

2.- Cumplir el mandato constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999, que ordena la adquisición, la procura de recursos y la entrega periódica y regular de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociadas, medicinas para otras condiciones de salud como el cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras, pruebas de laboratorio para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH y otras condiciones de salud, y toda la atención integral a las personas con VIH y SIDA.

3.- Utilizar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y
Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.

4.- Adquirir y entregar sucedáneos de leche maternizada y suplementos alimenticios para las niñas y niños con
VIH, hijas e hijos de las madres con VIH, y personas con VIH y SIDA en situación de desnutrición.

5.- Garantizar el suministro de alimentos a personas con VIH y SIDA y sus familiares, sin estar condicionados a la exigencia de mecanismos de control.

6.- Garantizar el suministro de condones femeninos y masculinos y lubricantes a mujeres y hombres con VIH.

Esperamos urgentemente su respuesta a favor de las personas con VIH y otras condiciones de salud en Venezuela.

Por el Consejo Directivo de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+):
Estevan Colina,
RVG+ Secretario General

Ana Carvajal
RVG+ Punto Focal Amazonas

Mildred Bolívar
RVG+ Punto Focal Anzoátegui

Pablo Montilva
RVG+ Punto Focal Apure

Luis Figueroa
RVG+ Punto Focal Aragua

Yannys Navarro y Mauro Olivares
RVG+ Puntos Focales Bolívar

Eduardo Franco y Coralia
Olivares
RVG+ Puntos Focales Carabobo

Angela Delgado y Alberto Nieves
RVG+ Punto Focal Dtto. Capital

Arcadio Bracho
RVG+ Punto Focal Falcón

Daniel Jerez
RVG+ Punto Focal Guárico

Raiza Farnataro de Arias
RVG+ Punto Focal Lara

Walter Trejo
RVG+ Punto Focal Mérida

José Toro
RVG+ Punto Focal Miranda

Juan Marcano
RVG+ Punto Focal Nueva Esparta

Yannerys Coil y José A. Becerra
RVG+ Puntos Focales Portuguesa

Marisol Martínez y Domingo
Vivas
RVG+ Puntos Focales Táchira

María Almeida
RVG+ Punto Focal Yaracuy

María Ortega y José Bravo
RVG+ Puntos Focales Zulia

 

Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas:
1. A.C. Convite
2. Acceso a la Justicia
3. Acción Ecuménica, Caracas
4. Acción Solidaria, Caracas
5. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), estado Zulia
6. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, Caracas
7. ACIVA, estado Aragua
8. ADHAM, estado Nueva Esparta
9. AID FOR AIDS Venezuela, estado Miranda
10. AMAVIDA, estado Zulia
11. Anzoátegui Sin SIDA, estado Anzoátegui
12. Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)
13. Asociación Civil Mujeres en Línea
14. ASOMUVID, estado Portuguesa
15. ASOVIDA, estado Mérida
16. AVESA Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
17. Cambio Positivo, estado Zulia
18. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar A. Romero, estado Mérida
19. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos
20. Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
21. CEPAZ Centro de Justicia y Paz
22. Civilis Derechos Humanos
23. Coalición Clima21
24. COFAVIC
25. Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado
Táchira
26. Comisión Justicia y Paz
27. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU
28. Comité de Usuarios víctimas del desabastecimiento de medicamentos para el VIH/SIDA del estado
Portuguesa
29. Espacio Público
30. Fundación Amigos de la Vida, Caracas
31. Fundación Arcoiris por la Vida, estado Miranda
32. Fundación Conciencia por la Vida, estado Lara
33. Fundación Gran Familia de la Salud, estado Bolívar
34. Fundación Luz y Vida
35. Fundación MAVID, estado Carabobo
36. Fundación Preservate, estado Zulia
37. Fundación Reflejos de Venezuela
38. FUNDAPEMA, estado Apure
39. Fundasidarta, Estado Táchira
40. Justicia y Paz Los Teques Caritas Los Teques
41. Laboratorio de Paz
42. Liga Merideña de lucha contra el SIDA
43. Monitor Social AC
44. Movimiento SOMOS
45. Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
46. Organización STOP VIH, estado Nueva Esparta
47. Positivos en Colectivo
48. Proyecto de Vida, estado Portuguesa
49. RVG+ El Tocuyo, estado Lara
50. Un Mundo Sin mordaza
51. Una Ventana a la Libertad
52. Uniandes AC
53. Unión Afirmativa de Venezuela
54. Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas
Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito internacional:
1. Consejo Internacional de ONG con Servicios en VIH/SIDA (ICASO), Secretariado en Canadá
2. Consejo Latinoamericano y el Caribe de ONG con Servicios en VIH (LACCASO), Secretariado en Brasil
3. Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Bolivia
4. Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas

*Con información de El Pitazo