La poca participación en Baruta fue de la de los adultos mayores - Runrun

 

“Los muchachos creen que se debe votar por un bono, cuando en realidad se vota por el futuro”

 

@carlos_dhoy

 

Raiza Correa es jefa de calle del Partido Socialista Unido de Venezuela en el sector Colegio Americano de Baruta. Tal y como ocurrió en las elecciones regionales y municipales, en el Sureste de Caracas la abstención fue, sobre todo, de los jóvenes.

“Es verdad, la gente no salió a votar, especialmente la oposición. Esta es una zona eminentemente opositora y la abstención se hizo sentir, pero yo creo que lo que más noté fue la falta de jóvenes. La mayoría de las personas que votaron en este centro, el Colegio Americano, eran abuelos, personas de la tercera edad”, dijo Correa.

Correa se permite una reflexión sobre el acto de votar: “El voto debe ser espontáneo, de conciencia. Yo, con todos mis años encima, estoy clara de que no voto por un bono, ni por un beneficio. A esta edad, uno ya sabe lo que quiere, pero los muchachos, ellos no saben nada, creen que se debe votar por un bono, cuando en realidad se vota por el futuro. El voto es consecuencia de la reflexión y del compromiso, cuando no hay tal compromiso, entonces hay abstención”.

Agrega que por eso se ve que las personas que salieron a votar convencidas eran los adultos mayores: “Ya vivimos, sabemos lo que queremos”.

En un “punto rojo” en la plaza Bolívar de Baruta está Oscar Muñoz, también del PSUV. El simpatizante del gobierno cree que los adultos mayores “son quienes están más comprometidos”.

Teresa Hernández es adeca. “Lo he sido toda mi vida y lo seguiré siendo hasta el último día. Creo en la democracia, creo en la libertad. Yo salí a votar y luego vine acá, al punto del MAS ubicado en el barrio Santa Cruz del Este”, dice.

Aseguró que, a diferencia de otros procesos, esta vez estaban escaneando el carnet en la cola de votación. “Es triste ver que el voto se convirtió en una mercancía y ni así la gente salió a votar. Allí están son puros viejitos que creen que con ese dinero van a hacer mucho, pero en el mejor de los casos apenas alcanzará para un mercadito chucuto”.

Hernández recordó el ambiente de otros procesos electorales. “Después de votar veníamos a pasar la tarde y a esperar los resultados. Cada quien con su partido. Recuerdo las filas que se hacían, hoy parece una elección de una junta de condominio, no de un Presidente. La gente pasó una factura que los políticos deben leer”.

Para Hernández los jóvenes no salieron a votar porque están frustrados, sienten que nadie los representa y que han sido traicionados.

Andrés López, militante del MAS, cree que los adultos mayores son más fáciles de chantajear con un bono. “Allí están los viejitos, quienes cobran una pensión que no les alcanza para nada, tratando de ganarse un dinerito más con ese famoso bono que ofreció Maduro. Eso es hambre, no es un voto por futuro o por conciencia, es un voto por necesidad de comida. Es un chantaje que hizo más efecto entre los adultos mayores que entre los jóvenes”.