Villca Fernández es excarcelado con la condición de exiliarse en Perú
Villca Fernández es excarcelado con la condición de exiliarse en Perú

 

El opositor venezolano Villca Fernández viajará a Perú luego de ser excarcelado este jueves, en un proceso de liberaciones prometido por el presidente Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo, informó la ONG Foro Penal.

Fernández, de 34 años, fue detenido en enero de 2016 bajo acusaciones de «instigación al odio y difusión de información falsa», luego de un tuit dirigido al dirigente chavista Diosdado Cabello en el que le decía que tenía «los días contados en el poder».
El exdirigente estudiantil fue trasladado desde los calabozos de la policía política en Caracas hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, señaló en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal.  Consultado por la AFP, Romero precisó que Fernández saldrá rumbo a Perú.
El opositor formó parte de un tercer grupo excarcelaciones, entre ellos presos políticos, cuyas liberaciones comenzaron el miércoles.
Desde el 1 de junio pasado han quedado en libertad 123 personas, entre ellas el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas, el diputado Gilber Caro y Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez. La gran mayoría de los excarcelados, según Foro Penal, están sujetos a medidas de prohibición de salida del país y presentación periódica en tribunales. Muchos tienen prohibido declarar a la prensa.
Fernández -militante de Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario- sería el primero de los excarcelados en esta nueva ronda de liberaciones en salir al exterior, pero sería el tercero en ser desterrado recientemente, práctica no estipulada en la Constitución.

«Quedan muchos aún en los calabozos de la dictadura»

Fernández  envió un mensaje a los venezolanos luego de su excarcelación y de abordar un vuelo con destino a Lima, a través de un audio publicado por redes sociales.

“A los venezolanos les digo que me voy con el corazón arrugado porque me voy de la patria que me expulsan de la patria que me vio nacer y por la que he luchado y he estado dispuesto a morir”, expresó.

“Quedan muchos aún en los calabozos de la dictadura: Lorent Saleh, capitán Caguaricamo, general Baduel y muchos más. Seguimos luchando porque ellos también sean libres, Villca no será libre hasta que Venezuela no sea libre”, dijo.

“Pronto regresaremos todos los que estamos en el exilio para construir un país con libertades y con igualdad para todos los venezolanos”, destacó.

Fernández agradeció al gobierno del Perú, a la Conferencia Episcopal Venezolana, a sus abogados, a su padre, a Ramón Guevara, gobernador de Mérida y  todos los venezolanos que lucharon por su excarcelación.

“Me voy con el corazón muy dolido porque 30 millones de venezolanos se quedan tras las rejas del régimen de Maduro”, finalizó Villca.

 

*Con información de AFP Y El Nacional