Diálogo culminó sin acuerdo y entró en "receso indefinido"
Diálogo culminó sin acuerdo y entró en “receso indefinido”

RepúblicaDominicana-Diálogo

FOTO: Orlando Barría / EFE

Las partes no lograron llegar a un acuerdo definitivo, debido principalmente a la imposibilidad de alcanzar una fecha para elecciones presidenciales que resultara satisfactoria tanto al gobierno como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según declaró el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Tras sentenciar que “el diálogo entró en un receso indefinido”, dijo que el martes de febrero “se había llegado a la decisión de que las elecciones fueran el 22 de abril”. Pero hay visiones encontradas al respecto. “La fecha para la elección pedida por la oposición era para  el 10 de junio y el gobierno planteaba que fueran el 8 de marzo”, explicó.

Insistió igualmente que mantuvo en su poder un documento con “los avances de las partes” del que quedó “apoderado cuando se fueron el día 31”. La oposición pidió tiempo para esa revisión y el gobierno “entendería que ese era el documento definitivo”.

Explicó que “no pudieron quedarse porque tenían un evento. La oposición ha entregado un documento nuevo pero el presidente Nicolás Maduro dice que sólo firmará el documento” del 6 de febrero. “Se lo entregaremos de todas maneras (la nueva propuesta de la MUD) pero sin la esperanza de que lo vayan a firmar”, lamentó.

Por su parte, el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo en República Dominicana, Julio Borges, dijo la tarde de este miércoles que no firmaron el acuerdo con el gobierno porque no permitirán que se vulneren los derechos de los venezolanos. “Nunca vamos a aceptar un acuerdo que signifique quitarle, recortarle o claudicar la democracia en Venezuela”.

”Ayer terminamos la jornada anunciando que el día de hoy traeríamos un documento muy detallado de cómo lograr lo más importante y relevante en poco plazo en Venezuela que son unas elecciones libres y justas, era un documento absolutamente equilibrado”, dijo Borges a su salida de la reunión en Santo Domingo donde no se llegó a un acuerdo con el gobierno.

Borges explicó las diferencias entre el documento que entregó ayer el gobierno y el de la oposición dado a conocer hoy. “Una cosa es una invitación que era el documento de ayer, y el documento nuestro que era una clara articulación de esos derechos, si el gobierno no le tuviera miedo a unas elecciones libres tendría que firmar ese documento porque no tiene otra cosa que no esté en la ley venezolana”.

Remarcó que “el documento que nosotros presentamos hoy tiene una enorme diferencia, no es lo mismo que yo diga vamos a procurar tener observación internacional, a que nosotros digamos que tiene que ser de tal manera, con tales países, porque sino nada se va a cumplir”.

Borges emplazó al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, a “que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales. Solamente con un proceso equilibrado, justo y transparente es que se puede tener confianza en una elección presidencial. Nicolás Maduro no es dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados”.