Parte de Caracas y estados vecinos se quedaron sin luz por cinco horas
Parte de Caracas y estados vecinos se quedaron sin luz por cinco horas

Apagón#18Dic

Un vendedor espera en la oscuridad de una panadería en Caracas durante un apagón. 18 de diciembre de 2017. REUTERS/Marco Bello

Un desperfecto en una estación eléctrica causó el lunes un apagón en algunas zonas de la capital de Venezuela y de los estados vecinos de Miranda y Vargas, provocando problemas en el transporte y el cierre de comercios, desde el medio día de este lunes hasta casi las 5:00 p.m.

Personas buscaban la forma de volver a sus casas luego de suspensiones en el sistema de transporte subterráneo de la capital, mientras que locales comerciales y agencias bancarias cerraron sus puertas por la falta de suministro.
El metro no estaba prestando servicio comercial en las estaciones de la línea 1 y 3. Pasadas las 4:00 p.m informaron a través de la red social Twitter que ya estaba prestando el 100% del servicio.

La estatal Corpoelec explicó que trabajaba para intentar recuperar el servicio tras la falla originada poco después del mediodía.

“Se desprendió un puente en la subestación Santa Teresa ubicada en los Valles del Tuy en el estado Miranda afectando parte de Caracas, Vargas y Miranda”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, quien agregó que el servicio será restablecido “a la brevedad”.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, también precisó que “se descubrió que en la subestación Santa Teresa se desprendió un puente de alta tensión, esto es un cable de 3 a 5 metros de largo que conecta con la subestación Tacoa y que al desprenderse dejó sin energía eléctrica a parte de Caracas y otras zonas del estado Miranda y Vargas”,

Algunos usuarios reportaron a través de Twitter un corte de energía en el aeropuerto Simón Bolívar, principal punto de entrada y salida del país.

Los cortes parciales de energía se han vuelto habituales en el país sudamericano, incluso en Caracas, sede de los poderes del Estado. Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica que ha afectado la calidad de sus servicios públicos.

El ministro Domínguez informaba pasadas las 5:00 p.m sobre la recuperación de gran parte de la carga eléctrica.

“Acá se perdió la producción de hoy y parte de mañana”, dijo a Reuters Armindo Gomes, encargado de una panadería en el este de la capital mientras mostraba el pan casi crudo en su horno y otros que superaron el tiempo de fermentación.

Otro grupo de gente se agolpaba en un puesto de comida ambulante, que era una de las escasas opciones abiertas para almorzar.

“Venezuela ya no sirve”, se quejó David García de 38 años, quien relató que estuvo cerca de dos horas buscando un sitio donde comer.

*Con información de Reuters.