Luis Florido: Sí están dadas las condiciones para un acuerdo
Luis Florido: Sí están dadas las condiciones para un acuerdo

LuisF_

 

 

El diputado Luis Florido aseveró que la Mesa de la Unidad Democrática está dispuesta a permanecer en el proceso de negociación hasta lograr acuerdos, pues se encuentran en la etapa más delicada, “que es la de lograr acuerdos y aproximar decisiones, incluso están planteadas alternativas posibles para resolver de forma inmediata la crisis humanitaria”.

El integrante de la comisión negociadora de la MUD dijo a los medios que así como no hubo acuerdo en las reuniones del 1 y 2 de diciembre, si están sentadas las bases para que se pueda lograr un acuerdo final en favor del país “y de los venezolanos que quieren cambio hoy”.

Florido detalló que el proceso de negociación “tuvo una mecánica muy sencilla, nosotros presentamos nuestras propuestas con contundencia, y el Gobierno presentó las suyas”, al igual que los cancilleres garantes dieron algunas ideas sobre el problema venezolano.

Al insistir su permanencia en el proceso negociación, Florido destacó que la negociación “le pertenece a todos los venezolanos, a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón están escépticos”.

Reiteró que este proceso no puede cambiar en su dinámica, por lo que debe mantenerse como fue diseñado y acordado entre las partes, al tiempo que enfatizó que un proceso de negociación no le que quita a ellos (Maduro) su condición de Gobierno y a nosotros de oposición, “lo que nosotros planteamos es que exista un proceso de normalización democrática y garantías políticas para que el país mejore”.

Otro de los aspectos a resolver por la delegación de la MUD antes de la reunión del 15 de diciembre es la presencia del canciller de un tercer país que los acompañe como garante en las negociaciones. Hasta ahora, solo México y Chile participaron como veedores el 1 y 2 de diciembre por la MUD, mientras que el Gobierno fue acompañado de Bolivia, Nicaragua y Saint Vincent y Granadines.

Paraguay declinó participar en la primera ronda de reuniones debido a problemas internos en su país y la proximidad de elecciones. En este sentido, el diputado Florido informó que están en conversaciones con países «en la búsqueda de la tercera nación que nos acompañará» a menos que el canciller Eladio Loizaga pueda confirmar su disponibilidad para la fecha.

¿Canal humanitario o cooperación internacional?

Sobre la negativa del Gobierno expresada por Nicolás Maduro ante un canal humanitario, el parlamentario señaló que es precisamente el gobierno quien “tiene la responsabilidad de abrir los ojos ante un tema tan grave (…) lo fundamental es que entren medicamentos al pueblo que lo necesita”.

“En lugar de invitarnos a Miraflores, deberían invitar a los pacientes renales, con Sida a Miraflores para que los escuche y vea que hay personas que se están muriendo por falta de medicinas”, argumentó el diputado, sentando su posición ante la invitación de Maduro de reunirse con  representantes de Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo esta semana.

No es el tema de ser mendigos, dijo Florido utilizando la frase del mandatario Nicolás Maduro, “es el tema de establecer claramente cuáles son las debilidades y la crisis que tiene el país y abrir las compuertas a estos medicamentos y alimentos que muchos países están dispuestos para enviar a Venezuela”.

Si tenemos que ir país por país una comisión a pedir medicinas y alimentos, lo haremos sin pena, porque más pena da ver morir a pacientes con cáncer, con problemas renales, sentenció el parlamentario. “Por lo menos en este momento estamos en un proceso para abrir un canal humanitario, queremos que se salven vidas”.

“Aquí quien tiene que dar es el Gobierno, ellos lo saben”, sentenció el negociador de la MUD, pues a su juicio, son los representantes del Ejecutivo los que deben crear garantías para que ingresen medicinas al país, o la de crear un escenario electoral de confianza.

La respuesta al que no cree

El diputado Florido también dirigió sus palabras a los dirigentes y sociedad civil que han criticado el proceso de negociación: “A los que dicen que con este proceso al Gobierno se le da tiempo, les pregunto ¿de qué?, ellos están en el poder, pero nosotros lo que buscamos es que existan mejores condiciones electorales, democráticas y sociales para los venezolanos”.

Uno no decreta los acuerdos y tampoco los impone, indicó Florido. “Esperamos que el 15 los haya, y si no los hay, se lo diremos a los venezolanos”.

Además, indicó que estas semanas van a buscar acercar posiciones a través de los cancilleres para que el 15 de diciembre se concreten los acuerdos.

Florido pidió paciencia y confianza con el equipo negociador y de asesores técnicos de la MUD. “Reiteramos que no queremos seguir con venezolanos muriéndose de hambre, que tengamos eventos electorales transparentes, no que sigan presos políticos aislados como Daniel Ceballos, o que a nosotros los diputados no nos dejen entrar a la Asamblea Nacional”.

El parlamentario dijo que los anuncios para la MUD no cuentan, sino lo que quede escrito en los acuerdos. “Esperamos que en materia electoral exista certeza, claridad y transparencia para tener unas elecciones libres, sin presos y sin inhabilitados para que los venezolanos puedan tener el voto”.

Hablan los asesores

Por su parte, el ex presidente de Fedecámaras Jorge Roig destacó en nombre de los asesores técnicos de la negociación que vieron “coherencia y unidad” a la hora de formular las propuestas en ese proceso.

“Aquí no se trata de victorias parciales”, afirmó Roig, pues a su juicio, este proceso se trata “de que lo que allí salga sea una victoria para el pueblo venezolano”.

Roig destacó que tuvieron presión de los grupos de personas que padecen la escasez de medicinas, así como también es prioridad para los familiares de presos políticos, “esto no se puede tratar unilateralmente, se tiene que buscar un acuerdo general que permita soluciones a los problemas de todos los venezolanos”.