#EleccionesMunicipales: En Libertador el chavismo se pelea para conseguir el puesto
#EleccionesMunicipales: En Libertador el chavismo se pelea para conseguir el puesto

LibertadorCandidatosOficialistas

Luisa Quintero

@l_andrequintero

Tal Cual

 

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Previstas para el 10 de diciembre, junto a la repetición de los comicios para elegir al gobernador del estado Zulia, este sería el segundo proceso electoral que vive Venezuela bajo mandato “constituyente”.

Tras una propuesta presentada por el ex gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, el 26 de octubre la Asamblea Constituyente aprobó la convocatoria de elecciones de alcaldes en diciembre de 2017. El decreto fue publicado ese mismo día en la Gaceta Oficial N° 41.265.

Pero en estos comicios se dejó por fuera la elección de concejales y de las alcaldías Metropolitana de Caracas y de Alto Apure, que legalmente deberían realizarse de manera conjunta.

Para estos comicios, aproximadamente un millón 600 mil personas están llamadas a votar en Libertador. El Registro Electoral para el 10 de diciembre es de 18.094.065 electores. De ese total, 17.898.004 son venezolanos residentes en el país.

Una de las particularidades de esta elección es la pugna del chavismo en este municipio, que era dirigido por el actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela inscribió como candidata a Érika Farías, mientras que el “chavismo disidente” tiene dos caras: El ex ministro Eduardo Samán, y Nicmer Evans.

La oposición también está dividida en este proceso. Los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Puente y Bandera Roja, decidieron no postular candidatos para estos comicios por considerarlos fraudulentos, y algunos amenazaron a su militancia con la exclusión.

En total, son cinco los candidatos que aspiran a la Alcaldía de Libertador.