ODH-ULA: existe un patrón estatal de erosión contra libertad académica y autonomía universitaria

ODH-ULA: existe un patrón estatal de erosión contra libertad académica y autonomía universitaria

ODH-ULA.jpg

ODH-ULA

 

Preocupado por la violación sistemática de la libertad académica y la autonomía universitaria, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), realizó un primer informe en el que se visibilizan las amenazas, ataques y violaciones de derechos que hace el gobierno venezolano en el ámbito del sistema de Educación Universitaria.

El informe intitulado “El pensamiento bajo amenaza”, documenta desde el año 2011 al 2017 las políticas, prácticas e imposición de normativas que restringen la libertad académica desde el año 2003, con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela como sistema paralelo a las universidades, no sometido a principios de autonomía universitaria y libertad académica.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, resaltó la metodología de investigación aplicada para el informe, el cual deja claro la política de erosión y ataque a las universidades, y en el que que se definieron los elementos que se refieren al disfrute del derecho a la educación.

Dijo que el Estado incumple las obligaciones que tiene con respecto al derecho a la educación desde la perspectiva de la autonomía universitaria y la libertad académica, vinculado a los derechos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, derecho de asociación y de manifestación.

Las políticas de acoso a las universidades y agresiones a esos derechos, así como contra la comunidad universitaria se reflejan en el informe, el cual expone el caso de la privación de libertad del estudiante Carlos Ramírez, llevado ilegalmente ante la justicia militar, así como la detención  de profesores y otros estudiantes.

También refiere especial atención al cierre de medios de comunicación universitarios y agresiones a periodistas que trabajan en dichos medios.

Política regresiva

 

En un tercer capítulo el informe visibiliza la represión indiscriminada, desproporcionada y el uso de la fuerza contra universitarios, lo que para el ODH-ULA es criminalización, hostigamiento, censura y actos de intimidación hacia actores de la comunidad universitaria.

La directora del ODH-ULA, Mayda Hocevar, refirió que el informe concluye que existe realmente una política y una práctica estatal de erosión y ataques a las universidades con la creación de sistemas paralelos de institucionalidad, normas regresivas impuestas a través de legislaciones que restan competencias propias de la universidades y se las atribuyen a los ministerios.

Hocevar resaltó que el informe, único en el país y que abarca a todo el sistema universitario, fue producto del trabajo de una coalición de cátedras de derechos humanos de seis universidades venezolanas a las que les preocupa la degradación del disfrute del derecho a la educación.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, resaltó el carácter científico del informe del cual destacó deja claro que existe una política oficial que busca la destrucción de las universidades.

Bonucci  celebró el trabajo del ODH-ULA y exhortó al resto de las universidades del país a tener un observatorio de Derechos Humanos para que estudien y visibilicen las violaciones

El informe “El pensamiento bajo amenaza” será presentando en la audiencia que tiene Venezuela en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la próxima semana en Uruguay. 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios