Las 5 noticias más importantes a esta hora #7Sep
Las 5 noticias más importantes a esta hora #7Sep

CNEElecciones

 

ExClé será la sustituta de Smartmatic en las elecciones regionales 2017

La empresa, ExClé S.A, de origen portugués, con sede en Argentina desde 1998, será la sustituta de Smartmatic en las elecciones regionales de este 2017. Así lo dio a conocer el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Carldera, a través de su cuenta Twitter.

Caldera informó que a los voceros de los partidos políticos les fue notificada la decisión en una reunión sostenida con los representantes del ente comicial este 6 de septiembre y además especificó que ExClé fue la encargada de diseñar AFI, el sistema biométrico utilizado por el CNE en los comicios pasados, conocido también por el uso de las captahuellas.

ExClé tiene sede en Caracas desde el año 2004, según reseña El Nacional en su portal web. La empresa además presta servicios para el manejo del sistema biométrico en cuatro países de América Latina.

La relación entre el Poder Electoral venezolano y ExClé no es nueva. La empresa fue la encargada del sistema biométrico para la validación de identidad de 19 millones de venezolanos en el proceso realizado entre los años 2011 y 2012,  jornada previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en la que se midieron el entonces presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski. (El Pitazo)

 

Moreno: Procedimientos judiciales que operan en este momento han dado resultados contra la corrupción

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, Informó este jueves que los procedimientos judiciales que operan en este momento han dado resultados en la lucha contra corrupción.

En este sentido, destacó la actuación del Poder Ejecutivo junto con el Ministerio Público (MP), al considerar que se ha establecido una alianza para luchar contra este flajelo en el país.

«Han sido efectivas mesas de trabajo sostenidas con el MP y organismos de seguridad para desmantelar redes de corrupción en la industria petrolera.  Vamos a enjuiciar a las personas y grupos de la delincuencia organizada que tanto daño le hacen al Patrimonio Público», afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter.  (Globovisión)

 

La inflación acumulada hasta agosto fue de 366,1% , según cifras de la AN

La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó el 366,1 %, informó hoy la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, y que durante todo 2017 se ha encargado de anunciar el índice inflacionario en ausencia de la información del Banco Central (BCV).

“La inflación en el mes de agosto se situó en el 33,7 % esta es la cifra más alta en la historia de Venezuela, para un acumulado en lo que va de año de 366,1 %, de seguir así (…) nosotros vamos a terminar el año en una inflación de más del 1.000 %”, dijo el diputado opositor Rafael Guzmán en rueda de prensa.

Hasta julio, la inflación acumulada en el país caribeño, según el Parlamento, era de 249 %, mientras que la correspondiente a ese mes fue de 26 %.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional (Parlamento) decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe. (La Patilla)

 

Primera ministra de Inglaterra se reunió con Julio Borges

La primera ministra de Inglaterra, Theresa May, recibió este jueves al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien realiza una gira por Europa para dar a conocer la situación de crisis humanitaria y política en el país.

«Primera Ministra dio la bienvenida a Julio Borges y Antonieta de López. El Reino Unido se mantiene firme en apoyo de la democracia y los derechos humanos en Venezuela», expresó.

Borges indicó en una serie de tuits que la primera ministra de Inglaterra aseguró que su país está «100% con las instituciones democráticas de Venezuela».

El parlamentario se reunió este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, quien expresó “su profunda preocupación por la grave crisis humanitaria y constante violación a derechos humanos en Venezuela”. (El Nacional)

 

 

EE UU: Sanciones buscan cambio de comportamiento en régimen de Maduro

Rick Waddell, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó este jueves que las sanciones económicas a Venezuela por parte de EE UU tienen como objetivo un cambio de comportamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

«Esperamos que las sanciones concretas a Venezuela cambiarán su comportamiento sin dañar al pueblo venezolano», afirmó Waddell en un discurso en la conferencia anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica que concluye en Washington.

Waddell recalcó que estas acciones contra el gobierno venezolano no buscan necesariamente un cambio de régimen, sino «un retorno a los procesos democráticos».

No obstante, el general retirado estadounidense advirtió de que de seguir el proceso actual, Venezuela se convertirá en «un estado fallido y en la segunda dictadura de Latinoamérica, en referencia a Cuba.

Las palabras de Waddell se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva el 25 de agosto por la que prohíbe las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (Pdvsa). (El Nacional)