Las primeras 6 horas del paro: calles trancadas, transporte en huelga, detenidos y represión
Las primeras 6 horas del paro: calles trancadas, transporte en huelga, detenidos y represión

ParoNacional#26Jul

 

Desde las 6:00 a.m, los venezolanos en varios estados del país arrancaron el paro de 48 horas convocada por la Mesa de la Unidad (MUD) en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el gobierno. Cuando se cumplen las primeras 6 horas, dirigentes opositores y de los gremios de trabajadores dan el primer balance y califican la jornada como un éxito.

Los diputados Carlos Paparoni y José Manuel Olivares aseguraron que el llamado por sectores de oposición se ha cumplido en gran medida puesto que Caracas, diferentes estados y zonas rurales de Venezuela, donde se encuentran paralizados o se puede notar la poca afluencia de personas a pie o carro.

Explicaron que entre los estados en los estados andinos como Táchira y Mérida, el paro ha sido acatado casi en su totalidad, y en otros estados, como Vargas, Lara Zulia, también se unieron al llamado. Felicitaron además a Fedecamaras, Fedenagas, Fedeagro, y a los transportistas por haberse sumado a este paro.

Por su parte, representantes del Frente Unitario Sindical, organización con más de 300 asociaciones sindicales, aseguraron que la jornada de protesta cívica ha sido muy alentador, con un alto nivel de cumplimiento en todos los sectores económicos del país.

Señalaron que el sector transporte “se paralizó en un 92% como promedio. De 353.000 buses y busetas registrados en el país acataron la huelga un aproximado de 326.172 unidades, lo que corresponde al 92,4%. Asimismo, entre los taxistas, un gremio que ha sido abandonado por el régimen de Nicolás Maduro, destacamos que se ha paralizado un 93,9%. Inclusive en el Metro de Caacas, a pesar de las amenazas, solo se ha podido trasladar al 9,70% de sus usuarios diarios”.

Afirmaron que se logró paralizar las principales industrias del país. Destacó el caso de PDVSA, donde de 224.000 obreros y empleados al menos 172.000 acataron la Huelga Nacional Irreversible, lo que supone que siete de cada diez empleados.

“Estamos ante una protesta tan contundente e inocultable que hasta la administración pública ha acatado hoy de manera contundente este llamado a paro cívico y huelga general. Hoy más del 82% de quienes dependen laboralmente del Estado venezolano se han sumado a esta huelga general, venciendo el miedo, enfrentado las presiones de una dictadura que no termina de entender que este pueblo se decidió ya cambiar”, indicó Manuel Rondón, dirigente de la Coalición Nacional de Sindicatos.

Represión y detenidos

El diputado Paparoni señaló que en algunas zonas de Caracas ya se han reportado denuncias de represión contra los manifestantes: “En el oeste vemos cómo ya ha existido represión como en la Plaza O’Leary, La Candelaria y la Av. Andrés Bello”. A estos puntos también se le agrega puntos como Montalbán y Macaracuay . En el caso del interior del país hay reportes de represión en: Puerto Ordáz (Estado Bolívar), Ciudad Bolívar (Estado Bolívar), Ciudad de Mérida (Estado Mérida, Maracaibo (Estado Zulia), Coro (Estado Falcón), Punto Fijo (Estado Falcón), Barquisimeto (Estado Lara), Maracay (Estado Aragua)

La ONG Foro Penal indicó, por su parte, que hasta el momento tenían registrados 13 detenidos. Entre ellos el concejal de Voluntad Popular por el estado Zulia, Ángel Machado, y su equipo de prensa.