Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #25Jul
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #25Jul

NM4

 

95,67% de los centros electorales están tomados para comicios del 30J

Un total de 13.886 centros de votación han sido tomados por efectivos del Plan República y representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizarán el próximo domingo 30 de julio, informó la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena.

En un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, Lucena indicó que la referida cifra representa el 95,67 % de los 14.515 centros de votación establecidos para esos comicios.

«Faltan que se tomen tome 629 centros, de estos, 300 se encuentran en el estado Portuguesa, donde ha sido reprogramada su toma debido a las inundaciones (producto de recientes lluvias); sin embargo, entre este martes y mañana miércoles serán tomados. Solamente un número muy pequeño en el país no se pudo tomar, y estos son 18 espacios que fueron impedidos por la negativa del propio centro de votación», señaló.

Ratificó que aquellos espacios donde se impida el ejercicio del sufragio perderán su cualidad como centro de votación y serán excluidos del directorio del CNE.

Además, Lucena informó que se ha detectado algunas personas que han sido electas por el voto popular y de manera antidemocrática han intentado saquear y quemar centros de votación. (AVN)

 

TSJ dictó prohibición de salida del país para alcalde de Lara

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó hoy prohibición de salida del país para Alfredo Ramos, alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara.

El funcionario deberá comparecer ante la Sala Constitucional para determinar, en una audiencia oral y pública, su presunto desacato al mandato cautelar dictado en sentencia Nro. 400 del 1 de junio de 2017.

La información fue difundida en un comunicado en la página web del Poder Judicial.

“De igual forma, estableció la Sala en el mismo auto que fija la audiencia, que la incomparecencia del ciudadano alcalde se tomará como aceptación tácita de los hechos de los que se le acusa”, se lee en la nota de prensa. (El Nacional)

 

Maduro: El domingo el pueblo saldrá a decirle al director de la CIA que Venezuela se respeta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que frente a los intentos de intervencionismo por parte de los gobierno de Estados Unidos, Colombia y México “tenemos un arma poderosa saliendo a votar y decirle a Mike Pompeo (director de la CIA) que Venezuela se respeta”.

El mandatario nacional emitió esta declaraciones luego de que el canciller de la República, Samuel Moncada, denunciara el pasado lunes que el gobierno de los Estados Unidos está trabajando con los gobierno de México y Colombia “para derrocar el gobierno de Venezuela”. (Globovisión)

 

Venezuela impulsará producción de níquel y carbón en alianza con China

El Gobierno venezolano firmó una alianza estratégica con tres empresas de la República Popular China que invertirán en nuestro país 180 millones de dólares para la explotación minera en la empresa Lomas de Níquel, informó este martes Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

Precisó que también se firmó una alianza para la inversión de 400 millones de dólares en la empresa Carbozulia, como parte de los esfuerzos para fortalecer la actividad minera como una alternativa económica para el desarrollo del país.

«Vamos a llevar la producción de níquel en 20 años a 12 mil toneladas y la producción de carbón a 8,2 millones de toneladas», indicó en transmisión de VTV.

Explicó que la alianza, a diferencia de los pactos suscritos en la IV República, no consiste en ceder las propiedades del Estado a empresas privadas o internacionales, sino en buscar financiamiento, conocimientos y tecnologías por un tiempo determinado con el fin de diversificar la economía del país. (AVN)

 

Jorge Arreaza: Aquí no se va a botar a nadie

Jorge Arreaza, ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, afirmó este martes 25 de julio que ningún trabajador será despedido de las empresas, luego de una alianza que se hizo con dos transnacionales chinas para la explotación del níquel

“Una de las condiciones en las alianzas es respetar a nuestros trabajadores, la planta gerencial incluso, y que todos continuemos haciendo el trabajo con los inversionistas, aquí no se va a despedir a nadie, esas son las prácticas de la cuarta república que no volverán a Venezuela”.

Durante una asamblea con trabajadores de la CVM Loma de Níquel, Arreaza dijo “Estamos con estos trabajadores, a quienes aplaudimos por su capacidad profesional. Aplaudimos a los inversionistas extranjeros de China, firmaron con nosotros dos alianzas estratégicas fundamentales, en estas el Estado no cede propiedad, las empresas internacionales traen el conocimiento”. (Panorama)

 

Sindicatos, federaciones y colegios profesionales se unen al paro cívico nacional

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres, señaló este martes que 18 organizaciones sindicales, 15 federaciones y ocho colegios profesionales acatarán el llamado a un paro cívico nacional de 48 horas convocado por la Unidad.

“Todas estas organizaciones coincidimos en acatar el llamado a paro cívico nacional, por eso exhortamos a los trabajadores a que se incorporen para hacer una demostración mas contundente que el paro anterior”, dijo Torres.

El dirigente explicó que el éxito del paro anterior se debió a la unidad y que en esta nueva jornada, ahora de 48 horas, será igual. “Factores de la sociedad civil, conjuntamente con trabajadores profesionales y jubilados, aspiramos que podamos repetir esa experiencia con más contundencia. No le podemos quitar el protagonismo que se han ganado la sociedad civil y los estudiantes”. ( La Patilla)

 

Requesens: Están uniformando a colectivos para amedrentar e intimidar

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, aseguró este martes que les ha llegado información desde la Fuerza Armada Nacional (FAN) sobre la entrega de uniformes a grupos de civiles armados “para que salgan a generar miedo e intimidación en horas de la madrugada y en la mañana” para evitar que se realice la agenda programada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los próximos días.

Durante una rueda de prensa, detalló que además por motorizado están pagando “200 mil bolívares para que salgan a cumplir (esas) órdenes”. En ese sentido, afirmó que van a resistir y continuar la agenda de calle “tal y como lo tenemos planeado”.

Asimismo le hizo un llamado a la FAN para que se repliegue y atienda “las exigencias de un pueblo cansado que está en su derecho de hacer uso de su soberanía para hacer exigencias”. El parlamentario informó que el día de ayer más de 25 mil venezolanos cruzaron la frontera colombo-venezolana “desesperados por vivir en una Venezuela donde no hay para comprar comida ni medicinas”. (El Universal)

 

Almagro inicia proceso que podría llevar a Venezuela ante la CPI

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) designó un Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar la situación de Venezuela y determinar si el gobierno ha incurrido en estos delitos.

El ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, será el encargado de dirigir estas acciones.

«La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”, expresó Almagro tras la designación.

Por su parte, Ocampo aseguró que la OEA puede evitar la impunidad en Venezuela. Resaltó la importancia de que representantes permanentes de este organismo integren un grupo de trabajo que reciba a víctimas e información sobre los crímenes.

«Tenemos que identificar quiénes son los máximos responsables de los crímenes. Venezuela tiene la prioridad para investigar esos crímenes y es imprescindible consultar a sus autoridades sobre los esfuerzos realizados para hacer justicia. Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación», puntualizó. (El Nacional)

 

Gobierno asegura que mantiene abierto el canal de diálogo con EEUU

El Gobierno de Venezuela mantiene abiertos los canales de diálogo con Estados Unidos pese a las advertencias de Donald Trump, que analiza suspender las importaciones de petróleo si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Nosotros hablamos con el gobierno de Estados Unidos porque no hemos roto relaciones. Podemos hablar en cualquier momento», manifestó hoy el canciller Samuel Moncada, en una rueda de prensa telefónica con periodistas en Washington, congregados en la embajada venezolana, reseñó DPA.

No obstante, no quiso decir quiénes son sus interlocutores en la administración de Trump ni cuándo fue la última conversación mantenida. «Yo hablo con quién yo creo que tenga autoridad suficiente para mantener su palabra», dijo Moncada. (El Universal)