Dudamel rechaza la Asamblea Constituyente planeada por Maduro
Dudamel rechaza la Asamblea Constituyente planeada por Maduro

Dudamel_

 

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, se pronuncia contra el régimen de Nicolás Maduro. En una tribuna en exclusiva en EL PAÍS, Dudamel rechaza la convocatoria gubernamental de elecciones para una Asamblea Constituyente que se celebrará el próximo 30 de julio. «La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo», explica. Y pide «encarecidamente» al régimen chavista la paralización de los comicios y el inicio de negociaciones con la oposición, que precisamente este jueves tiene previsto anunciar un Gobierno paralelo de unidad en el que aún no está claro si se va a incluir a personalidades chavistas o, de lo contrario, estará formado solamente por opositores a Maduro. El jueves hay convocada una huelga general en todo el país de 24 horas.

El director de orquesta, que vive desde hace tiempo en Los Ángeles (EE UU), rechaza sin embargo la idea de que exista una dualidad de Constituciones, de Asambleas y de procesos electorales porque «Venezuela es una sola nación». Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la orquesta Simón Bolívar de Venezuela, relaciona una democracia sana —con variedad de opiniones— con una orquesta, donde todos los elementos se tienen que poner de acuerdo para que una cacofonía se convierta en una melodía «excelente» en respeto, siempre, de la diversidad. El director de orquesta sugiere «afinar un acuerdo que, desde la pluralidad y las divergencias, logre alcanzar una armonía política y social».

El personaje ha tenido palabras también para las 96 víctimas mortales —en la madrugada del miércoles murió un hombre quemado en el este del país— que han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del régimen de Maduro durante las últimas semanas.

Este no fue el único texto publicado por Dudamel en contra de la Constituyente. El mismo miércoles salió publicado en The New York Times titulado «A better way for Venezuela» (Una mejor manera para Venezuela). Además de reiterar su rechazo a la constituyente, resaltó que no era la primera vez que alzaba su voz por los derechos de los venezolanos y los jóvenes asesinados en protestas.

«Mi país está viviendo tiempos oscuros y complicados, siguiendo un camino peligroso que puede llevarnos inevitablemente a la traición de nuestras más profundas tradiciones nacionales», aseguró el músico.

«Pido a todos los líderes políticos venezolanos que cumplan con sus responsabilidades como representantes del pueblo venezolano para crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia», solicitó Dudamel en su escrito para el diario americano.

 

*Con información de El País ES