Bases comiciales para la ANC: 364 constituyentes se elegirán municipalmente por vía lista y nominal
Bases comiciales para la ANC: 364 constituyentes se elegirán municipalmente por vía lista y nominal

ANC_NMaduro

 

El presidente Nicolás Maduro informó hoy que se elegirán a 364 corredactores para conformar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El jefe de Estado señaló que los constituyentes serán elegidos de manera sectorial y territorial.

El mandatario nacional detalló que los candidatos podrán ser postulados por iniciativa propia, por iniciativa de grupos de electores o por iniciativa de los sectores. Igualmente indicó que se debe ser mayor de 18 años, haber residido 5 años en la localidad correspondiente, estar inscrito en el Registro Electoral.

Sostuvo que la Asamblea Nacional Constituyente será instalada en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y tendrá como sede el Palacio Federal Legislativo.

El primer mandatario participó hoy en la marcha oficialista, que acudió a la sede del CNE para entregar las bases comiciales al Poder Electoral.

A continuación las 11 bases para la Asamblea Nacional Constituyente: 
1. Los integrantes de la ANC serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto. Sin perjuicio de los pueblos indígenas, cuyos representantes serán elegidos de acuerdo a sus costumbres.

Los ocho sectores que la comprenden son:

– Trabajadores.
– Campesinos y pescadores.
– Los estudiantes del país.
– Las personas con discapacidad
– Los pueblos indígenas
– Pensionados.
– Empresarios
– Las Comunas y Consejos Comunales
2. la ANC estará integrada por 364 miembros territorialmente escogidos, 8 constituyentes electos por los pueblos indígenas, y los constituyentes sectoriales se escogerán por el coeficiente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para sacar los constituyente territoriales. Es decir, un constituyente sectorial por cada 83.000 electores de Registro electoral Constituyente. La ANC será unicameral y solo se elegirá representantes principales.
3. En el ámbito territorial se producirá la elecciones 364 miembros de la ANC, correspondiente a la siguiente distribución:

– 1 por cada municipio del país, elector de manera nominal de acuerdo al principio de representación mayoritario (…) y

– 2 constituyentes por los municipios capitales por los estados electos a la modalidad lista de acuerdo al principio proporcional (…) en el Municipio Libertador de Caracas se elegirán 7 constituyente de acuerdo a la modalidad de lista y el principio de representación proporcional.

Lo que quiere decir que: Dtto. Capital (7), Anzoátegui (22), Apure (8), Aragua (19), Barinas (13), Bolívar (12), Carabobo (15), Cojedes (10), Falcón (26), Guárico (16), Lara (10), Mérida (24), Miranda (22), Monagas (14), Nueva Esparta (12), Portuguesa (15), Sucre (16), Táchira (30), Trujillo (21), Yaracuy (15), Zulia (22), Amazonas (8), Delta Amacuro (15), Vargas (2).

 4. Los Estudiantes serán electos por el principio de selección mayoritaria en cada estado así como los representantes comunales.

5. El CNE deberá solicitar los registros a todos los Gremios y asociaciones debidamente establecidos (…) los trabajadores se dividirán por el tipo de actividad laboral:

– Petróleo

– Minería

– Industria básicas comercio,

– Educación,

– Salud,

– Deporte,

– Transporte,

– Construcción,

– Cultores,

– Intelectuales,

– Prensa,

– Ciencia y Tecnología,

– Administración pública,
La información de sector estudiantil será dividida de la siguiente manera:
A: Educación Universitaria Pública.
B: Educación Universitaria Privada
C: Misiones Educativas

El CNE luego de recibir la data podrá agruparlos por arias de similar condición y distribuirlo según la base electoral establecida.
Parágrafo Único: para garantizar el desarrollo del principio de una persona, 1 voto (…) ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial (…) el CNE organizará estos registros.
6. La postulación se podrá presentar:
A por iniciativa propia.
B: por iniciativa de grupos de electores.
C: por iniciativa de los sectores antes menciónales.

Parágrafo único: para postularse por iniciativa propia se requiere el 3% de los inscritos en el registro electoral de los municipios para la elección de los constituyentes territoriales. En el ámbito sectorial será postulado por los sectores con el 3% de las firmas de los inscritos en los sectores.

7. Para ser candidato a la ANC debe ser venezolano por nacimiento, ser mayor de 18 años, haber residido 5 años en la localidad correspondiente, estar inscrito en el Registro Electoral. En el ámbito sectorial, se requiere el comprobante de pertenecer al sector.  Los constituyentes tendrán inmunidad en su función.

8. Los candidatos serán presentados ante las instituciones que el CNE considere.

9.     No sean elegibles a la ANC las personas que ocupen los siguientes cargos:

·         La presidencia.

·         Vice presidencia.

·         Secretario de la presidencia.

·         Los gobernadores.

·         El secretario de estado.

·         Autoridades con similar jerarquía en Distrito Capital.

·         Los diputados de la AN.

·         Los legisladores del Concejo Legislativos de los estados.

·         Los alcaldes,

·         Los concejales.

·         Los Jueces.

·         La fiscal General.

·         Los Magistrados.

·         Los Fiscales del Ministerio Público.

·         El Defensor del Pueblo.

·         Militares activos

·         El Rector o Rectora del CNE.

A menos que separen de sus cargos apenas admitidos por la CNE.

El cargo de ANC es de exclusivo servicio.

10. La ANC se instalará a las 72 horas correspondientes luego de ser elegidos (…) tendrá como sede el Salón Elíptico de Palacio Federal Legislativo y tendrá de manera provisional los estatutos de las ANC de 1999.

11. Una vez instalada, la ANC deberá dictar sus estatutos de funcionamiento.