#VIDEO Ministra Iris Varela dio órdenes a los presos antes de matanza de puente ayala
#VIDEO Ministra Iris Varela dio órdenes a los presos antes de matanza de puente ayala

LA MINISTRA DE SERVICIO PENITENCIARIO, Iris Varela, reveló que la madrugada del miércoles 26 de abril ella había ordenado a un grupo de reclusos del internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, proteger a la población penal y “reducir” a los internos que se habían alzado en busca de un supuesto cambio de gobierno en el recinto. Horas más tarde se registró una reyerta que dejó 15 muertos y decenas de heridos.

Varela narró en el programa de José Vicente Rangel, del domingo 30 de abril de 2017, que ella había recibido una llamada de un grupo de reclusos, con quienes venía sosteniendo conversaciones para lograr implementar en esa cárcel del estado Anzoátegui el nuevo régimen penitenciario.

“Me llaman en horas de la madrugada del día martes pa’ miércoles y me dicen que había una situación violenta. Me llaman los mismos privados de libertad, porque ahí por supuesto no está el régimen y tienen teléfonos celulares con los que uno se comunica con ellos, ¿no?. Y me dicen que había un hecho violento porque intentaron asumir… un grupo de privados de libertad intentó asumir el control del penal. Entonces yo les dije: ‘¿Ustedes quieren la transición?, ¿ustedes quieren el nuevo régimen, verdad? ¿Sí?… Protege, protejan a la población y REDUZCAN al grupo que se alzó, y quiero saber cuál es el motivo y cuáles son sus peticiones…’ ”, explicó Varela con tranquilidad, sentada frente a las cámaras, junto al conductor del programa que transmite Televen.

En su declaración televisada, la ministra Iris Varela realiza tres confesiones comprometedoras e irregulares:

  1. Primero justifica el hecho de que los reclusos tengan teléfonos celulares, lo que constituye una abierta violación a la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, que entró en vigencia hace dos semanas.
  2. En segundo lugar (lo más importante): la ministra confiesa públicamente, y con absoluta frialdad, que ella ordenó a un grupo de presos armados “reducir” a sus compañeros alzados a cambio de ayudarlos a entrar en el nuevo régimen penitenciario. Poco después de la instrucción dada por la ministra, se registró la matanza que dejó 15 reclusos en esa cárcel del estado Anzoátegui.

 

Lea también: A 15 ascendió la cifra de reclusos que murieron en la cárcel de Puente Ayala

Aunque Varela no utilizó la palabra “matar”, algunos diccionarios muestran los siguientes sinónimos de “reducir”: Someter, dominar, vencer, disminuir, atemorizar, menguar…

También hay algunas definiciones de reducir:  “Someter u obligar a obedecer a algo o a alguien que ofrece resistencia. Ejem: el ejército redujo al grupo de sublevados; en la cuarta batalla aniquiló a su antagonista…», “Disminuir la fuerza, intensidad, tamaño u otra característica física de una cosa”, “Hacer menor la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa”…

Ante tal diversidad de opciones es difícil saber cómo interpretaron los presos armados de una cárcel venezolana la orden: “reduzcan a los alzados”.

De lo que no hay dudas es de que la ministra sabía que así como los presos tienen celulares, porque en Puente Ayala todavía no hay régimen, también tienen armas de fuego. Las mismas que al parecer utilizaron para cumplir sus instrucciones de reducir a los alzados, pues 12 de las víctimas de la masacre tenían heridas de bala.

  1. Finalmente, la titular del despacho carcelario, sin mover una hebra de su frondosa cabellera, le cuenta a José Vicente Rangel, que ella tiene un video que contiene elementos de interés penal que le enviaron los presos: “Resulta que ellos después -después de la matanza- me hacer llegar un video…”, dice Varela refiriéndose nuevamente a los reclusos con quienes ella mantenía contacto, los mismos que sobrevivieron luego de “reducir” a punta de plomo a 15 de sus compañeros de prisión.  

Varela continúa su explicación a los televidentes y agrega una frase con la que pretende dejar constancia de las virtudes y los cambios logrados con el nuevo régimen penitenciario del chavismo: “…sin embargo, los privados de libertad que están, van a asumir su responsabilidad por el nuevo delito que cometieron, el homicidio que cometieron allí. Eso es una diferencia sustancial de lo que aquí antes pasaba”, dice con absoluta naturalidad y convencimiento, haciendo énfasis en la última frase de 11 palabras. Como si se tratara de asumir la responsabilidad por no llevar la tarea a la escuela o tomar sin permiso el celular del hermano mayor, como si el asesinato de 15 personas y las heridas causadas a otras 30 se redujeran a “asumir responsabilidad”.