Delcy Rodríguez denunció en la OEA acciones "arbitrarias, desviadas y parcializadas" de Luis Almagro
Delcy Rodríguez denunció en la OEA acciones «arbitrarias, desviadas y parcializadas» de Luis Almagro

CancillerRodríguez

 

En discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ministra de relaciones exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, denunció las acciones «arbitrarias, desviadas y parcializadas» del secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

En ese sentido, la funcionaria subrayó que el segundo informe sobre Venezuela presentado por el alto representante de la OEA, el pasado 14 de marzo, “no se trata de un actualización sino de la composición de la una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas a mediano y largo plazo, aunque reitere la suspensión como efecto jurídico que solicita”.

De esa manera aseveró que dicha intervención no solo es para “derrocar” el gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro, “sino  para desarrollar un esquema de intervención complejo, es decir, no solamente para implantar otro gobierno para satisfacer las aspiraciones de los sectores opositores sino también permitir que la intervención desarrolle todos los cometidos que se propone”.

“Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es conducto de los mandatos que recibe desde esta ciudad (Washington) le dictan y acompaña su gestión con una fracción pequeña de un grupo de países en el seno de la OEA. Un objetivo los vincula desde distintas posiciones: crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo muy grave ocurre en la OEA que justifique la intervención en todas sus dimensiones”, repudió la diplomática venezolana.

Destacó que en todo el año pasado y lo que va del presente, el secretario general de la OEA ha sostenido 26 reuniones con diferentes representantes de la oposición venezolana, de los cuales el 57% ha sido con representantes del partido Voluntad Popular “facción de la ultra derecha extremista violenta” de Venezuela.

La ministra de relaciones exteriores venezolana advirtió que de persistir las acciones contra Venezuela, el Gobierno «tomará severas y definitorias acciones» sin precisar cuáles y anunció además que la nación sudamericana promoverá otros Consejos Permanentes para evaluar esa actuación del secretario general.

 

Venezuela no fue la única en tomar la palabra

En esta reunión solicitada por Venezuela también participaron otros países. Entre quienes decidieron participar estuvieron Bolívia y Nicaragua, cuyo representante aseguró que se deben «cultivar relaciones de amistad y respeto dentro de nuestras naciones. Es inadmisible la campaña que se pretende dar contra Venezuela. Reiteramos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela».

Por su parte, la representa de Paraguay, Elisa Ruíz Díaz, criticó el discurso de Rodríguez y preguntó a la diplomática venezolana si el país mismo no había sido cómplice y partícipe de la «oprobiosa institución al tomar una banca en el consejo».

La representante del Estado centroamericano felicitó a Venezuela por sus avances en materia de educación y salud, pero puso en duda la intención de las capacidades del país en temática económica.

 

*Con información de El Universal y El Nacional