Jesús "Chuo" Torrealba: Maduro no sabe ni cuantas panaderías hay en Caracas
Jesús «Chuo» Torrealba: Maduro no sabe ni cuantas panaderías hay en Caracas

chuo-torrealba-1

 

“En vez de permitir que llegue trigo a los molinos, harina a las panaderías y pan a los venezolanos, el gobierno lo único que derrocha es ignorancia, mala fe y mucha irresponsabilidad”, afirmó Torrealba, coordinador de La Fuerza Es La Unión, ante la posible toma por parte del gobierno de las panaderías del país si no cumplen con nuevas normativas.

Ante los amenazas expresadas en el domingo 12 de marzo por los funcionarios Nicolás Maduro y Tarek El Assaimi contra el gremio de panaderos y demás trabajadores del sector, Torrealba indicó que el gobierno no puede resolver los problemas quien ni siquiera sabe a que se enfrenta.  Maduro desconoce hasta cuantas panaderías hay en Caracas, indicó. En la capital de la República no hay 790 establecimientos productores de pan, como el afirmó.  En la Gran Caracas hay un total de 2.398 panaderías.

 


El ex secretario general de la MUD explicó el problema de fondo no es a que hora se vende el pan ni la cantidad de establecimientos que lo expenden, el asunto crucial es que no hay la materia prima para elaborarlo.  Para atender la demanda nacional de pan, explicó, el país necesita 120 mil toneladas mensuales de trigo para que sea molido en los 13 molinos operativos en el país. De esa cantidad, el gobierno solo suele traer una cuarta parte , aproximadamente unas 30 mil toneladas, que es lo que consume sólo la Gran Caracas. La harina no es además el único insumo necesario para confeccionar el pan.

Torrealba también denunció la inaceptable amenaza de hostigamiento, “sapeo” y posible “toma” de las panaderías por parte de funcionarios y comisarios políticos de la tolda oficial.  Tales amenazas no son sólo una agresión contra los propietarios de las panaderías, sino que también agreden el derecho al trabajo de decenas de miles de venezolanos que laboran en estos establecimientos, y el derecho de millones venezolanos a comer pan.

Hizo un llamado al gobierno a desistir de esa posición, y llamó a la ciudadanía y a todos los movimientos sociales, laborales y gremiales del país a estar atentos a las acciones que puedan convocar los gremios de panaderos y los sindicatos de trabajadores de la industria de la harina.

*Con información de nota de prensa