Alcalde Cocchiola inauguró obra de Negret “Horizonte Paisaje Agustiniano” en Valencia
Alcalde Cocchiola inauguró obra de Negret “Horizonte Paisaje Agustiniano” en Valencia

HorizontePaisajeAgustiniano

 

La cultura y el arte del mundialmente afamado artista colombiano, Edgar Negret, brilló en Valencia, con la instalación de su obra más grande en el mundo “Horizonte Paisaje Agustiniano”, que fue inaugurada este jueves 9 de marzo por el alcalde de la ciudad, Miguel Cocchiola acompañado por la primera dama Giorgia Cocchiola y el Excelentisimo señor Ricardo Lozano Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia en Venezuela y el Cónsul General de la República de Colombia en Valencia.

«Veo una ciudad que es hermosa, que quiere ser hermosa. Veo ciudadanos maravillosos y con esperanza en reconstruir entre todos su ciudad, veo hombres y mujeres motivados e inspirados a pesar de las adversidades, para cumplir su papel histórico de construir un legado» así se expresó el alcalde Cocchiola luego de las palabras de bienvenida.

Hoy demostramos que es posible hacer cosas hermosas, como lo es este paseo cultural, que lleva el nombre de nuestro querido amigo Francisco «Paco» Cabrera, enfatizó el burgomaestre al develar la placa del paseo.

La obra consta de 5 gigantescos elementos de color rojo bermellón, mide 18 metros de largo y casi 13 metros de alto con un peso de 60 toneladas, representan 5 montañas del paisaje que observaba el artista durante su retiro en San Agustín Colombia y fue instalada en la avenida Carlos Sanda con Andrés Eloy Blanco de la capital Carabobeña.

Su instalación, fue descrita por la arquitecto María Novoa, doctora en artes y profesora de la Universidad Central de Venezuela, como un evento cultural de alcance mundial, convirtiéndose en Patrimonio artístico de Venezuela, igualándonos a ciudades como Nueva York, Paris, Barcelona, Bogotá, entre muchas otras donde el artista tiene presencia con sus obras.

Los derechos de esta pieza y su fabricación fueron adquiridos durante la gestión del exalcalde de Valencia, Francisco Paco Cabrera, de allí que el boulevard que rodea la obra lleva su nombre.

Tenemos que tener sentido histórico, fortalecer nuestro gentilicio. Que este grupo de prestigiosos ciudadanos que hoy nos acompañan, sean guardianes celosos de esta visión, expresó Cocchiola.

«Compartamos este sueño que nos inspira. Hacer ciudad y rescatar nuestros espacios públicos será responsabilidad de todos».

La cultura siempre será importante en el progreso de las ciudades, es básica para crear identidad y sentido de pertenencia. Un ejemplo de esto es la ciudad de Medellín, de nuestra hermana República de Colombia, donde la cultura fue el eje transversal para lograr una mayor calidad de vida en sus ciudadanos, comentó el alcalde durante el magno evento.

Hubo tiempos en los que la ciudad contó con un presupuesto de 173millones de dólares por año, nuestro presupuesto promedio ha sido 9 millones de dólares anuales, pero los problemas y las necesidades se han multiplicado. En nuestro caso, solo la eficiencia gerencial y en las ganas de tener una mejor ciudad es lo que se ha multiplicado.

El momento fue propicio para reunir en una tarde inolvidable a Importantes miembros de la sociedad civil, representantes de los gremios, cámaras, instituciones, medios de comunicación, columnistas e intelectuales, además de autoridades electas.

También contó con representantes del los cuerpos consulares como el Señor Hervé Coignard , Cónsul de Francia en Valencia,  Arne Roostna, Cónsul de Estonia en Valencia,  Presbítero Pedro de Freitas párroco de la Catedral de Valencia, Dulcelina Rodríguez de Cabrera e hijos, María Teresa Novoa y Tulio Hernández conferencista en la Filuc de la obra Horizonte Paisaje Agustiniano.