Liborio Guarulla: Existe negligencia en búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas
Liborio Guarulla: Existe negligencia en búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas

Guarulla

 

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, aseguró que existe negligencia en la búsqueda del helicóptero MI-17, perteneciente al Ejército venezolano, desaparecido en Amazonas con 13 personas entre civiles y militares desde el 30 de diciembre de 2016.

Recordó que las condiciones de búsqueda no son iguales a otras poblaciones. «En Amazonas hay dos casos de aeronaves que nunca se encontraron (…) En todo este tiempo los bomberos aeronáuticos y Protección Civil no han participado en las labores de búsqueda. Se llevó un grupo de rescate desde otros lugares del país que desconocen la metodología de búsqueda, movilización y rescate en terreno de Amazonas», destacó el gobernador durante una comparecencia a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional.

Los indígenas están buscando en la falda del cerro Druida, cerca de la pista de aterrizaje de La Esmeralda, detalló el mandatario regional.

Esas mismas comunidades indígenas informaron que dos días antes, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en la comunidad de Caño Grulla por desperfectos mecánicos, indicó Guarulla. «Existen muchas hipótesis, una de que la aeronave se hay desviado hacia una comunidad minera para llevar comida, o que hayan sido secuestrados por las FARC, pues yo he denunciado que esa guerrilla está en territorio venezolano desde hace mucho tiempo y el Gobierno no se ha encargado de defender la soberanía nacional».

Además, el gobernador aseveró que ha habido muchas restricciones sobre la ruta de la aeronave, que según se conoció iban a La Esmeralda y luego al cerro Delgado Chalbaud, lugar donde iban a relevar los puestos. «Siempre hay un plan de vuelo que marca la ruta de la aeronave. Para llegar a La Esmeralda son dos horas y 15 minutos de vuelo, sino llega se debe activar la búsqueda con preguntas a las poblaciones cercanas».

Guarulla también denunció que hay tres radares en Amazonas que no se encuentran operativos. «El de Río Negro se desmanteló, el radar de Puerto Ayacucho no funciona al igual que el de La Esmeralda (…) Al parecer los helicópteros rusos no cuentan con un sistema de ubicación preciso».

Por su parte, el diputado Franco Casella indicó que el padre de uno de los militares desaparecidos denunció a través de las redes sociales que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debían liberar el helicóptero MI-17 y todos sus tripulantes.

FAMILIARES ANGUSTIADOS

Henrique Juvenal Romero, padre de Jeison Romero (sargento primero del Ejército) afirmó que hace 15 días, el comandante del Batallón en Amazonas, Oswaldo Villegas Matos, les informó que los tripulantes del helicóptero MI-17 están vivos, aunque no les han dado más respuestas o donde se encuentran sus familiares.

Un grupo de militares que se encontraba en labores de búsqueda regresó, aunque supuestamente otro grupo se quedó en la selva, dijo Romero.

Además, destacó que según informaciones dadas por su propio hijo, el helicóptero MI-17, procedente de Carabobo, se encontraba en labores de ayuda para el traslado de alimentos a puestos de comando. «El 27 de diciembre quisieron salir pero tuvieron desperfectos, el 28 hubo mal clima, el 29 salieron pero por el mal clima casi chocan con unas guayas. El comandante del Batallón les dijo que debían salir el 30 compara a entregar esa comida».