15 policías asesinados en los primeros 15 días del plan de seguridad de Maduro
15 policías asesinados en los primeros 15 días del plan de seguridad de Maduro

GNB23Ene_!

Ronna Rísquez

@ronnarisquez

 

En las primeras dos semanas del “nuevo” plan de seguridad de Nicolás Maduro, 15 funcionarios de cuerpos policiales y militares fueron asesinados, un vicealmirante fue secuestrado y hubo un tiroteo en las cercanías de la residencia presidencial La Casona.

Balaceras en sitios públicos muy transitados, como la estación del metro de Agua Salud y un centro comercial en Higuerote; robos masivos en autobuses; fuga de presos; colectivos atacando a civiles y hasta el hurto del arma de un jefe del Cicpc de su oficina, son algunos de los delitos que se registraron mientras el Presidente y su equipo (Tareck El Aissami y Néstor Reverol) intentaban convencer a los ciudadanos -en cadena nacional- de las «virtudes» y funcionamiento del plan Campaña Carabobo 2021.

El plan, presentado el 17 de enero de 2017, reproduce en seis «líneas de acción» todos los planes de seguridad implementados por el Gobierno desde 2012. Los resultados, ya comienzan a verse: Delincuentes 15, Gobierno 0. 

18 de Enero

– Robaron a 30 personas en una unidad de transporte público en Guarenas, estado Miranda. Dos delincuentes sometieron al conductor, desviaron el vehículo y le robaron hasta la ropa a los pasajeros.

19 de Enero

Delincuentes ingresan a una escuela en Ruiz Pineda, Caricuao, Caracas. Un grupo de delincuentes que huía de la GNB e ingresó a la Unidad Educativa Ciudad Cuatricentenaria para evadir a las funcionarios. Aunque el incidente no dejó lesionados, generó terror entre los alumnos y maestros del plantel educativo.

20 de Enero

– Tiroteo en las adyacencias de la estación del Metro Agua Salud, en la parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas. En el presunto enfrentamiento entre delincuentes y funcionarios del Cicpc murieron dos personas, que -según versión oficial- eran delincuentes. Sin embargo, luego se supo que una de las víctimas era el dirigente de Primero Justicia, que no estaba involucrado en hechos delictivos. Orwin Mena, de 30 años de edad, recibió un impacto de bala durante un procedimiento policial que realizaban funcionarios del Cicpc. El dirigente de PJ se dirigía a su residencia cuando fue sorprendido por un tiroteo en las adyacencias de la estación del metro.

– Mataron a 2 GNB en el 23 de Enero, municipio Libertador, Caracas. Los funcionarios estaban de guardia en un punto de control fijo, ubicado en la Redoma del Taxista en el 23 de Enero, municipio Libertador, Caracas. Fueron atacados por desconocidos que se desplazaban en un vehículo Toyota chasis largo. Estas personas dispararon contra el trailer (punto móvil) donde se encontraban los funcionarios y luego de matarlos se llevaron los dos fusiles AK-103 de los GNB. Las vìctimas fueron el sargento 1ro Franyer Gabriel Aldana Molleda, y el sargento 2do Cristòbal José Gámez Eizaga.

21 de Enero

– Se fugaron 6 presos de la sede de la Policía Municipal de Acevedo (Caucagua), estado Miranda. Los detenidos supuestamente abrieron un boquete con una “piqueta elaborada de acero”, según el parte policial. Para el momento de la evasión había tres funcionarios de guardia.        

22 de Enero

– Matan a funcionario de Policía de Lara en un enfrentamiento, en el municipio Iribarren, estado Lara. El oficial Angel Alejandro Pérez Tamayo, de 24 años de edad, se encontraba patrullando y durante el procedimiento se produjo un enfrentamiento con presuntos delincuentes. 

23 de Enero

– Hurtan el arma de fuego del comisario Wilmer Jesús Rodríguez Rodríguez de la subdelegación del Cicpc en Guanare, estado Portuguesa. Rodríguez es el jefe de esa dependencia policial y denunció que desconocidos ingresaron a su oficina y se llevaron su pistola Glock, modelo G-17, calibre 9 mm, con un cargador de 21 balas.

24 de Enero

– Mataron a un oficial de la PNB en Maracaibo, estado Zulia. La víctima fue el oficial Adrian Jonth Marsol Fernández, quien fue atacado por un desconocido que le disparó cuando lavaba su carro frente a su casa.

– Mataron a funcionario de Polimaturín, en el estado Monagas. Al comisario jefe Sail José Fajardo Arellán, de 43 años de edad, le dispararon en el estacionamiento de su residencia

25 de Enero

– Secuestraron al Vicealmirante Agustín Uzcátegui Rivas en Macaracuay, municipio Sucre, Miranda. Fue interceptado por delincuentes mientras se desplazaba en un vehículo Toyota Corolla, fue golpeado y ruleteado durante toda la noche. El oficial es agregado militar de Venezuela en Bielorrusia.  

– Mataron a un Polilara, en el estado Lara. el cadáver del oficial de la policía regional, Wilfredo Peña Gómez, fue localizado en un quebrada.

– Mataron a un funcionario de la PNB, en el municipio Iribarren, del estado Lara. El supervisor agregado José Ramón Dorantes Torres fue atacado por delincuentes que le robaron sus pertenencias, en el incidente resultó herido otro funcionario policial.

– Mataron a funcionario del Cicpc en Lídice, municipio Libertador, Caracas. La víctima fue el detective jefe Alfredo José Jiménez, de la División contra Robos. Fue sorprendido por desconocidos cuando llegaba a su casa, quienes le hacen múltiples disparos.

– Mataron a funcionario de la Policía de Machiques, en el estado Zulia. El funcionario Edgar Eduardo Loaiza Cordero, oficial agregado activo de Polimachiques, fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando se desplazaba en una moto y le quitaron su arma de reglamento.

– Herido de gravedad funcionario de la PNB Maikel Pérez en El Junquito, Caracas.

– Mataron un detective del Cicpc en Mampote, estado Miranda. El funcionario Johan Anderson Sosa La Cruz, de 29 años de edad, fue asesinado por desconocidos que lo despojaron de su pistola Glock y quemaron su camioneta Toyota, Meru. Estaba adscrito a la División contra la Delincuencia Organizada.

26 de Enero

– Mataron a un funcionario de Polimiranda, en Kennedy, municipio Libertador, Caracas. El oficial agregado Emyr Jeysson Hurtado Bello fue atacado en bloque 3 de Kennedy.

27 de Enero

– Tiroteo en el Centro Comercial Fuente Plaza de Higuerote, en el estado Miranda. Delincuentes que trataban de escapar ingresaron al centro comercial y tomaron como rehenes a varias personas. Funcionarios del Cicpc intervinieron y en el procedimiento murieron tres presuntos delincuentes.  

28 de Enero

– Mataron a un ex concejal del Psuv en Quibor, estado Lara. Ray Mendoza, de 47 años de edad, recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en una gallera.

29 de Enero

– Mataron a un funcionario del Cicpc en Mariara, estado Carabobo. En procedimiento mixto con varios cuerpos de seguridad murió Lasconi José Álvarez García, adscrito al eje de Homicidios de Mariara. En el enfrentamiento murieron cuatro presuntos delincuentes. En lo que va de 2017 han sido asesinados 36 funcionarios de cuerpos de seguridad, en 2016 fueron 414.

– Lanzaron granada contra comisión de la PNB en El Valle, municipio Libertador, Caracas. No hubo lesionados.

Miembros de un colectivo del 23 de enero amedrentan y mantienen retenidos a feligreses dentro de una iglesia en el 23 de Enero, municipio Libertador Caracas. El incidente se registró durante la realización de una misa. Los integrantes de uno de los grupos paramilitares que operan en esa parroquia rodearon el templo e impidieron la salida de las personas.

30 de enero

– Tiroteo en las adyacencias de La Casona, en La Carlota, municipio Sucre, Caracas. Desconocidos intentaron ingresar a la residencia presidencial La Casona, presuntamente con la intención de robar armas. Cuando los soldados encargados de la seguridad se percataron se produjo un enfrentamiento. No hubo heridos, ni detenidos. Sin embargo, se trato de un hecho insólito y sin precedentes. 

31 de Enero

– Dos funcionarios de Polibolívar fueron asesinados en el municipio Heres, en el estado Bolívar. Los oficiales Elio Ponce y Jorge Tarrio fueron emboscados por delincuentes que les dispararon cuando acudieron a atender una denuncia por un supuesto robo. Los delincuentes los despojaron de sus armas y de la patrulla en la que se desplazaban.

– Un funcionario de la policía municipal de Mariara fue asesinado en el estado Carabobo. El oficial agregado José Francisco Guerrero Galíndez fue atacado por desconocidos que le dispararon cuando se desplazaba en una moto. No lo despojaron de sus pertenencias.