Espacio Público: Hubo una violación a la libertad de expresión por día en 2016
Espacio Público: Hubo una violación a la libertad de expresión por día en 2016

LibertaddeExpresiónVenezuela

 

Las prácticas intimidatorias, la violencia institucional y física contra quienes buscan y difunden la información en Venezuela se agravaron en 2016. Así lo refleja el informe anual de la organización Espacio Público sobre el derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela.

Entre enero y diciembre de 2016 se registraron 366 violaciones a la libertad de expresión, en un total 266 casos/situaciones, lo que representa un incremento del 28% y 12% respectivamente con respecto al mismo periodo del año 2015. La organización explica que desde hace dos años se alcanzan niveles no vistos desde 2010, sin considerar el 2014, año especialmente conflictivo en términos sociopolíticos.

¿Cúales son las violaciones?

En el 2016, la intimidación, con 123 casos; la censura, con 61; y la agresión, con 53, terminaron en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente según los tipo de violación a la libertad de expresión. La organización explica que el desalojo de reporteros de las zonas de protesta y la exigencia ilegítima de permisos para la cobertura de hechos públicos escalaban algunas veces en violencia a fin de impedir el registro tanto de la demanda ciudadana como de la represión por parte de los cuerpos de seguridad. Los números también se manifiestan, agregan, en el impedimento de cobertura, robo o confiscación de equipos, expulsión de espacios o instituciones públicas; en agresiones contra periodistas, reporteros gráficos o infociudadanos por registrar hechos o difundir información; y en ataques contra medios de comunicación en represalia por su línea editorial.

EspacioPúblicoInforme2016_1

¿Cuándo sucedieron?

La agudización de la tensión política, con la suspensión de elecciones en octubre, compromete aun más la garantía del derecho a la libre expresión. De allí que ese mes se ubique como el mes con mayor cantidad de casos registrados, con un total de 43. Seguido de junio, con 29.

¿Dónde sucedieron más?

Las zonas del país donde se registra mayor cantidad de casos de violación del derecho son el Distrito Metropolitano de Caracas, sede los poderes públicos y el centro de varios movilizaciones masivas, con 78 situaciones; seguido de Mérida y Aragua ambos con (16) dieciséis.

EspacioPúblicoInforme2016_3

¿Quienes son las víctimas?

Más de la mitad son periodistas, explica el informe. Otro 16% de las ocasiones, son los reporteros gráficos el blanco de agresiones, amenazas o intimidación.  Los medios de comunicación también son atacados pero directamente en sus instalaciones o sometidos a procesos judiciales. Esta última situación también se extiende a la directiva de los medios.

¿Quienes son los victimarios?

El Estado venezolano, entre instancias, cuerpos de seguridad, funcionarios y el Presidente de la República suman el 70% del total de victimarios. La presencia de grupos violentos tiene una incidencia relevante ya que su intervención suele escalar hacia agresiones físicas, robos y hurtos de equipos.

EspacioPúblicoInforme2016_2

¿Cuál fue el contexto para que se dieran?

119 de los casos de violaciones a la libre expresión se registraron durante manifestaciones públicas, entre ellas las de carácter político en el marco de la exigencia del referendo revocatorio. Otros 27 casos se dieron durante la cobertura de colas a las afueras de los comercios o en protestas por comida que se registraron en 2016, lo que supera en 35% el total del año anterior (20). Espacio Publica explica que los cuerpos de seguridad impiden el registro mediante desalojos forzados, confiscación e incluso robo de equipos, por cuerpos de seguridad, grupos violentos y en menor medida por particulares.

 [iconbox title=»Con el papel y contra los extranjeros » title_align=»center» content_align=»center» layout=»boxed» bg=»#2506ad» align=»center» type=»vector» icon=»momizat-icon-newspaper» icon_align_to=»box» size=»32″ ]El informe igualmente resalta dos peculiaridades en materia de libertad de expresión e información. La primera es la monopolización del papel prensa por parte del Estado venezolano tras la creación de la Corporación Maneiro, en el año 2013, o que inició una escasez generalizada de papel que afecta en especial a los medios de línea crítica o independiente del gobierno nacional. En tres años, 7 medios han salido de forma indefinida de circulación y otros 20 de forma temporal, 9 de ellos en 2016, tras serías crisis en la obtención de insumos. El informe también hace hincapié en lo duro que fue el año que terminó para la prensa extranjera. El Gobierno, a través de diversas instancias públicas, impidió el trabajo de 17 comunicadores internacionales en dos meses. Entre esos impedimentos, deportaciones y trabas están: el 28 de agosto Kate Guerrero, de CNN en Español, debió abandonar el país porque autoridades aduanales retuvieron sus equipos y le pusieron como condición para ser devueltos que volviera al país de origen; el 29 de agosto fueron deportados cinco periodistas, pertenecían al equipo de Al Jazeera; el  31 de agosto John Otis (NPR), César Moreno (Radio Caracol) y María Eve (Le Monde) fueron deportados y Jim Wyss, del diario Miami Herald, fue expulsado del país; para el 1 de septiembre impidieron la entrada a los periodistas Ricardo Burgos, Leonidas Chávez y Armando Muñoz, de la cadena mexicana Televisa; y el 26 de octubre retuvieron en el aeropuerto al Rodrigo Abad, de la agencia AP.[/iconbox]