Maduro calificó de “jocoso” lo que dijo en 2015 sobre liberar a Leopoldo López
Maduro calificó de “jocoso” lo que dijo en 2015 sobre liberar a Leopoldo López

Leopoldolopez (1)

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrece este miércoles su primera rueda de prensa de 2017 ante medios nacionales e internacionales y calificó de «jocosa» su promesa, hecha en 2015, de liberar a Leopoldo López en caso de que el gobierno estadounidense indultara al político puertorriqueño Óscar López Rivera.

“Todavía el señor López no ha tenido la altura de pedir el perdón por lo que hizo a las víctimas, viudas y viudos que dejaron las guarimbas”, señaló el jefe de Estado, luego de que una periodista de Bloomberg le recordara en una rueda de prensa con medios internacionales que él había ofrecido liberar al dirigente de Voluntad Popular si el presidente de Estados Unidos Barack Obama terminaba con la reclusión del independentista de Puerto Rico.

El jefe de Estado aseveró que Leopoldo López debe pedir perdón. El mandatario no especificó si ese acto le daría la posibilidad de ser liberado y atribuyó la responsabilidad del caso a la Comisión de la Verdad y al Poder Judicial venezolano.

López Rivera fue indultado este martes por el mandatario estadounidense y salió en libertad. Maduro aseveró que ambos no se pueden comprar, debido a que Leopoldo López supuestamente participó en acciones para desestabilizar a los dos presidentes de los últimos 18 años.

“La palabra empeñada”

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder de Voluntad Popular, señaló que el opositor debería salir en libertad según el principio internacional de reciprocidad, tras el anuncio de pronta excarcelación del puertorriqueño Óscar López Rivera.

Gutiérrez explicó que existe un elemento de carácter político como lo es “la palabra empeñada”, por esa razón destacó que un presidente que da su palabra en forma pública donde reconoce que utilizará su poder para liberar a un  preso, “es interesante que Maduro cumpla con su palabra y proceda a la libertad de Leopoldo López, dicha libertad debe producirse por una sentencia judicial que dictamine que es inocente y debe ser liberado”.

De todos modos resaltó que la libertad de este líder político venezolano “debería producirse por una decisión judicial, una sentencia de un juez que ratifique conforme a las evidencias del expediente y la correcta aplicación del derecho, que Leopoldo López es inocente y bajo tales parámetros debe ser liberado”. Pero si sucediera por una decisión presidencial, “eso sería un elemento que sería evaluado y sería una buena noticia”.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro usa a los presos políticos como objetos de canje para el diálogo que mantiene con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El gobierno usa a los presos para el canje. Es verdad que han liberado presos políticos. Sí, pero también han encarcelado a más personas”, declaró la activista de derechos humanos este miércoles en una rueda de prensa.

*Con información de El Nacional, Unión Radio y El Universal