Oposición solo se sentará con mediadores en la tercera jornada de diálogo
Oposición solo se sentará con mediadores en la tercera jornada de diálogo

jesuschuot

 

 

La alianza opositora venezolana anunció que no acudirá a la reunión del martes con representantes del gobierno, alegando que éste ha incumplido acuerdos preliminares.

El anuncio sumió en la incertidumbre el proceso del diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para superar la crisis que atraviesa el país.

“Le informamos responsablemente al país y al mundo, que nosotros seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores y, especialmente, con el Vaticano, a los efectos de hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado”, aseguró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática (MUD), en su programa radial La Fuerza es la Unión.

Ratificó que cuando se cumpla lo ya acordado, la alianza de oposición analizaría el escenario para restablecer las negociaciones, pues la denominada mesa de diálogo no puede ser un “instrumento  de burla”.

 


Torrealba informó que la Unidad Democrática sostendrá una reunión con el representante del Papa, Claudio María Celli, y con el nuncio apostólico, Aldo Giordano “y el primer punto de esa reunión es el tema de los presos políticos, y en particular la huelga de hambre de nuestros hermanos que están en El Helicoide”.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre y participante del diálogo, Carlos Ocariz señaló este martes que la MUD «no acudirá» a la mesa de diálogo hasta que el Gobierno Nacional «cumpla con los acuerdos» suscritos en las dos primeras reuniones.

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el burgomaestre indicó que «no tiene sentido» seguir en la mesa de diálogo bajo esta condiciones, que a su juicio «desenmascara» al Gobierno ante el mundo.

La oposición acusa al gobierno de incumplir, entre otros, el acuerdo de revertir una sentencia, aún no definitiva, del Tribunal Supremo de declarar nulos los actos de la Asamblea Nacional.

El diálogo, que se centra en si Maduro permanece o no en el poder, pretende conjurar eventuales escenarios de violencia y buscar soluciones a las tensiones políticas y una compleja crisis económica.

 

*Con información de Associated Press y Globovisión