AN declaró ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado
AN declaró ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado

an31oct-1

 

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en el que se declara la ruptura del hilo constitucional en Venezuela y el golpe de Estado por parte del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, acordó el nombramiento de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) elegidos en 2014; al igual que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este domingo 23 de octubre terminó y los diputados de la bancada opositora entonaron el Himno Nacional tras la aprobación de un acuerdo con nueve puntos.

Este acuerdo contiene las siguientes declaratorias: la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado, «cometido por el régimen de Nicolás Maduro», tal como lo leyó el secretario de la Asamblea, Roberto Marrero.

Las demás declaratorias son: solicitar a los distintos organismos internacionales la activación de mecanismos necesarios para garantizar los derechos del pueblo venezolano, sobre todo su derecho a la democracia. Estos mecanismos incluyen, entre otros, la activación de la Carta Democrática de la OEA.

Se acordó solicitar, además, la activación ante la Corte Penal Internacional y demás organismos competentes, la denuncia en contra de los jueces y rectores del CNE, responsables de la suspensión del referéndum revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política.

La AN acordó proceder de inmediato, «de acuerdo con los mecanismos constitucionales», a la designación de los tres rectores principales y sus suplentes, así como la designación de los magistrados del TSJ para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes.

Otro de los acuerdos de la AN: «Iniciar el procedimiento para determinar la situación constitucional de la presidencia de la República y convocar a una sesión especial para el martes 25 de octubre», en la que se evaluará y decidirá sobre la materia.

 

acuerdosdelan23oct