CEP-UCAB e IDEA: CNE ha incurrido en malas prácticas electorales que obstruyen derechos políticos de venezolanos" -
CEP-UCAB e IDEA: CNE ha incurrido en malas prácticas electorales que obstruyen derechos políticos de venezolanos»

cnePE-1 (1)

 

 

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), emitieron un informe conjunto donde denuncian que el Consejo Nacional Electoral ha incurrido en malas prácticas electorales que obstruyen los derechos de participación política de los venezolanos, y expresan la necesidad urgente de que adecúe su comportamiento apegándose a las normas y a la Constitución.

El documento es el producto del seguimiento que expertos técnicos de estas instituciones-que mantienen un convenio de cooperación-, han hecho al proceso de activación del Referendo Revocatorio del Mandato del Presidente de la República y de la convocatoria a elecciones regionales.

Las principales deficiencias se encuentran en la manipulación de los tiempos establecidos en la normativa, la creación de nuevos procedimientos no contemplados en el reglamento y el establecimiento de condiciones que dificultan el pleno ejercicio de la participación política de los ciudadanos. “La consecuencia de estas malas prácticas electorales ha sido el retraso de la convocatoria a la recolección de las manifestaciones de voluntad y, por ende, del referendo mismo”, dice el informe.

Por otra parte, el informe asegura que la infraestructura electoral propuesta por el CNE es insuficiente para satisfacer la demanda de participar políticamente, y existe un sesgo contrario a las parroquias que votan diferente al partido de gobierno, ya que en éstas hay menos máquinas de votación.

El CEP-UCAB e IDEA Internacional cuestionan la regionalización tanto del 1% de manifestaciones de voluntad para legitimar a la MUD como convocante del referendo, como del 20% para la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del Presidente, avalado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ya que ello implica una condición no contemplada en la Constitución ni en la normativa vigente, lo que obstaculiza el ejercicio efectivo del derecho a revocar el mandato de cualquier funcionario electo establecido en la Constitución.

 

Alertan que, además, existen varios recursos judiciales, aún no decididos, solicitando la suspensión del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad que está programado para realizarse los días 26, 27 y 28 de octubre, alegando que la oposición cometió fraude en la etapa previa. En este sentido, está en manos del Tribunal Supremo de Justicia la posibilidad de suspender este proceso por una decisión judicial.

En el informe se plantea que todos los actores involucrados en los procesos electorales, incluyendo partidos, gobierno, Tribunal Supremo de Justicia y árbitro electoral, respeten la Constitución, las leyes y normativas vigentes, a fin de hacer efectivo el ejercicio de los derecho políticos de los electores.

Recomiendan la aprobación de una Ley que regule de manera precisa las diferentes fases y procedimientos conducentes a la convocatoria y celebración de referendos, cualquier sea su naturaleza, tal como está establecido en la Constitución. Rescatan la necesidad de una reforma electoral integral que garantice la libertad, competitividad, transparencia y equidad a lo largo de todo el proceso electoral.

Consideran urgente que el CNE adecúe su comportamiento y decisiones a lo establecido en sus propias Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorio de Mandatos de Cargos de Elección Popular, y realice su trabajo de manera transparente, imparcial y a favor de la ciudadanía.

Finalmente, el CEP-UCAB e IDEA Internacional consideran positivo que el CNE haya contemplado la celebración de las elecciones municipales dentro del período que corresponde, “aunque lamentamos que no haya actuado con la misma diligencia en el caso de las elecciones regionales”.

*Con información de nota de prensa