José Guerra: Quedan cuatro días para presentar el presupuesto 2017 ante la AN
José Guerra: Quedan cuatro días para presentar el presupuesto 2017 ante la AN

joseguerra

 

El diputado José Guerra, presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), advirtió que si el Gobierno aprueba la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 sin presentarla al Poder Legislativo antes del 15 de octubre, cometería una ilegalidad.

El diputado dijo que se violaría el artículo 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera, y agregó que entre las consecuencias se generaría una irregularidad en referencia a los gastos de la política fiscal y créditos públicos.

«El Congreso de la Patria es un apéndice del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y no aparece en ninguna parte de la Constitución. Si el Gobierno comete ese acto ilegal, aquel funcionario que aprobase la ejecución de ese presupuesto estaría a merced de sanciones porque está incurriendo en las leyes venezolanas, aquí no se puede aprobar ni un Bolívar legalmente si la AN no aprueba el presupuesto», advirtió el parlamentario.

“Lo que está ocurriendo con el canje de bonos es el resultado de que inversionistas están preocupados y temerosos porque eso no pasó por el parlamento. Si no pasan por la AN son nulos”, indicó Guerra.

El parlamentario aseguró que el Poder Legislativo tiene toda la disposición para colaborar y trabajar en un presupuesto real para el país. Agregó que quieren evitar complicaciones y además hay que “reconocer que la economía no va a crecer el año que viene, la inflación oscilará alrededor del 300% y se debe unificar la tasa de cambio realista».

El diputado añadió que de no llevarse el presupuesto 2017 ante el Poder se dará una reconducción del presupuesto para el año que viene y eso sería muy grave ya que estima que se agotaría en dos meses (en el mes de febrero), “esperamos por el Gobierno”, concluyó.