Asociación de Alcaldes condenó persecución política por parte del gobierno
Asociación de Alcaldes condenó persecución política por parte del gobierno

asociaciondealcaldesdevenezuela

 

Este miércoles la Asociación de Alcaldes de Venezuela ofreció una rueda de prensa para fijar posición sobre las persecución política a las que han sido sometidos los alcaldes venezolanos.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que la ley orgánica del poder público municipal que rige a alcaldías y concejos municipales establece que solo existen ciertos tipos de razones para ratificar la ausencia de un alcalde de su puesto: La renuncia, el deceso y el revocatorio.
«La persecución a los alcaldes inició en 2014 cuando Enzo Scarano fue destituido de su cargo y acusado injustamente. Días después pasó lo propio con Daniel Ceballos. Fue destituido y además sigue encarcelado sin un juicio.(…) Ya cumplió la pena de desacato y está cumpliendo un juicio abierto y recientemente se le quitó la medida de casa por cárcel», señaló Blyde.

Exigió a nombre de la Asociación de Alcaldes, que se revoquen las órdenes de detención emitidas por el Sebin en contra de todos sus miembros.

Agregó que el Ministerio Público no tiene ninguna investigación abierta contra el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, por lo que no tiene justificación alguna la citación realizada por el Sebin.
Indicó que lo mismo sucedió con los alcaldes de los municipios Mariño y Arismendi del estado Nueva Esparta, en este caso la Fiscalía ratificó que no existía investigaciones en contra de ellos.
El alcalde de Baruta señaló que si el gobierno desea destituir alcaldes debía solicitar un referéndum revocatorio, Así como lo hizo la MUD para revocar a Maduro de su cargo.
«El único que puede romper el contrato con el servidor público es el pueblo a través del voto», agregó.
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que “del grupo de alcaldes que fuimos electos en diciembre de 2013, 26 tenemos juicios o acusaciones ante fiscalías por motivos políticos y varios han sido separados de sus cargos de forma ilegal”.
Muchacho afirma que “el gobierno al meter presos a alcaldes electos sin una orden de detención, sin una razón más allá de la posición política que tenemos, no solo viola nuestros derechos como funcionarios sino que viola los derechos de todo un pueblo que nos eligió por voto directo”. El jefe municipal también criticó que el SEBIN, la policía política, sea un organismo de persecución y amedrentamiento.
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, utilizó su cuenta de Twitter para ratificar el pedido de los alcaldes de revocar todas las órdenes de detención.