Se agudiza situación de rehenes en calabozos de Politáchira
Se agudiza situación de rehenes en calabozos de Politáchira

hacinamiento-policial

 

Una situación de rehenes se registra desde el pasado jueves 8 de septiembre en los calabozos de la Policía del Táchira (Politáchira), en San Cristóbal, luego de que un grupo de reos retuvieran a dos funcionarios policiales y a unos 10 familiares que hacían la visita, en protesta por las condiciones de hacinamiento en las que permanecen detenidos en el comando policial.

Estos calabozos tienen capacidad para albergar a 120 personas y actualmente 350 detenidos se encuentran allí.

De acuerdo con la informaciones recibidas por la Organización No Gubernamental (ONG)  “Una Ventana a la Libertad”, los internos exigen ser trasladados a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, ya que en el Cuartel de Prisiones de Politáchira permanecen en hacinamiento y sus derechos humanos son violados permanentemente.

A pesar de que durante el fin de semana, representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Ministerio Público y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se trasladaron a los calabozos de Politáchira para dialogar con los presos e intentar que desistan de la medida, no ha habido solución y ya se cumplen 96 horas del inicio del conflicto.

Ante la situación planteada y la inacción de parte de las autoridades del Estado Táchira y el Ministerio para el Servicio Penitenciario, los familiares amenazan con iniciar una huelga de hambre a las afueras del centro de detención preventiva.

Para el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma,  la situación que se vive en Politáchira no es distinta a la que se vive en el resto de los centros de detención preventiva del país que no tienen condiciones para albergar privados de libertad por más de 48 horas. “Lamentablemente el Ministerio para el Servicio Penitenciario no ha cumplido con sus promesas de construcción de nuevos recintos carcelarios y esto ha traído como consecuencia que estos espacios de permanencia transitoria estén presentando niveles de hacinamiento que en algunos casos supera el mil por ciento y mantiene en caos a los cuerpos policiales del país”.