Trasladan a tribunales al periodista Braulio Jatar
Privan de libertad a periodista Braulio Jatar

 

BraulioJatar

 

A mediodía de este lunes,  el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, Alfredo Romero, anunció que el director del portal web Reporte Confidencial (RC), Braulio Jatar, quedó privado de libertad durante la audiencia de presentación llevada a cabo en el Palacio de Justicia de La Asunción.   De acuerdo con la contabilización de la ONG, la detención del comunicador eleva a 93 el número de presos políticos en Venezuela.

A través de su cuenta en la red social twitter, el activista de la ONG precisó que Jatar fue imputado por el delito de legitimación de capitales y será recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

 

   En la mañana,  Braulio Jatar Jr, hijo del director del portal web Reporte Confidencial (RC), informó que su padre era trasladado hacia tribunales, escoltado por dos vehículos del Sebin.    También difundió imágenes de los funcionarios desplegados frente a la sede judicial.

 

Palacio de Justicia1

 

El director de RC, también abogado, fue llevado a tribunales justo al cumplirse 48 de su aprehensión,  ocurrida el pasado viernes 2 de septiembre en el sector Villa Rosa del estado Nueva Esparta, donde un grupo de vecinos caceroleó y lanzó consignas de repudio al presidente Nicolás Maduro.

 

Braulio Jatar difundió  parte de los hechos, la mayoría documentados en videos enviados por usuarios, y de inmediato se hicieron virales en las redes sociales. Durante el sábado y el domingo, tanto sus familiares como activistas de las ONG de Derechos Humanos, líderes de opinión, dirigentes gremiales, entre otras voces,  denunciaron la detención del periodista y exigieron su liberación.

 

Ayer domingo, Braulio Jatar Jr alertó sobre la eventual imputación y aseguró que a su padre lo señalarían, tal como ocurrió,  por legitimación de capitales, dado que le habrían encontrado una «gran suma de dinero» en su carro.

 

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Jatar, rechazó la imputación al argumentar que para tal cargo el Ministerio Público debe acreditar que los bienes incautados al sospechoso provienen de un acto ilícito.

 

Gutiérrez alegó que la mera referencia del Ministerio Público según la cual el imputado no acreditó el origen de los bienes en su poder no confirma el delito de legitimación de capitales.  Agregó: El MP tiene la carga probatoria.