Iris Varela y Richard Blanco inspeccionaron cárcel de Yare
Iris Varela y Richard Blanco inspeccionaron cárcel de Yare

RichardBlancoEIrisVarela

 

En virtud del interés demostrado por la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado caraqueño, Richard Blanco, en atender con la mayor prontitud posible el sistema carcelario en Venezuela, visitó en esta oportunidad los Centros Penitenciarios de Yare I, II y III en el estado Miranda, en compañía de la ministra Iris Varela y la viceministra Marielys Valdez y demás funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciarios.

La sorprendente visita a este recinto penitenciario se fijó en base a la programación con motivo de una gira nacional, a propósito de evaluar de primera mano las condiciones en las que se encuentran los establecimientos destinados a reinsertar a la sociedad a quienes por alguna razón han infringido las leyes venezolanas.

La inclusión del parlamentario en la inspección llama la atención por las declaraciones que emitió la ministra Valera el pasado 4 de agosto con respecto a los diputados que conforman hoy la Asamblea Nacional en las que comentaba: «todos los diputados vende patria estarían presos».

El legislador manifestó a su llegada, “estoy haciendo mi trabajo como parlamentario. En noviembre vamos a consignar un informe de todo lo que hemos evaluado. Lo que esté en buen funcionamiento lo vamos a decir y lo que no, no tengan la menor duda, que será denunciado”. La visita estuvo guiada por la directora de todo el complejo de Yare, Dilia Fernández.

De igual forma, el diputado aseguró, “si bien es cierto que una persona que haya cometido un delito debe ser castigado con lo que establece la Constitución y las leyes de la República, no es menos cierto que el Estado debe ser garante de los derechos humanos, sus familiares piden justicia y esto también debe ser respetado por el Estado venezolano”.

Para finalizar, Richard Blanco, señaló, “una vez entregado el informe de nuestras observaciones, haremos lo propio en cuanto a las sugerencias que consideremos pertinentes que determinen una evolución en el sistema actual, porque para eso vinimos, para ser vigilantes de lo que está ocurriendo y aportar a su vez, verdaderas soluciones”, concluyó.