Prensa internacional pone sus ojos en el control militar del aparato económico venezolano
Prensa internacional pone sus ojos en el control militar del aparato económico venezolano

MaduroyPadrinoLópez

 

Desde el lunes 11 de julio, cuando el presidente Nicolás Maduro nombró al ministro Vladimir Padrino López jefe de la «Gran Misión Abastecimiento Soberano», la atención en el mundo y su prensa se volcó en la toma de control militar del aparato económico venezolano.

Al nombramiento de Padrino López y en el marco de la Misión Abastecimiento Seguro, el gobierno decidió tomar los cinco puertos del país y nombrar al mayor general Efraín Velasco Lugo como el nuevo presidente de Bolipuertos.

 

WSJ

En nuestro continente, “The Wall Street Journal” tituló “Venezuelan President Puts Armed Forces in Charge of New Food Supply System» (Venezuela pone a la Fuerza Armada a cargo del sistema de distribución de alimentos). En el artículo, elaborado por los periodistas Mayela Armas y Juan Forero, Armas, el hecho informativo destaca el peso militar en la supuesta solución a un problema económico, en gran medida generado por la gestión de militares en la administración pública, centralizada o expandida en numerosas compañías estatales.

 

ElPaís#13J

En el caso de Europa, el diario español El País enfocan su artículo en el hecho de que «Maduro se atrinchera entre militares para mantener el control de Venezuela». Escrito por el periodista Alfredo Meza, hace énfasis en la marcha atrás de la orden del presidente de sacar a los militares de la administración pública y en la estrategia que estaría jugando el chavismo «para evitar reformar su modelo económico».

 

BBC#13J

En el caso de BBC Mundo, se enfocaron en el nuevo «superministro» y en su nota (¿Quién es Vladimir Padrino, el militar que Maduro nombró de «superministro»?) desarrollaron su trayectoria desde la época de Chávez, las promesas de Padrino al tomar el mando de esta nueva misión y terminan asegurando que «los militares ya no solo están en cada esquina de Venezuela. Ahora las controlan.»

LeMonde#13J

Incluso en Francia el diario “Le Monde” publica un atículo, basada sobre despachos de Agence France Presse (AFP) y Reuter,  titulado “Nicolás Maduro place les cinq principaux ports du Venezuela sous autorité militaire” (Nicolás Maduro pone los cinco puertos principales de Venezuela bajo autoridad militar).