Aumenta aislamiento a Leopoldo López en antesala a audiencia de apelación este jueves
Aumenta aislamiento a Leopoldo López en antesala a audiencia de apelación este jueves

LeopoldoL

El abogado defensor del líder político venezolano, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que la Corte de Apelaciones de Caracas no tiene otra opción que absolver de todos los cargos de los que ha sido inculpado el coordinador nacional de Voluntad Popular, ya que siempre se ha demostrado su inocencia en el “amañado” e “írrito” proceso ordenado por el régimen de Nicolás Maduro en su contra. Esto a propósito de la audiencia que tendrá el jueves 7 de junio.
“Esta írrita sentencia está caracterizada como tal por ese recurso de apelación que hemos aplicado. Parte de los que vamos a discutir y desmontar es el sesgo que hubo con el manejo probatorio, todo el material que fue presentado en el juicio, que venía proveniente de la Fiscalía, tuvo un desenlace vinculado a la verdad. Las pruebas de la Fiscalía demuestran que no hubo incendio, los testigos presentados demostraron que hubo presencia de colectivos el día 12 de febrero, además quedó demostrado que la causa de la violencia estuvo íntimamente vinculada con los asesinatos de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya. Todos y cada uno de los aspectos de impugnación tienen diversos soportes y argumentos jurisprudenciales. Aunado a esas violaciones al debido proceso, todos estos delitos deben ser desestimados por la corte de apelaciones. Nuestra exigencia para la corte de apelaciones de Caracas es que se absuelva de los cuatro cargos por los que se acusa a Leopoldo López para que quede en libertad, como siempre ha debido estar”.
Gutiérrez aseguró que lo que está contemplado en la sentencia que condena a López a casi 14 años de prisión es una interpretación personal de los hechos por parte de la jueza Susana Barreiros. “Lo que dice esta sentencia es lo que interpretó personalmente la jueza que lo condenó, la señora Susana Barreiro. Para ella llegar a esta conclusión argumentó que los discursos de López fueron violentos y ese contenido crítico generó circunstancias de violencia que no ocurrieron como lo dice la sentencia, sino que ocurrieron como dice la prueba del juicio. Esa prueba fue eliminada y desconocida, es por eso que esas contrariedades deben llevar al juicio a una condena de carácter absolutoria. No hubo relación de causalidad entre los hechos acontecidos. Todas la pruebas que conducen a la falsedad de los cargos fiscales fueron omitidas y sesgadas, es precisamente esa manipulación probatoria la que debe llevar a una sentencia de nulidad”.
El abogado defensor de López destacó el carácter público con el que debe contar la audiencia de apelación del líder político, de manera que los medios de comunicación puedan dar cobertura y los argumentos de su defendido puedan ser plenamente escuchados.
Gutiérrez informó que durante este último fin de semana hubo nuevas violaciones a los derechos de López por parte del régimen al no dejar ingresar a su esposa, Lilian Tintori, ni a sus hijos a su visita familiar. “Nuevamente se producen graves violaciones de  Leopoldo López,  se le aumentó el aislamiento. Está castigado en una celda con desconocimiento del proceso que se aplicó. No se le permitió el acceso de su familia, no se le permitió el acceso a sus hijos, a pesar de que tienen medidas de protección, en paralelo hay medidas cautelares en favor de Lilian Tintori que prohíben esa restricción de visitas, sin embargo se siguen haciendo. Todo esto se hace para pretender afectar su psiquis y sus argumentos en el día del juicio, pero lo cierto es que hoy Leopoldo López se encuentra en aislamiento solitario, sin poder ver a sus familiares”.

Freddy Guevara: este jueves no será juzgado Leopoldo López, sino aquellos que deseen ser ejecutores de la injusticia

 

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, instó a los jueces a que este jueves se apeguen a la justicia y otorguen la libertad al líder opositor injustamente encarcelado, Leopoldo López.

“No confiamos en que la justicia haga su trabajo. Pero tienen que saber que este barco se está hundiendo y que en última instancia mientras la cúpula negocia su salida serán ellos, los ejecutores de las órdenes, quienes terminarán pagando los platos rotos. Este jueves no será juzgado Leopoldo López, sino aquellos que deseen ser ejecutores de la injusticia y no jueces honrados de la República. Hay que tomar como ejemplo a la infame jueza Susana Barreiros, quién desgraciadamente pasó a ser parte de la historia del país y por ella será juzgada. Ella tuvo la oportunidad de hacer justicia, pero fuera cual fuera la razón que la impulsaba decidió hacer precisamente lo contrario al encarcelar injustamente a nuestro líder Leopoldo López. En esta semana aparte del juicio de apelación se está fraguando en las salas del Tribunal Supremo de Justicia una nueva conspiración contra los venezolanos y el magistrado Luis Damiani Bustillos enfrenta un dilema similar al de la jueza Barreiros. Yo le invito a que tome la decisión más sensata. Porque si anula por sentencia el proceso de validación del 1% de las firmas estaría acabando con el Referendo Revocatorio, aunque en la sala inconstitucional no quieran admitirlo porque, además, de viles son cobardes”, afirmó el diputado.

*Con información de Nota de Prensa