Front Line Defenders pide a las autoridades cese de la campaña de desprestigio contra Marco Ponce
Front Line Defenders pide a las autoridades cese de la campaña de desprestigio contra Marco Ponce

MarcoPonce

 

 

Front Line Defenders emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y pide el cese de la campaña de desprestigio contra el defensor de derechos humanos Marco Antonio Ponce y su trabajo en el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Explican que el hecho que el nombre y la foto de Ponce sean asociados rutinariamente a una amenaza contra el interés nacional en medios de comunicación del Estado constituye un instigación a la violencia y hostilidad contra el defensor de derechos humanos, poniéndolo en riesgo por la sola razón de su trabajo pacífico y legítimo en defensa de los derechos humanos. Este potencial resultado de las campañas de desprestigio se ha confirmado en otras ocasiones, por ejemplo cuando el 1ro de octubre del 2015 el también defensor de derechos humanos Marino Alvarado fue víctima de un robo agravado en su hogar después de que unas semanas antes declaraciones públicas en su contra fueron hechas por el Presidente en televisión nacional.

Ponce ha sido víctima de una larga campaña de desprestigio por parte de las autoridades Venezolanas desde marzo del 2015 y a la fecha se ha registrado 30 incidentes en los cuales su trabajo y/o la organización que lidera han sido vilipendiados e insultados a través de medios de comunicación afines o pertenecientes al Estado, en particular por el Diputado Diosdado Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando.

Front Line Defenders también expresa su «honda preocupación» con respecto a los esfuerzos persistentes del gobierno de Venezuela para criminalizar a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento extranjero, en particular a través de la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional, Ley Orgánica Contra el Crimen Organizado y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento Al Terrorismo. La organización explica que, en conjunto, estas tres leyes le dan al Estado amplia discreción para monitorear y castigar a organizaciones de derechos humanos que ejercen actividades legítimas y pacíficas.

La organización pide a las autoridades iniciar una investigación estos ataques contra Ponce y tomar todas las medidas necesarias para proteger su integridad física y psicológica de Marco Antonio Ponce. Igualmente piden un cese a la criminalización de organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento extranjero en Venezuela a través de la legislación mencionada anteriormente.

Front Line Defenders también pide garantizar que en todas las circunstancias los defensores de derechos humanos en Venezuela puedan ejercer sus labores legítimas de defensoría sin restricciones arbitrarias, miedo a ser acosados, amenazados o ser el blanco de represalias, y en vez sea reconocido su importante rol en una sociedad civil justa.

*Con información de Prensa Observatorio Venezolano de Conflictividad Social