FOTOS Caraqueños se concentraron en Chacaíto por el revocatorio
FOTOS Caraqueños se concentraron en Chacaíto por el revocatorio

Chacaíto#6J2

 

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sectores civiles se concentraron este lunes en la plaza Brión de Chacaíto para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que active el referéndum revocatorio y publique el cronograma.

En el lugar, partidos que conforman la MUD habilitaron puntos para que los ciudadanos ratifiquen su firma en un gesto simbólico. Con la etiqueta #MiFirmaSíVale muestran en redes sociales su desacuerdo con las rectoras que se han negado, según las denuncias de la coalición política, a realizar la verificación de la primeras firmas entregadas.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, recordó que para este martes está pautada una reunión con el directorio del CNE. “Esta semana sabremos si va a haber solución política o desenlace”, aseguró, agregando que siguen abiertos a cualquier iniciativa de «diálogo genuino» que permita solventar la situación.

El máximo vocero de la MUD reiteró la invitación a marchar este martes 7 de junio hacia la sede del CNE,  donde esperan reunirse con la directiva del ente comicial y manifestó que si los vuelven a convocar, irán con el pueblo. El punto de reunión es la estación de metro de Bello Monte a las 10:00 am.

El diputado Ismael García afirmó «que frente a un gobierno cuyo modelo ha fracasado le pedimos que facilite al camino para que este año haya referendo revocatorio».

Por su parte, Tomás Guanipa insistió en que los venezolanos validarán su firma  y para ello irán a donde tengan que ir. «Estamos demostrando que nos somos muertos, que estamos vivos y estamos validando nuestras firmas», dijo.

Entretanto, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que el CNE está «violando su propia ley», al mismo tiempo que afirmó que el referendo revocatorio es la «salida a una crisis terminal que atraviesa el país».

Guerra señaló que la MUD no está buscando «conflictos sociales», sino una opción democrática y constitucional.

El diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina explicó que la concentración de este lunes era de carácter simbólico, para decir que quienes firmaron para solicitar el referendo existen y son personas de carne y hueso.

Marquina espera que el directorio del CNE se reúna este lunes para fijar la fecha de la validación de las firmas y que este martes, tras una movilización convocada, se dé a conocer cuándo se hará este procedimiento.

Desde la Plaza Brión de Chacaíto,  la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, aseguró  que confía en que «el liderazgo de la Unidad no se dejará vacilar por los operadores del régimen, que hablan de diálogo mientras continúan desarrollando una feroz represión en el país».

Recordó que desde hace más de un mes están en las arcas del CNE las firmas de miles de venezolanos que desean un cambio político,  sin embargo, siguen surgiendo demoras para fijar la fecha del Revocatorio, establecido en la Constitución.

Por su parte, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, exigió la fecha del Referéndum como única salida constitucional a la crisis que agobia diariamente a los venezolanos. «Exigimos la fecha del revocatorio ya, pues es la única vía para salir del Gobierno y poder avanzar hacia el cambio político que necesitamos», indicó.

 

 

*Con información de El Pitazo y Globovisión