En la UCV hay más de 15.000 personas sin cobrar
En la UCV hay más de 15.000 personas sin cobrar

paroUCV

 

Ayer al mediodía la Universidad Central de Venezuela no había recibido los recursos necesarios para el pago de sueldos y salarios del personal docente, profesional, administrativo, técnico y de servicio correspondiente a mayo de 2016, situación que hizo pública la rectora Cecilia García Arocha en un comunicado que resalta la violación del artículo 91 de la Constitución, que establece que el salario es inembargable, y debe pagarse periódica y oportunamente en moneda de curso legal.

Este problema afecta de manera directa a 8.800 personas aproximadamente, sin contar con los jubilados de esa casa de estudios que podrían llegar a duplicar la cifra de afectados, informó Bernardo Méndez, vicerrector administrativo.

Méndez informó que los trabajadores de la UCV mantienen sus actividades paralizadas hasta nuevo aviso o hasta que les sea cancelado su salario. Aclaró que la demora en el pago de los sueldos al personal obrero, administrativo y docente no es responsabilidad de las autoridades rectorales: “El Estado tiene un compromiso de pago. Los recursos están establecidos en el presupuesto y tienen un cronograma de desembolso, previa presentación de una cantidad de documentos que nos están solicitando y que la UCV los consignó el 26 de abril. Ya vamos a cumplir un mes y aún no han llegado los recursos”.

Según el vicerrector administrativo es la quinta vez que ocurre el retraso en la entrega del dinero requerido para pagar sueldos y salarios, una dinámica que arroja números en rojo: “Nosotros tenemos las cifras de cuánto hemos pagado cada mes y de cuánto recibimos. Hay un déficit de 120 millones de bolívares para pagos de nómina mensual. El presupuesto que nos asignaron solo alcanzaba para 4 meses de sueldos y los llevaron a 6 meses”.

Méndez reiteró que las autoridades no se niegan a dar información, incluso en el último mes cumplieron con el último instrumento exigido, pero aún así subrayó que el pago de los sueldos no puede estar sujeto a este requerimiento. Cree que el problema radica en el organismo intermedio: la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU.

Dijo que los gremios administrativo y obrero están llamando a una marcha para hoy, que intentará llegar hasta el Ministerio de Educación Universitaria, en la avenida Universidad, así como para una asamblea de docentes en el Aula Magna de la UCV para discutir sobre las desmejoradas condiciones en las que laboran.