Con bombas lacrimógenas y balas de goma impidieron marcha de la oposición al CNE
Con bombas lacrimógenas y balas de goma impidieron marcha de la oposición al CNE

Marcha#11M

 

La Mesa de la Unidad Democrática había llamado a marchar este miércoles 11 de mayo en todo el país para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso del referendo revocatorio que busca activar este año. El gobierno también había convocado a sus fuerzas pero para mostrar apoyo al rechazo del Tribunal Supremo de Justicia a la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiario de la GMVV.

En Caracas, varios miles de manifestantes con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores se concentraron desde tempranas horas de la mañana en Bello Monte para marchar hacia la sede del CNE. La imagen se repetía en los distintos puntos de encuentro en todo el país.

La marcha no contaba con el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas pero un grupo de manifestantes salió un poco después de las 11:00 a.m desde Bello monte y logró burlar un cordón de varios cientos de guardias nacionales y policías, y se escabulló entre una maleza hasta llegar a los alrededores de Plaza Venezuela, en la Autopista Francisco Fajardo

Luego de recorrer algunos metros fueron interceptados por policías y guardias nacionales que lanzaron bombas lacrimógenas y algunas balas de goma para tratar de dispersarlos. Capriles, acompañado de algunos seguidores y colaboradores, intentó avanzar en medio de la autopista pero fue interceptado por policías que los golpearon y empujaron con sus escudos plásticos. Tras algunos roces el dirigente fue rociado con gas pimienta en su rostro lo que lo dejó temporalmente sin visión y con el rostro irritado, situación que obligó a sus colaboradores a sacarlo rápidamente del lugar.

Pese a los incidentes y el congestionamiento de vehículos los manifestantes se mantuvieron en la autopista por varios minutos hasta que se retiraron de forma pacífica.

Henrique Capriles

Concentración opositora Venezolanos en los alrededores de Plaza Venezuela (AP/Fernando Llano)

Solo en algunos estados, como Yaracuy y Zulia, comisiones lograron entrar a la sedes del CNE para poder entregar el requerimiento. En Caracas un estudiante de derecho de la UCV, Diego Hernández, fue el único en burlar el cordón de seguridad del CNE. Los militares le quitaron la pancarta que tenía y se lo llevaron detenido.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, afirmó que la oposición aspira a que el referendo se haga en 2016 para luego llamar en 30 días a elecciones presidenciales, pero sostuvo que el gobierno «está haciendo todo lo posible» para que la consulta no se de este año sino el próximo y lograr que los tres años restantes del período de Maduro los complete el vicepresidente, tal como lo prevé la constitución.

Las dos paradas de la concentración oficialista

Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, con camisas rojas y banderas venezolanas, marcharon por algunas vías del centro de la capital para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional una ley aprobada por la mayoría opositora del Congreso que le dio la propiedad de las viviendas a los beneficiarios de los programas estatales de construcción.

La actividad que tenía pensado pasar por la Avenida Urdaneta, cambió de ruto y tomó por la avenida México para empalmar con la esquina El Chorro, y seguir hasta la Plaza Diego Ibarra al frente del CNE, para luego llegar hasta el Palacio de Miraflores donde el presidente de la República, encabezará una asamblea de ciudadanos.

“Nos vamos a Miraflores a darle las gracias al TSJ por cumplir una labor transparente, desde la Gran Misión  Vivienda Venezuela (GMVV) le decimos estamos con ustedes”, manifestó Manuel Quevedo, ministro para la Vivienda y Hábitat desde la avenida Libertador.

Concentracion_Colegio_de_Ingenieros__5_

Concentración oficialista en Colegio de Ingenieros (Tal Cual/Sarai Coscojuela)

 

*Con información de The Associated Press y El Universal