Control Ciudadano: "continúa la partidización política de los mandos militares en Venezuela"
Control Ciudadano: «continúa la partidización política de los mandos militares en Venezuela»

fanbv

 

“El General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante General del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), lidera el rol de operador político partidista de la Fuerza Armada Nacional, frente a la sociedad y a lo interno de la institución”, así lo revela el estudio de caso “Los militares como herramienta de política y propaganda al servicio de la revolución. Periodo octubre 2015 – febrero 2016”, elaborado por Control Ciudadano.

Para el estudio, la organización tomó de referencia una muestra de discursos realizados entre los meses de octubre a febrero, de los años 2010 al 2016 de los miembros del alto mando militar y algunos oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional, donde realizan los extractos de las más graves expresiones públicas de propaganda, militancia o proselitismo político.

“La utilización de la Fuerza Armada Nacional como herramienta política y de propaganda, al servicio de la revolución, continúa a través de mandos militares, sin la posibilidad de que ningún poder público en Venezuela pueda establecer sanciones o impedirlo”, advierte la organización.

El estudio arrojó que, de actores específicos, el discurso político-partidista en el seno de la Fuerza Armada Nacional es liderado por oficiales del componente Ejército. Le sigue el propio discurso presidencial, que comenzó a tener una más incidencia, explica el informe a partir de la enfermedad y muerte del Presidente Hugo Chávez.

En estudios anteriores, Control Ciudadano ya había advertido que  “Venezuela alcanza actualmente un peligroso estado deliberativo, político- partidizado a través de altos mandos de la Fuerza Armada Nacional, que contradicen los principios de subordinación del poder militar al Estado de derecho, previsto en los artículos 328 y 330 de la Constitución”.

Para la organización «continúa la partidización política de los mandos militares en Venezuela». Sin embargo se presentan interesantes conclusiones que comienzan a evidenciar los cambios que se están dando, aparentemente a lo interno de la institución. Por ejemplo, revela que el discurso político partidista de mandos militares venezolanos ha disminuido desde octubre de 2015 a la fecha, no sólo en su frecuencia sino, significativamente además, en sus niveles de radicalización.

La abogada y directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió en una entrevista para Runrunes que el Gobierno el control económico y del poder en Venezuela está en manos del sector militar. Reiteró que la influencia cubana “sigue muy presente en la FAN y en Miraflores” y explicó que “haber entregado al ex presidente Hugo Chávez a Cuba” durante su enfermedad “abrió el boquete más grande de injerencia extranjera que ha sufrido la República”.

Puedes leer el informe completo AQUÍ.

*Con información de Control Ciudadano