5 masacres que mancharon el rostro democrático de Venezuela

masacre el amparo

 

Desde 1982 hasta la presente fecha, en Venezuela se han registrado cinco masacres en distintas zonas del territorio nacional y con un saldo de víctimas diferente en cada escenario. Estos hechos ocurrieron durante los gobiernos de distintos presidentes, unos copeyanos. otros adecos y otros chavistas. Pareciera que ninguna gestión democrática, de la ideología política que sea –izquierda o derecha– ha estado libre de estas violaciones de Derechos Humanos.

La primera de estas ocurrió en la ciudad de Cantaura, en el estado Anzoátegui, el 4 de octubre de 1982, época en la cual gobernaba Luis Herrera Campins. En esta ocasión hubo 23 víctimas pertenecientes al grupo del Frente Guerrillero «Américo Silva» del partido Bandera Roja. En esta masacre participaron seis organizaciones del Estado: Ejército Nacional de Venezuela, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

 

 

 

En el estado Apure, específicamente en El Amparo, 14 pescadores fueron asesinados el 29 de octubre de 1988, cuando Jaime Lusinchi era el presidente de la República. Militares del Comando Específico «José Antonio Páez» (CEJAP), el General Humberto Camejo Arias, el Coronel Enrique Vivas Quintero –ambos pertenecientes al CEJAP– y el Jefe Nacional de Operaciones de la DISIP, Henry López Sisco, fueron los cuerpos policiales que participaron en esta masacre. Ramón Rodríguez Chacín, uno de los hombres de confianza del expresidente Hugo Chávez, también participó en esta masacre. Fue ministro de Interior y Justicia y, en la actualidad, es el gobernador del estado Guárico.

 

 

El 22 de septiembre de 2009, durante el gobierno de Hugo Chávez, efectivos de la Policía Metropolitana (PM) cometieron una masacre que acabó con la vida de 10 personas que, presuntamente, pertenecían a una banda delictiva que operaba en distintas zonas de la parroquia El Valle. El hecho ocurrió en el Barrio «El 70».

masacre-del-barrio-el-70

 

En Yumare, ubicado en el estado Yaracuy, funcionarios de la DISIP, bajo el mando del ya mencionado Henry López Sisco, asesinaron a nueve dirigentes sociales tras confundirlos con un grupo guerrillero. La masacre ocurrió el 8 de mayo de 1986, también bajo el mandato de Lusinchi.

 

 

 

Otra masacre que se registró bajo el mandato del expresidente Chávez fue la que ocurrió en el Municipio Raúl Leoni del estado Bolívar. Un grupo de 10 militares del Teatro de Operaciones número 5 (TO5) asesinó a seis mineros en el sector de La Paragua, en lo que se conoce hoy como «La masacre de La Paragua». El hecho ocurrió el 26 de septiembre de 2006 y estos 10 funcionarios fueron condenados más de un año después, el 18 de diciembre de 2007, según reseñó El Universal.

Masacre-de-la-paragua

 

El viernes 4 de marzo de 2016, 20 años después de los sucesos de Yumare,  habría ocurrido la que podría ser la mayor masacre de la historia democrática de Venezuela. En Tumeremo, estado Bolívar, habrían sido asesinados 28 mineros en una presunta acción conjunta de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y bandas delictivas.

 

 


Publicado

en

, ,

por