Comisión de Contraloría de la AN investiga el caso Andorra, PDVSA, Rafael Ramírez y Arias Cárdenas
Comisión de Contraloría de la AN investiga a Rafael Ramírez por corrupción en Pdvsa y caso Andorra

ComisióndeContraloría

 

*Con información de Gitanjali Wolfermann

 

El diputado por la Mesa de la Unidad y presidente de la comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dió inicio a la sesión del miércoles 17 de febrero anunciando que la primera «gran investigación» de la Comisión será sobre Rafael Ramírez y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Guevara aseguró que solo en los casos conocidos, la suma de la corrupción en Pdvsa ronda los $7 mil millones, y enumeró los cinco aristas de la investigación: el fondo de pensiones de la petrolera; la paralización de obras y daños; el Caso Andorra por ser «una triangulación para el lavado de dinero», donde estiman que las pérdidas rondan $2 mil millones; el Caso Bandes, cuyas pérdidas ascienden a más de € 800 millones; y sobornos en contrataciones vía Ecopetrol y Petrobras.

El diputado informó que la comisión solicitará a EE UU y España, los informes y documentos correspondientes para soportar las denuncias contra Ramírez. «No es justo que no haya responsables por este desfalco», afirmó el diputado.

Por su parte, el diputado Julio Montoya habló sobre la investigación por el Caso Andorra, y adelantó que involucra a 16 personas y alrededor de $4.200 millones.

Montoya explicó que Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, posee la empresa aseguradora de varias refinerías, entre ellas El Palito, que se acogido a la cláusula de sabotaje para no pagar los daños recurrentes por falta de mantenimiento. Agregó que otras empresas implicadas en el caso Andorra son: sector eléctrico, Pdvsa, seguros y metro/ferrocarril.

«Caso Andorra es solo la punta del iceberg de la corrupción (…) de ahí saldrán investigaciones para otras Comisiones», aseguró el diputado Freddy Guevara. La Comisión notificará al Principado de Andorra y a la Fiscalía de Nueva York sobre el inicio de la investigación para buscar colaboración.

Arias Cárdenas en la mira

 

Otro caso que trató la comisión y que aprobó fue la investigación al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. El diputado Lester Toledo, quien solicitó formalmente la investigación, presentó argumentos como: que los créditos adicionales asignados a la gobernación del Zulia superan el presupuesto ordinario; y el abandono del Oncológico de Occidente, del Complejo deportivo Sierra Maestra y del Museo de los Niños.

“Las cuentas de Arias no cuadran. Están faltando dos millardos de bolívares fuertes en el presupuesto total que recibió y manejó en el 2015. ¿Dónde están esos reales?; esto es sólo una de las razones por las que acudimos a la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento a pedir que el señor gobernador sea conminado para explique presente pruebas de la inversión de cada bolívar recibido en estos tres años de gestión”