Este fue el informe anual de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz ante la AN
Este fue el informe anual de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz ante la AN

FíscalLuisaOrtega

 

Hoy fue el turno de la Fiscal de General de la República, Luisa Ortega Díaz, de presentar ante la Asamblea Nacional el Informe Anual de Gestión 2015 del Ministerio Público. La Fiscal arrancó su presentación resaltando el trabajo que han hecho para castigar el trafico de drogas.

Al respecto, hizo referencia a los casos emblemáticos como el de Air France o Solid Show y destacó que: “21.127 personas se les imputó por delitos previstos en la ley contra las drogas aprendida generalmente en fragancia o a través de una orden”

Por el caso de Air France hay diez personas imputadas, indicó Luisa Ortega Díaz. 33 fiscales especializados en drogas, agregó, destruyeron 288 mil kilos de droga de diferente tipo durante el año.

La Fiscal también presentó cifras oficiales de homicidios en el país y aseguró que 17.778 fueron asesinadas en el 2015. El número de muertes se traduciría en una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes. Estas cifras contrastan con las del Observatorio Venezolano de la Violencia, que asegura que en el 2015 murieron 27.875 personas, es decir, que la tasa sería de 90 por cada 100 mil habitantes.

Ortega Díaz afirmó que tras las investigaciones, se ha determinado que el 82% de los homicidios que ocurren en el país son por armas de fuego. Agregó que durante el 2015, el Ministerio Público emprendió 15.924 investigaciones relacionadas con el delito de homicidio.
La Fiscal General también hizo referencia al caso del banco de Andorra e informó había solicitado la repatriación del dinero depositado. La Banca Privada de Andorra ha estado implicada en la legitimación y blanqueo de capitales internacionales procedentes del crimen organizado y el narcotráfico.
Por otra parte, Ortega Díaz igualmente aseguró que las personas que se encuentran privadas de libertad por los sucesos violentos ocurridos en febrero de 2014, que causó la muerte de 43 personas,  han sido procesadas

“A cada uno de los participes con producto de investigaciones serias objetivas, a las víctimas le hemos brindado acompañamiento permanente”, expresó la Fiscal General de la República.

En el caso los femicidios, en el 2015 ocurrieron 121, 132 fueron frustrados, se procesaron 62 medidas de protección para las mujeres, 23.190 personas fueron imputadas y 19.116 fueron acusados por delitos de genero.

En el  2015, informó la fiscal, se crearon 11 nuevas fiscalias, 29 unidades de apoyo que cuentas con laboratorios que requieren de inversiones, dijo en su discurso la fiscal.

Con respecto a la corrupción, Ortega Díaz indicó que 3.565 personas fueron imputadas y 3.119 acusadas. Mencionó el caso del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, preso en Suiza desde hace 8 meses, y afirmó que no han pedido su extradición. Informó que incluso se le congelaron sus cuentas bancarias.

La funcionaria aprovechó su intervención para sugerir la creación de un nuevo Código Penal y una amplia política para la prevención social del delito.

 

*Con información de El Nacional y Últimas Noticias